IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El exceso de tiempo en pantalla podría limitar el aprendizaje verbal de los niños

Un estudio reciente, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) Pediatrics, arroja luz sobre los efectos perjudiciales que el exceso de tiempo frente a pantallas tiene en el desarrollo verbal de los niños. Según esta investigación, los pequeños que pasan largas horas frente a dispositivos electrónicos podrían estar en riesgo de aprender hasta mil palabras menos en comparación con aquellos que limitan su exposición a las pantallas.

El estudio, considerado como el primero de su tipo, pone de relieve la preocupación creciente sobre el impacto negativo del tiempo de pantalla en la comunicación y el desarrollo cognitivo de los niños. Estudios anteriores habían asociado el uso prolongado de dispositivos electrónicos con problemas de salud como la depresión y la obesidad, pero esta nueva investigación destaca los efectos específicos en el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

Expertos involucrados en la publicación señalan que el tiempo dedicado a las pantallas puede estar interfiriendo con las interacciones familiares ricas en lenguaje, especialmente durante los primeros años de vida de un niño. Por lo tanto, las estrategias para fomentar el desarrollo del lenguaje deberían incluir medidas para gestionar el tiempo en pantalla de manera adecuada.

El estudio, que siguió a más de 220 familias australianas durante dos años, utilizó dispositivos de reconocimiento del habla colocados en los niños para analizar sus interacciones verbales con sus padres. Los resultados revelaron que cuanto más tiempo pasaban los niños frente a las pantallas, menos oportunidades tenían de aprender nuevas palabras y participar en conversaciones significativas.

En concreto, los investigadores observaron que los niños de tres años eran los más afectados, dejando de escuchar cerca de 400 palabras, de pronunciar unas 294 y perdiendo unas 68 instancias de conversación diaria con sus progenitores.

Estos hallazgos subrayan la importancia de limitar el tiempo de pantalla en los niños, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere no más de una hora al día para los niños menores de tres años. Con la proliferación de dispositivos electrónicos en la vida cotidiana, es crucial que los padres y cuidadores tomen medidas para garantizar un equilibrio saludable entre el uso de la tecnología y el desarrollo infantil.

Fuente

Vistazo