Mujeres Factor de Éxito

El aeropuerto más transitado del mundo ofrece a los artistas locales un asiento de primera clase

El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson es el aeropuerto más transitado del mundo. También podría ser la galería de arte más concurrida del mundo y uno de los mayores mecenas de arte público de Georgia.

El aeropuerto de Atlanta atenderá a aproximadamente 3,7 millones de pasajeros durante el período de viajes festivos que comienza el viernes y termina el 5 de enero, dicen los funcionarios .

Rodarán el equipaje y esperarán para embarcar junto al trabajo de los ganadores del Premio Hudgens y los talentos emergentes.

Según los responsables del programa, una obra de arte en un lugar destacado del aeropuerto podría ser vista por tantas personas en 10 días como las que visitan el MoMA en un año.

En un mes promedio, 8,7 millones de personas pasan por Atlanta. En todo 2023, el Louvre, el museo más concurrido del mundo, recibió 8,9 millones de visitantes.

"El objetivo es utilizar el aeropuerto como una plataforma para elevar a los artistas locales y crear un entorno atractivo para los pasajeros", dijo a Axios el gerente senior de Arte del Aeropuerto ATL, Benjamin Austin.

El arte público es parte del ADN del aeropuerto; las primeras 14 piezas fueron encargadas para conmemorar la apertura de la terminal nacional en 1980 bajo el mandato del entonces alcalde Maynard Jackson, un vocal defensor de las artes.

No fue hasta después de los Juegos Olímpicos de 1996 que la ciudad contrató a un pequeño equipo para organizar exposiciones rotativas y permanentes y hacer crecer la colección del aeropuerto, que ahora cuenta con más de 1.000 obras.

Algunas piezas, incluidas las amadas/odiadas hormigas de gran tamaño que solían arrastrarse por el techo, están almacenadas.

La colección de esculturas de Zimbabwe entre los vestíbulos T y A es una de las más grandes fuera del país.

La artista de Atlanta Tori Tinsley le dijo a Axios que había oído hablar de sus instalaciones en el aeropuerto a personas de todo el mundo. También lo han hecho otros artistas que han expuesto, afirmó.

"Atlanta ha comenzado a consolidar su lugar como un faro en el mundo del arte, y veo el programa de arte del aeropuerto como una parte integral de ese proceso".

Cada año, más de una docena de espacios en el aeropuerto albergan alrededor de 35 exposiciones de esculturas, fotografías o instalaciones.

Los pasajeros podían ver los trabajos de los estudiantes K-12 de Georgia (más de 300 cada año en las Puertas T y el Vestíbulo E) o las esculturas de crayones de Herb Williams (ascendiendo por el ascensor al Vestíbulo D) en el camino hacia su puerta.

El programa colabora regularmente con comisarios locales para presentar talentos establecidos y emergentes de Atlanta y de todo el país. Los artistas pueden ponerse en contacto directamente con el programa de arte, dijo a Axios Jess Bernhart, directora del programa.

Las obras encargadas se financian mediante la ordenanza municipal de porcentajes para el arte, que exige que un porcentaje de los presupuestos de construcción de capital se asigne al arte público. Las exposiciones rotativas se financian mediante asignaciones presupuestarias anuales.

Las instalaciones de la exposición deben realizarse desde las 22:00 hasta las 5:00 horas, cuando el aeropuerto cierra a los vuelos de pasajeros y se convierte en un hervidero de actividades de construcción y mantenimiento.

Haz un recorrido

La gente camina por un largo pasillo sin ventanas con pasillos móviles en un aeropuerto. Una obra de arte con forma de dosel de árboles cuelga del techo

"Trayectorias de vuelo" de Steve Waldeck. Foto: cortesía del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta

Si eres un tipo particular de viajero, llegarás al aeropuerto temprano. Camina, aprende a vivir y ahórrate gastos excesivos en almohadas para el cuello.

Puertas T

El área posterior a la proyección presenta obras de los artistas locales William Downs , Gavin Bernard, Krista Clark y otros nombres.

Las Puertas T también son la ubicación del relativamente nuevo dispensador de cuentos del programa de arte .

"Trayectorias de vuelo"

La instalación permanente del difunto artista Steve Waldeck entre las Salas A y B es la pieza de arte público más grande de Atlanta y la obra más publicada en Instagram del aeropuerto, dicen los funcionarios.

Incluso hay una cuenta de Instagram dedicada a los viajeros que peregrinan a la instalación.
El "bosque narrativo" incluye sonidos de pájaros y grillos nativos, miles de paneles de aluminio y más de 25.000 luces LED.

Vestíbulo E

La E significa e-stuning, amigos. Los diseñadores de la antigua terminal internacional, construida a mediados de los años 1990 para recibir a los viajeros internacionales que asistían a los Juegos Olímpicos, incluyeron espacios en cada puerta para exhibir a los artistas del Sur.

Las obras expuestas incluyen el " avión de mazorca de maíz " de Craig Nutt suspendido del techo, los retratos dorados de personajes estadounidenses de Joni Mabe y los "Santos" de Radcliffe Bailey que se extienden sobre las escaleras mecánicas.

Termine su recorrido con una bebida o un bocado en One Flew South, nominado al premio James Beard.

¿Qué sigue?

Un viajero pasa junto a una vitrina llena de una elaborada instalación artística de objetos de felpa colocados sobre muebles.

Los viajeros que se saltan el Plane Train y caminan rápido entre las terminales (el corredor subterráneo con pasillos móviles y paradas del Plane Train es el "centro comercial del transporte") notarán algunos grandes cambios en 2025.

Una celebración del centenario del aeropuerto llamada "Blue Skies" se apodera del aburrido segmento entre las Salas D y E. 2025 marca el centenario de la decisión de la ciudad de arrendar una pista de carreras abandonada que se convirtió en el aeropuerto que conocemos hoy.

El artista RaMell Ross está probando el prototipo de una impresión lenticular (piense en la animación que vería en las tarjetas de béisbol) planificada para recorrer todo el largo de las pasarelas móviles entre los vestíbulos C y D.

También está previsto: un estudio de Lightning , un histórico barrio negro demolido para construir el Georgia Dome, y una importante exposición de la curadora independiente de Atlanta, Makeda Lewis.