IV Edición: Recursos energéticos & mineros

41 nuevos portacontenedores se incorporaron a la flota mundial en marzo

La ola de entregas de portacontenedores está en pleno apogeo, con 41 nuevos buques que se incorporaron a la flota mundial en marzo. En total, los astilleros chinos, surcoreanos y japoneses entregaron unos 260.000 millones de TEUs de capacidad, informa Alphaliner.

Sólo el grupo chino CSSC entregó ocho buques con una capacidad total de unos 61.400 TEUs. Estos buques van desde el Maxi Neo-Panamax (NPX) “MSC LELLA”, construido por DSIC, hasta el buque estándar Bangkokmax (BKX) “EVER CHART”, construido por Guangzhou Wencong. Otros grandes constructores de portacontenedores fueron del sector privado, Yangzijiang Shipbuilding, con cuatro naves y 37.900 TEUs. En tanto, el grupo surcoreano KSOE (también conocido como Hyundai) construyó ocho buques con 33.800 TEUs.

Los astilleros chinos representaron más de la mitad (56%) de la capacidad total, con 24 buques y 145.300 TEUs, seguidos de los coreanos, con 14 naves y 92.800 TEUs (36%). Japón, por su parte, entregó cuatro nuevos portacontenedores y 20.900 TEUs (8%).

Detalles de las entregas 

El mayor de los portacontenedores nuevos fue el “BUSAN EXPRESS” de Hapag-Lloyd, propulsado por GNL y construido por Hanwha Ocean (ex DSME) de Corea del Sur. También fue el único buque Megamax nuevo. 

Además, se entregaron diez buques Neopanamax de las variedades compact (335,00 m, unas 14.000 TEUs) y Maxi (336,00 m, hasta 16.600 TEUs). También se incorporaron a la flota nueve nuevos Bangkokmax de unos 1.800 TEUs.

Con 35 unidades y 207.400 TEUs, la inmensa mayoría de los buques nuevos vienen con propulsión convencional, aunque muchos de ellos están clasificados como «preparados para GNL o metanol». Este término, bastante confuso, en realidad sólo significa «preparados» para una posterior adopción de combustibles alternativos, lo que normalmente significa que tienen que ser reconvertidos.

Sólo tres de los nuevos buques (47.200 TEUs) estaban preparados para el GNL desde el momento de su entrega: un Megamax para Hapag-Lloyd, un portacontenedores de tamaño medio para ZIM y un Euro-Feeder construido expresamente para CMA CGM. Por su parte, X-Press recibió dos feeder de combustible dual de metanol de 1.170 TEUs.