El 77 % de los MSP combinan hasta 10 soluciones puntuales de ciberseguridad para proteger a sus clientes de pymes, refleja encuesta

Guardz , la empresa de ciberseguridad que permite a los MSP y profesionales de TI ofrecer una protección cibernética integral basada en IA para pequeñas empresas (PYMES), ha anunciado hoy que el 65 % de los proveedores de servicios gestionados (MSP) hacen malabarismos entre 4 y 9 soluciones puntuales de ciberseguridad diferentes para proteger a sus clientes de PYMES, y un 12 % adicional utiliza 10 o más.

Al hacerlo, los MSP deben hacer frente a grandes volúmenes de datos de seguridad, alertas interminables, problemas de interoperabilidad y más, todo ello mientras se esfuerzan por hacer crecer sus negocios. Estos resultados fueron descubiertos por una nueva encuesta de Guardz a MSP con sede en EE. UU. que ofrecen servicios de TI y ciberseguridad a múltiples clientes de PYMES.

En la era de la informática, el trabajo remoto y las políticas de "traiga su propio dispositivo", mantenerse al día con el cambiante panorama de las amenazas cibernéticas es el mayor desafío al que se enfrenta cualquier empresa. Como resultado, las PYMES, que a menudo carecen de la experiencia y el personal para manejar los problemas de ciberseguridad internamente, recurren cada vez más a los MSP. Encargados de gestionar la seguridad de numerosos clientes a la vez, los MSP se enfrentan a sus propios desafíos para brindar los mejores servicios posibles y adquirir nuevos clientes de manera constante.

La encuesta de Guardz reveló que los MSP creen que la fuga de datos, los ataques de phishing y el ransomware son las mayores amenazas a la seguridad de sus clientes PYME (en orden descendente). A su vez, el 60 % de los MSP afirman que mantenerse al día con el cambiante panorama de amenazas es su mayor desafío para proteger a las PYME, y el 42 % afirma que implementar tecnologías avanzadas de detección de amenazas también es un gran desafío.

Más de la mitad de los MSP (54 %) afirman que la personalización de las distintas soluciones de ciberseguridad que utilizan es uno de los principales desafíos, y el 47 % afirma que gestionar grandes volúmenes de datos de seguridad es un problema tecnológico importante, lo que refuerza las afirmaciones de que existe una fatiga de alerta en todo el sector. Los MSP también enfrentan problemas financieros y logísticos al gestionar tantas plataformas a la vez: el 58 % afirma que los altos costos son un problema importante, el 56 % dice que sufre problemas de integración y el 41 % lamenta la falta de capacitación para cada plataforma.

Otros hallazgos de la encuesta incluyen:

El 52% de los MSP luchan con los altos costos de implementar nuevas tecnologías de manera regular, y el 51% lucha con su compatibilidad e interoperabilidad con los sistemas heredados.

Los empleados de MSP suelen ser los más afectados por estos desafíos y, como resultado, el 44 % de los MSP informan que su personal se resiste al cambio.

El 53% de los MSP creen que sus clientes PYMES subestiman el panorama de amenazas y el 50% informa que sus clientes PYMES dependen demasiado de una única solución de seguridad.

El 36% también cree que sus clientes no reconocen la necesidad de un seguro cibernético, y el 49% informa que estas PYMES asumen que el cumplimiento es igual a seguridad.

"En la comunidad de MSP, es bien sabido que, a pesar de los desafíos que supone utilizar múltiples soluciones puntuales diferentes, hay muy pocas soluciones de ciberseguridad individuales que puedan hacerlo todo. Especialmente porque muchas son soluciones empresariales adaptadas a estas empresas más pequeñas, la mayoría de las opciones existentes simplemente no tienen en cuenta las necesidades específicas y diversas de una PYME o son demasiado complicadas y pesadas para gestionarlas de forma eficaz, lo que deja a estas empresas cruciales enormemente vulnerables", afirmó Dor Eisner, director ejecutivo y cofundador de Guardz. "Por eso, en Guardz trabajamos diligentemente para garantizar que las PYME no caigan en la complacencia y que los MSP estén mejor equipados no solo para atender a sus clientes, sino también para hacer crecer sus negocios en aras de un mundo digital más seguro".

La encuesta fue realizada por Guardz en  octubre de 2024  en colaboración con Pollfish. La muestra consistió en 260 MSP con sede en EE. UU. que brindan servicios de TI y ciberseguridad a múltiples clientes pymes.