V Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Cuando la IA y empleos se complementan

El debate sobre la Inteligencia Artificial respecto a las pérdidas de una gran masa de trabajo debe ser analizado seriamente. 

Con tecnologías de IA como ChatGPT, el reconocimiento de imágenes, máquinas autónomas en industrias, cajeros autónomos, taxis autónomos, gestores de servicios autónomos, y tomadores de decisiones autónomos ponen en riesgos muchos trabajos a nivel mundial.

Las cifras de empleos en el mundo ha crecido de manera constante situandonde en 3,310 millones de empleos a nivel mundial a 2024, según Statista. Y se estima que los empleos irán creciendo en esta década.

En la actualidad la IA está en constante aprendizaje con los datos que le suministramos.

Sin embargo, cabe preguntarnos: Va la IA a reemplazar todos esos empleos? Creará la IA nuevos empleos?

SÍ. La IA va a sustituir muchos empleos, al mismo tiempo creará otras oportunidades laborales. Pero a pesar de la ansiedad generalizada toda esta sustitución se va a traducir en mayor productividad y más tiempo de oceo para los trabajadores, ya que muchas de las tareas que realizan serán automatizadas sin necesidad de enfrentarse a un despido.

Para ser justo, hay empleos, como cajero, contadores, encuestadores, asesores legales y programadores junior, entre otros, que la IA está capacitada para reemplazar. 

SÍ. La IA creará nuevas oportunidades de empleos ya que se van a necesitar para seguir desarrollando, gestionando, supervisando y controlando la IA, una información optimista para todos aquellos que quieran adaptarse a esta nueva realidad especializándose en nuevos conocimientos para la IA.

La otra cara de la moneda es la exposición a la automatización de hasta 300 millones de trabajadores a jornada completa, según señalan los autores del informe de Goldman Sach “Los Poténciales Efectos de la IA”, Joseph Briggs y Devesh Kodnan.

Qué pueden hacer los gobiernos y empresas en todo el mundo? Deben estimular a las masas colaboradora a adaptarse a esta nueva realidad que cambia los mercados e industrias a nivel global promoviendo especializaciones de la IA y otras que puedan potenciar el desarrollo de esta tecnología.

La IA tiene un largo camino por recorrer y debemos ir de lado con ella en todo su recorrido, TRABAJANDO MANO A MANO, para que su uso sea aplicado de manera beneficiosa para todo el mundo.

Fuente

Samil Daniel Castillo