IV Edición: Recursos energéticos & mineros

TOUS MÉXICO MARCA TENDENCIA RÉCORD CON SUS RESULTADOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

TOUS vuelve a registrar un año récord de facturación, con ventas globales que ascienden a los 477 millones de euros, y alcanza los 50 millones de euros de beneficio neto, cifra que representa un incremento del 40% respecto 2022. En México, la compañía mantiene su tendencia positiva en el 2023, reportando un crecimiento total del 13% con respecto al 2022. Con ello destaca aún más su posición como marca internacional líder en el mercado de joyería en el país.

Crecimiento sostenido y expansión de la marca 

La compañía, que goza de una sólida posición financiera, ha seguido impulsando con fuerza la marca a nivel global. TOUS fortaleció su presencia en México con la apertura de 8 tiendas durante 2023, cerrando el año con 137 establecimientos en el país, y gracias a su proyecto de innovación tecnológica en punto de venta, Omnio, ha logrado modernizar la experiencia de compra de sus clientes, potenciar la personalización del customer journey, y mantener un enfoque claro tanto en la optimización de la eficiencia del negocio, como en una de las apuestas más importantes de la compañía: la omnicanalidad.

Gran parte del éxito de la firma en México se concentra también en el sector del comercio electrónico, que en 2023 creció 30% con respecto al año anterior. Con estos resultados, la firma joyera logra que el peso del negocio digital en México sea del 24% del total de las ventas en el país, cifra que se posiciona por encima del resultado global, lo que evidencia la respuesta positiva de los consumidores a la estrategia digital de la marca.

La reciente renovación de TOUS ha tenido un gran recibimiento en el mercado nacional e internacional, permitiendo atraer a nuevas audiencias gracias a este enfoque en la digitalización y nueva comunicación de marca. Este resultado reafirma la intención global de la compañía de ampliar su alcance hacia diferentes segmentos, a la vez que apuesta por estrategias de retención de clientes existentes, tanto en la oferta de producto, como en los mensajes de marca, dándole siempre el peso a la lealtad de sus consumidores.

Compromiso con el talento mexicano y la educación 

“La marca de joyería reafirma su compromiso con el desarrollo del talento mexicano a través de la exitosa conclusión del proyecto TOUS Future Talent en colaboración con la prestigiosa institución de educación superior, CENTRO, que incluyó actividades como livestreamings impartidos por el equipo directivo global, conferencias, podcasts, becas y programas de internship, impactando a más de 350 estudiantes”, destaca Lina Lopera, Country Manager de TOUS México & Colombia.

A través de un intercambio enriquecedor de conocimientos y experiencias, y con un enfoque en la creatividad y el oficio joyero, los estudiantes de CENTRO obtuvieron una valiosa formación en diseño, liderazgo, técnicas y herencia.

Durante este proyecto anual se otorgaron dos becas del 100% para el Posgrado de Diseño de Joyería Contemporánea y además se brindó la oportunidad a dos estudiantes de cursar un internship tanto en las oficinas corporativas de TOUS México como en las oficinas globales de la compañía en Manresa, España. Durante este periodo de dos meses, ambos estudiantes colaboraron en el desarrollo del concepto creativo y el diseño de los productos que conformarán la próxima colección Cachito Mío 2024, colección exclusiva para México inspirada en sus tradiciones y cultura, que saldrá a la venta en octubre de 2024.

Innovación y experiencia de marca 

El año 2023 marcó hitos significativos para la marca, empezando con el lanzamiento de la colección MANIFESTO, una audaz propuesta de diseño destinada a expandir los icónicos elementos distintivos de TOUS con las nuevas generaciones, destacando un notable aumento en su popularidad entre la Generación Z y los Millennials.

Cada año desde 2018, la colección Cachito Mío hace su aparición en la oferta anual de productos para el país, y en 2023 fue acompañada por primera vez de una campaña de marca que contó con una cara local, Macarena Achaga, una de las principales embajadoras de TOUS en México. La colección ha sido nuevamente un top ventas destacado.

También, la marca introdujo en octubre el concepto TOUS Bubble Tea Bar en El Palacio de Hierro Perisur, con el objetivo de ofrecer una experiencia de marca completamente sorprendente y nueva a sus consumidores. Esta pop-up experience vendió más de 18 mil bebidas, casi triplicando la proyección de ventas original, y logró más de 15 millones de impactos en tienda y canales digitales durante sus tres meses de operación.

Asimismo, en 2023 la Ciudad de México fue elegida para albergar la primera tienda física de SUOT en el mundo, ubicada en El Palacio de Hierro Polanco. SUOT, marca creada por Marta Tous en 2020, hoy forma parte la maison de TOUS y contribuye a la estrategia de diferenciación en la categoría de joyería, ofreciendo un producto modular más experimental orientado a otro tipo de consumidor. Próximamente esta estrategia se complementará con el relanzamiento de TOUS Atelier, lo que garantizará una cobertura integral en los tres pilares: joyería tradicional con TOUS, joyería experimental con SUOT y alta joyería con TOUS Atelier.

“El producto y la marca son las dos grandes fortalezas de la firma joyera. Y el objetivo a futuro es seguir elevándolos y redoblar los esfuerzos en estas áreas. Para ello, la diferenciación, la experiencia y la arquitectura de marca serán las principales palancas estratégicas”, afirma Carlos Soler-Duffo, CEO de TOUS.

Hacia el futuro 

TOUS está desarrollando su nuevo plan estratégico, que quiere llevar al siguiente nivel a la organización a través de la excelencia, la innovación y el crecimiento sostenible. Carlos SolerDuffo, CEO de TOUS, resume la visión a futuro de la siguiente manera: “Con nuestro nuevo plan estratégico, GEM: Growth, Elevation, Mindset, y sobre la excelente base construida durante este ciclo que cerramos, seguiremos impulsando fuertemente los ingresos y la rentabilidad, de manera sostenible. Las personas y la deseabilidad de la marca y de nuestras colecciones seguirán siendo el motor de nuestro proyecto y de nuestros resultados”.