Mujeres Factor de Éxito

Ahimsa House, una organización sin fines de lucro de Tucker, ayuda a personas y mascotas a escapar de la violencia

Ahimsa House, una organización sin fines de lucro con sede en Tucker dedicada a abordar el vínculo entre la violencia familiar y el maltrato animal, está descubriendo que la necesidad de sus servicios se está expandiendo sustancialmente.

La directora ejecutiva, Myra Rasnick, dijo que la misión de la organización durante los últimos 20 años ha sido brindar un refugio seguro en todo el estado de Georgia para las personas y sus mascotas que escapan de la violencia. Hasta ahora, más de 2100 personas han llegado a un lugar seguro y alrededor de 4000 animales han sido ubicados en viviendas de emergencia. 

Además de los servicios de colocación, Ahimsa House (que significa “no violencia” en sánscrito) ofrece atención veterinaria, planificación de seguridad para mascotas, depósitos para mascotas para viviendas de alquiler, alimentos y suministros para mascotas, estadías de emergencia en hoteles y transporte compartido.

Rasnick dijo que la mejor parte del trabajo es reunir a una mascota con su dueño. Recordó un evento en particular que le hizo llorar mientras trabajaba como gerente de programas.

“Estábamos reuniendo a un golden retriever con una mujer y su hijo de tres años y el perro estaba muy feliz, corriendo hacia el auto”, dijo Rasnick. “La mujer estaba llorando y el hijo también. El perro saltó al auto y lamió las lágrimas de la cara del niño”.

Rasnick dijo que la reunificación del perro con sus dueños ese día solidificó su creencia en la importancia de la conexión entre humanos y animales. 

“La gente que está en crisis nos llama porque están más preocupados por sus mascotas que por ellos mismos”, dijo. “Poder ayudarlos es un trabajo que los hace sentir bien”.

En la actualidad, Ahimsa House y sus siete empleados a tiempo completo dependen de una red de veterinarios, instalaciones de alojamiento, hogares de acogida y otros socios y voluntarios para prestar servicios a los 159 condados de Georgia.

En 2023, la organización sin fines de lucro estableció un récord al ayudar a 198 personas y 365 mascotas (incluido su primer cerdo), atender 3.875 llamadas de crisis, realizar 633 transportes de animales, pagar 96 depósitos de mascotas y cubrir los gastos de 520 visitas al veterinario, según las estadísticas proporcionadas por el personal de Ahimsa House. 

Rasnick dijo que el cuidado de una sola mascota cuesta en promedio unos 400 dólares. Se las puede alojar hasta 60 días, aunque no es un plazo estricto.

Su sitio web contiene historias conmovedoras de crisis y de unificación entre mascotas y dueños. “Frances” (no es su nombre real), a quien su novio golpeó con un bate de béisbol después de que él llegó a casa borracho, sufrió múltiples lesiones que pusieron en peligro su vida.

“Frances se arrastró por el bosque y cruzó el alambre de púas para llegar a la calle. Cuando vio que se acercaba un coche, nuestra clienta se quedó parada en medio de la calle hasta que el coche se detuvo a centímetros de su cuerpo destrozado”, continúa la historia. “Logró llegar al hospital y sobrevivió al ataque a pesar de sufrir lesiones permanentes y de que su corazón se detuviera varias veces esa noche”.

La casa de acogida Ahimsa House cuidó de las mascotas de Frances mientras ella se recuperaba y se instalaba en un lugar seguro. Aunque tuvo que mudarse lejos para escapar de su abusador, Ahimsa la reunió con sus mascotas.

La organización ha recibido un número cada vez mayor de solicitudes de servicios cada año y el número limitado de hogares de acogida voluntarios y de fondos para el cuidado de los animales la ha obligado a reducir el número de clientes a los que puede atender. Hoy en día, ese número asciende a unos 40 humanos y sus mascotas, que pueden llegar a ser hasta ocho por cliente.

El Programa de Servicios Directos de Ahimsa House está financiado en parte por la Community Foundation for Greater Atlanta, la Fundación LuluMa, Second Life Atlanta, la Atlanta Humane Society, así como por donaciones privadas.

Rasnick dijo que, aunque hay muchas necesidades, la mayor es la de hogares de acogida “reales”. La mayoría de las mascotas se alojan en consultorios veterinarios o en residencias de acogida. Solo el 13% de las mascotas bajo el cuidado de Ahimsa se alojan en hogares particulares. 

Para obtener más información sobre la organización y sus necesidades, visite www.ahimsahouse.org .