IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Estados Unidos refuerza verificación de compradores de armas

Bajo una nueva regla, el gobierno del presidente Joe Biden exigirá mayores controles a los vendedores de armas que ofrezcan su mercancía en tiendas, tianguis especializados o internet.

La verificación de antecedentes es una práctica que los vendedores deben realizar, pero ahora no podrán evitarlo si quieren mantener una licencia para la venta de armas.

“Me enorgullece anunciar que todos los vendedores de armas ahora deben realizar verificaciones de antecedentes sin importar dónde o cómo vendan su mercancía”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris en una conferencia virtual con periodistas.

La regla fue coordinada con el Departamento de Justicia y la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), bajo la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras.

La vicepresidenta recordó tiroteos en el país, como en Ohio, Illinois y Texas, que pudieron ser prevenidos si hubiera habido una revisión correcta de antecedentes cuando los perpetradores adquirieron las armas.

“Muchas comunidades han sido desgarradas por actos de violencia cometidos con armas compradas sin verificación de antecedentes”, dijo Harris, quien lidera Oficina de Prevención de la Violencia Armada de la Casa Blanca.

El fiscal general Merrick Garland destacó que esta regulación aplicará sin importar dónde y cómo se vendan las armas.

“Si vende armas principalmente para obtener ganancias, debe tener una licencia y debe realizar verificaciones de antecedentes”, dijo. “Esta regulación es un paso histórico en la lucha del Departamento de Justicia contra la violencia armada. Salvará vidas”.

Steven Dettelbach, director de ATF, destacó que la nueva regla ayudará al Estado de derecho y a cancelar el funcionamiento de operadores irregulares.

“Existe un mercado negro grande y creciente de armas que son vendidas por personas que se dedican al negocio de la venta y lo hacen sin licencia; y por lo tanto, no están realizando verificaciones de antecedentes como exige la ley y eso está alimentando la violencia“, expuso.

El nuevo reglamento recibió 388,000 comentarios en el Registro Federal. La nueva Regla Final entrará en vigor en 30 días a partir de hoy.

La Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras (BSCA, por sus siglas en inglés), fue promulgada el 25 de junio de 2022.

“La Regla Final ajusta las regulaciones de la ATF a la nueva definición de BSCA y aclara aún más la conducta que presuntamente requiere una licencia según esa definición revisada, entre otras cosas”, indicó la Administración Biden.