IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Feria Ch.ACO culmina su edición n°14 con éxito de asistencia y participación

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo Ch.ACO, que se llevó a cabo entre el 21 y 24 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, convocó a 20.000 personas en su decimocuarta edición. La actividad que reunió a más de 150 artistas nacionales e internacionales se convirtió en un punto de encuentro entre la ciudadanía y las artes visuales. 

“Celebramos el rotundo éxito y convocatoria de la 14a Feria Chaco en nuestras instalaciones. Nos enorgullece ser parte de esta alianza estratégica dónde ambas instituciones compartimos la misión de potenciar y visibilizar las artes visuales y el arte contemporáneo. Además, estamos emocionados por la recuperación de un nuevo espacio dentro de nuestro centro cultural, que impulsa el desarrollo artístico y cultural, fortaleciendo el proyecto eje Alameda de nuestra ciudad. También muy agradecidos del apoyo a esta versión del Gobierno de Santiago y del Ministerio de Cultura”, afirmó Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

El turismo cultural, democratizar el acceso a las culturas y revitalizar el centro de Santiago, fueron parte fundamental del eje programático que Ch.ACO 14 desarrolló en colaboración con el Gobierno de Santiago.

“Estamos preocupados por recuperar la ciudad para las personas. Eso significa no solamente hacer inversiones físicas, sino también apoyar iniciativas como esta. Estamos muy orgullosos de contribuir con hechos concretos a la democratización de la cultura. En esta ocasión, más de 2.200 estudiantes de toda la RM fueron partícipes de esta gran feria. Muy contentos con el éxito y el interés que atrajo las artes visuales, en el corazón de la Alameda, esta nueva Alameda que estamos recuperando también para la ciudad”, señaló Claudio Orrego, gobernador de Santiago.

La directora de Ch.ACO Elodie Fulton, destacó el trabajo realizado junto al Gobierno de Santiago y al Centro Cultural Gabriela Mistral. “La alianza con GAM es ampliamente positiva. Los resultados alcanzados y las proyecciones a futuro, nos reafirman la buena decisión que fue convertir a GAM en nuestra sede por los próximos tres años. Así mismo, el trabajo junto al Gobierno de Santiago, nos permite tener una feria internacional de arte como Santiago merece, al nivel de cualquier otra ciudad del mundo” 

Reconocimiento a los artistas

En reconocimiento a su extensa contribución a la escena artística chilena, se realizó un homenaje a los artistas Eduardo Martínez Bonati y Francisca Núñez. Felipe Mella, director ejecutivo del GAM y Elodie Fulton directora de Ch.ACO, fueron los encargado de entregar el “Premio a la Trayectoria GAM Ch.ACO”, reconocimiento que se entregará cada año a un hombre y a una mujer, quienes podrán realizar una exposición retrospectiva en GAM y contar con un catálogo de la muestra.

El Gobierno de Santiago y Cervecería Cusco, representada por sus marcas Agua Andea y Cerveza Raymi, premiaron el talento de los artistas que participaron en la feria. La selección consideró obras en las categorías urbano, innovación, medio ambiente e internacional. Los galardonados fueron: “Memoria” de Nicolás Franco, Galería Aninat; “Tensión” de Carlos Vidal Carbacho, Marissi Campos Galería; “Volcanes” de Sandra Santander, Galería Tercipelo y “Fragmentación de la luz y el color” de Juvenal Ravelo, Kleur Gallery, respectivamente.

Actividades gratuitas e invitados internacionales

La versión n°14 de Ch.CO consideró programas gratuitos y abiertos a la ciudadanía, buscando acercar a las personas al arte contemporáneo. “Ch.ACO Conecta”, iniciativa desarrollada junto al Gobierno de Santiago, convocó a más de 2.000 estudiantes provenientes de 16 comunas de la Región Metropolitana a la feria. De igual forma, se realizaron visitas guiadas durante el fin de semana, donde se sumaron familias completas a dicha actividad.

Gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se desarrolló en CityLab “Ch.ACO Conversa”, programa de conversatorios al que asistieron más de 400 personas. Destacados invitados internacionales, abordaron temas relacionados con el coleccionismo, museos, residencias y diseño. Entre ellos es posible mencionar a Jorge Rivas Pérez, Jefe del Departamento de Arte Latinoamericano del Museo de Arte de Denver, Eugenio Viola, Director Artístico del Museo de Arte Moderno de Bogotá y Martin Huberman, arquitecto argentino, fundador de Estudio Normal y Galería Monoambiente.

Los asistentes a Feria Ch.ACO pudieron participar de una inolvidable experiencia. Juvenal Ravelo, quien participará de la 60° Bienal de Venecia, encabezó la realización de un mural participativo. El reconocido exponente del arte cinético ofreció también una concurrida charla magistral.

Entre otras iniciativas, al ingreso del Centro Cultural GAM, un módulo intervenido con las imágenes del libro del dibujante Vicente Cociña, “Alameda de ida y vuelta”, invita a recorrer los edificios más emblemáticos de Santiago. Espacio de arte y patrimonio ciudadano, que contó con una gran recepción de los asistentes a la feria.

El “Jardín la Chacota”, brindó un espacio de encuentro al aire libre, donde se vivieron momentos de dispersión y otros tan relevantes, como la presentación de Margarita Chocobar y su canto kunza, gracias al apoyo del Programa Mujer Atacameña de SQM.  

La próxima edición de Ch.ACO espera realizarse en marzo próximo en el Centro Cultural GAM, consolidándose como el mayor referente del arte contemporáneo en Chile.