IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Presidente Cortizo inaugura reunión del Codex sobre contaminantes de alimentos

Cortizo agradeció a Sander Cohen, embajador del Reino de los Países Bajos en Panamá, por distinguir al país como sede de este importante evento, y destacó que, “para el gobierno panameño, la protección de la población ante la contaminación de los alimentos es una tarea prioritaria”.

El mandatario señaló que “la seguridad alimentaria es un tema consignado en la Constitución de Panamá” y en referencia a las normativas internacionales del Codex (Código Alimentario), apuntó que “son importantes como referencia para el desarrollo de directrices y códigos de prácticas que contribuyan a asegurar la inocuidad, la calidad y la equidad en el comercio internacional de alimentos”.

“Panamá continuará aportando su esfuerzo y colaboración para la tarea de establecer límites máximos de residuos y normas armonizadas que faciliten el comercio internacional y aseguren la protección de nuestros ciudadanos”, dijo Cortizo.

En ese sentido, también destacó “la importancia de que cada país haga un trabajo ejemplar en la vigilancia rigurosa e hizo un llamado a la concienciación de los productores de alimentos sobre el uso racional de los insumos para proteger y preservar los alimentos desde la siembra hasta que llegan a la mesa de los consumidores”.

El presidente Cortizo Cohen estuvo acompañado por el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Jorge Rivera Staff; y los viceministros de Comercio Exterior, Francisco Mola, y Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda.

Este acto inaugural contó, igualmente, con la participación de Sander Cohen, embajador del Reino de los Países Bajos en Panamá; Ana Rivière Cinnamond, representante de la Organización Mundial de la Salud en Panamá; Vittorio Fattori, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; Sally Hoffer, presidente del Comité del Codex para Contaminante de los Alimentos; y el vicepresidente del Codex Internacional, Raj Rajasekar.

El Codex contiene disposiciones relativas a la higiene de los alimentos, aditivos alimentarios, residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios; contaminantes, etiquetado y presentación; método de análisis y de muestreo e inspección y certificación de importaciones y exportaciones.