Instituto de Innovación Empresarial acoge a empresarios extranjeros a través de un programa del Departamento de Estado de EE.UU.

En la guerra entre Rusia y Ucrania,  Yevhen Popov  es una especie de guerrero de la información. Popov es director de asociaciones cívicas e investigación en  Osavul , una startup de seguridad de la información de Kiev, Ucrania, fundada en 2022. 

Utilizando inteligencia artificial, el software de la empresa permite a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y otros clientes del sector privado recopilar y analizar datos de redes y plataformas en línea para luchar contra la desinformación y los ciberataques. Se lanzó justo cuando estalló la guerra en Ucrania.

"La invasión no fue sólo sobre el terreno, que fue militar con fuerza militar, sino también con la mente de la gente", dijo Popov. “Entonces, dado que los ataques de desinformación ocurren casi todos los días, dos o tres veces al día, esta es nuestra respuesta. Es una forma de guiar a las agencias y empresas para protegerlas de estas narrativas dañinas y los efectos nocivos de estos ataques”.

Popov y otros 18 empresarios, en su mayoría de Ucrania, pero algunos de otros países, incluidos Sri Lanka, Jordania, Fiji, Botswana, Brasil y Mongolia, estuvieron en el  Encore de Georgia Tech  durante varias semanas en la primavera como parte de un programa del Departamento de Estado de EE. UU.

Ese esfuerzo, la  Iniciativa Global de Innovación a través de la Ciencia y la Tecnología  (GIST), conecta a innovadores de economías emergentes que desean crecer con profesores expertos y constructores de ecosistemas de los EE.UU. que pueden ayudarlos a tener éxito.

GIST está trabajando con Nakia Melecio, quien dirige la iniciativa del Laboratorio de Innovación en el  Instituto de Innovación Empresarial , la rama de desarrollo económico de Georgia Tech . Melecio ha sido elegida para liderar varias iniciativas de creación de ecosistemas relacionadas con GIST en Asia, África, Europa y América Latina.

Mientras estaban en Tech, los emprendedores se reunieron con líderes del campus, investigadores y expertos en desarrollo económico de todo el Instituto, incluida la  Oficina de Comercialización,  VentureLab,  CREATE-X,  Iniciativas Internacionales y EI2 Global del Enterprise Innovation Institute.

"Tenemos la oportunidad de compartir no sólo nuestros recursos, sino también nuestras mejores prácticas para ayudar a estos innovadores a abrir un camino dentro de sus propios ecosistemas y también descubrir cómo penetrar en los EE. UU.", dijo Melecio, y agregó que Georgia Tech está programada para acoger a un grupo de empresarios de Egipto más adelante en el verano.

"Estamos entusiasmados aquí en el Enterprise Innovation Institute de brindar el nivel de capacitación, apoyo y acceso que estos fundadores necesitan para que puedan tener éxito y alcanzar sus objetivos".

Los empresarios visitantes están igual de entusiasmados.

“Es muy interesante estar aquí porque el ecosistema de empresas emergentes es bastante grande en Atlanta y en Georgia”, dijo Popov. “Es una buena oportunidad estar aquí con gente que sabe lo que hace y sabe cómo lo hace”.

Ampliar su red y contemplar la expansión global atrajo a  Ariuntuya Altangerel , cofundadora y directora ejecutiva de  Brighton EdTech  en Ulaanbaatar, Mongolia, a Georgia Tech.

La startup de aprendizaje de idiomas se fundó en 2011 para facilitar, de forma interactiva, el dominio del inglés. Altangerel está explorando cómo se puede replicar el modelo más allá de su país natal, de 3,3 millones de habitantes.

“Tenemos una población muy pequeña, por lo que para las empresas emergentes no tenemos otra opción que internacionalizarnos para que puedan crecer”, afirmó. Estar en Georgia Tech también les brinda a ella y a los demás emprendedores invitados por GIST la oportunidad de sumergirse por completo en un ecosistema de empresas emergentes exitoso.

“En nuestro país, el ecosistema de startups está a nivel semilla. Está creciendo cada vez más rápido, pero todavía hay menos oportunidades para que consigamos una inversión”, dijo. "Simplemente veo esto como una oportunidad única en la vida para sumergirnos en este ecosistema y aprender tanto como sea posible". 

Nevindaree Premarathne  es la fundadora y directora ejecutiva de  The Makers  en Sri Lanka, una empresa cuyo objetivo es inculcar hábitos de innovación en los niños a través de actividades prácticas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) y la creación de comunidades. The Makers se ha asociado con instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas para llegar a escuelas desfavorecidas y empoderar a las estudiantes en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

"Estamos obteniendo mucho conocimiento de Georgia Tech", dijo Premarathne, señalando que su empresa envía sus cajas de actividad a 10 países y busca escalar. 

“Como país, tenemos un pequeño ecosistema”, afirmó. “Queremos mejorar nuestra red aquí y buscar oportunidades de inversión y asociaciones. Es muy importante para nosotros, debido al espacio en el que estamos trabajando en educación”.

Aprender cómo entrar en el mercado estadounidense es lo que Vlad Popov quería lograr para su empresa,  Platma , una plataforma de desarrollo de software sin código de dos años de antigüedad con sede en Kiev.

“Nuestro objetivo específico es encontrar inversores allí y hacer una asociación que nos ayude en el mercado estadounidense”, dijo Vlad Popov, quien se desempeña como director de marketing de Platma.

La guerra en Ucrania está impulsando algunos de esos planes de crecimiento. “La guerra incluso nos aceleró en este caso, porque entendemos que cada día puede ser el último, por eso trabajamos lo más duro posible”, dijo, y agregó que el equipo trabaja principalmente de forma remota, pero las jornadas laborales a menudo se ven interrumpidas por sirenas de advertencia, cortes de electricidad y ataques con misiles.

"Iniciar un negocio es bueno porque proporciona empleo a la gente, paga impuestos, ayuda a que la economía se fortalezca; es importante iniciar un negocio, incluso si es difícil".