Empresas de EEUU se centran más en el talento en materia de sostenibilidad en medio de los desafíos actuales con la calidad de los datos

Según el Informe de Acción de Sostenibilidad 2024 de Deloitte , más de tres cuartas partes de los ejecutivos han visto un progreso significativo o moderado hacia sus objetivos de sostenibilidad en el último año. 

Según el Informe de Acción de Sostenibilidad 2024 de Deloitte , más de tres cuartas partes de los ejecutivos han visto un progreso significativo o moderado hacia sus objetivos de sostenibilidad en el último año. La encuesta a 300 líderes empresariales de alto nivel de diferentes industrias detalla su enfoque e integración de las medidas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Los hallazgos revelan que los requisitos obligatorios de presentación de informes están impulsando a muchas empresas a reforzar su enfoque en la integración de la sostenibilidad en la planificación estratégica, la gestión de riesgos y la gobernanza de datos.

Desde un enfoque estratégico en el desarrollo de capacidades hasta la navegación de los desafíos de la calidad de los datos ESG, el informe de 2024 explora la mentalidad ESG actual de las empresas y los beneficios que se pueden obtener al actuar ahora para fortalecer la confianza con las partes interesadas y prepararse para la regulación.

"Los informes de sostenibilidad y la transparencia pueden generar confianza entre las partes interesadas y ahora están sujetos a control y supervisión regulatoria en muchas jurisdicciones", dijo Kristen Sullivan , socia de Auditoría y Aseguramiento y líder del mercado de sostenibilidad y ESG en EE. UU. de Deloitte & Touche LLP. "Al fortalecer la gobernanza y las capacidades de sostenibilidad, las organizaciones pueden priorizar el desempeño en los impactos, riesgos y oportunidades de sostenibilidad materiales, y desbloquear perspectivas estratégicas para ayudar a capturar valor de mercado y la confianza de las partes interesadas".

Los ejecutivos reconocen los beneficios comerciales de los informes de sostenibilidad

El año pasado hubo cambios significativos en el panorama de la sostenibilidad, con la adopción por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) de normas finales sobre las divulgaciones relacionadas con el clima y requisitos más amplios exigidos por la Unión Europea. A pesar de los desafíos legales con la norma climática de la SEC, muchas organizaciones están invirtiendo en informes de sostenibilidad con el objetivo de reconocer beneficios comerciales tangibles tanto a nivel interno como externo.

Más de la mitad (51%) de los encuestados mencionaron una mayor eficiencia, una reducción del riesgo y una mayor confianza de las partes interesadas como los tres principales beneficios empresariales internos que se ven influenciados por la inversión en informes de sostenibilidad. La reputación y la mejora de la marca (20%) es el principal resultado empresarial que los encuestados esperan ver de una mejora en los informes ESG. Otro 15% espera una mayor atracción y retención de talentos y el 14% busca obtener primas en los precios de sus productos, lo que destaca cómo los informes ESG pueden influir en las percepciones externas de la empresa. Estos hallazgos demuestran el valor multidimensional que se puede derivar de los informes de sostenibilidad de alta calidad, desde el impulso de la eficiencia operativa hasta la mejora del rendimiento y la confianza de las partes interesadas.

La inversión en capacidades de sostenibilidad está aumentando en todas las organizaciones

Las empresas siguen integrando estratégicamente los criterios ESG en sus flujos de trabajo y reforzando el talento con las habilidades pertinentes para satisfacer las demandas de una divulgación más rigurosa. Prácticamente todos (el 99 %) de los encuestados informaron que se están preparando para posibles aumentos en los requisitos de sostenibilidad y el 77 % está creando nuevos roles y responsabilidades como resultado.

Además, más de la mitad (52%) informa haber creado un consejo o grupo de trabajo ESG interdisciplinario, en comparación con el 57% en diciembre de 2022. Esta ligera disminución refleja el hecho de que muchas organizaciones ya han establecido estos mecanismos de gobernanza. Aquellas que ya contaban con un grupo ESG interdisciplinario ya establecido tenían más probabilidades de lograr avances significativos en sus objetivos de sostenibilidad (38%) que aquellas que no lo tenían (10%).

"Los requisitos regulatorios y el cambiante panorama de riesgos han impulsado a muchas organizaciones a cubrir las carencias de experiencia en sostenibilidad en los puestos directivos, las salas de juntas y otros puestos", afirmó Evan Harvey , director ejecutivo de Auditoría y Aseguramiento de Deloitte & Touche LLP. "El énfasis en el talento y la gestión del cambio se está haciendo evidente a medida que la gobernanza y la supervisión de la sostenibilidad se convierten en una prioridad estratégica". 

La calidad de los datos sigue siendo un desafío

A medida que las empresas aumentan su capacidad y experiencia para preparar informes de sostenibilidad, muchas adquieren una mayor comprensión de las complejidades y los desafíos que plantea la calidad de los datos. Más de la mitad de los encuestados mencionaron la calidad de los datos (57 %) como su principal desafío, y el 88 % la menciona como uno de los tres desafíos principales. De manera similar, el 81 % de los encuestados mencionó la documentación y la aprobación como uno de los principales desafíos.

El setenta y cuatro por ciento de los encuestados está actualmente preparado para divulgar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1, frente al 61% en diciembre de 2022 y el 58% en marzo de 2022. Aun así, queda mucho por hacer, en particular en los sectores de productos de consumo (52%) y de petróleo y gas (48%), que informan ser los menos preparados para divulgar las emisiones de GEI de alcance 1. De manera similar, las empresas privadas informan de un progreso más lento en la divulgación de sus emisiones de GEI de alcance 1.

Solo el 15% de los encuestados se preparan y divulgan actualmente las emisiones de GEI de alcance 3. Los principales desafíos que destacaron los encuestados incluyen la falta de confianza en los datos que reciben de los proveedores (64%), así como la falta de estándares y metodologías industriales consistentes (50%), lo que complica su capacidad para realizar mediciones consistentes.

Cada vez más empresas obtienen garantías

A medida que las organizaciones buscan mejorar la calidad y el valor de los informes de sostenibilidad, los encuestados indicaron avances en la obtención de garantías sobre sus datos de sostenibilidad, y el 99 % de los encuestados planea obtener garantías o participar en la preparación para la garantía. En este punto, el 80 % de los encuestados indica que está tomando medidas para pasar de una garantía limitada a una razonable, aunque solo el 13 % ha completado su evaluación de los próximos pasos a seguir. Sin embargo, la práctica del mercado entre las empresas privadas sugiere una historia diferente, ya que el 72 % de los encuestados indica que no ha completado su revisión de los próximos pasos. De manera similar, las empresas privadas no están tan maduras en su preparación para la garantía, y solo el 30 % ya ha obtenido garantías, en comparación con el 39 % de las empresas públicas.

Para ver cómo se encuentra su empresa preparada para los aspectos ESG, la herramienta ESG SelfAssess™ de Deloitte puede ayudarla a sortear las complejidades de un entorno regulatorio en rápida evolución. Obtenga más información aquí:

https://c212.net/c/link/?t=0&l=en&o=4214207-1&h=2581522384&u=https%3A%2F%2Fwww2.deloitte.com%2Fus%2Fen%2Fpages%2Faudit%2Farticles%2Fesg-materiality-assessment.html&a=here