Líderes de Georgia piden normas más estrictas sobre "coches limpios" para frenar las emisiones
El transporte es la principal causa de las emisiones de gases de efecto invernadero y algunos líderes de Georgia exigen normas de energía limpia más estrictas para abordarlas.
Los líderes del condado de Chatham y los defensores de la energía limpia celebraron una conferencia de prensa esta semana, instando a la Agencia de Protección Ambiental a implementar las reglas federales más estrictas posibles, conocidas como Estándares de automóviles limpios de la EPA .
El comisionado del condado de Chatham, Aaron Whitley, dijo que cree que esto beneficiaría la salud pública, el medio ambiente y la economía.
"Cuando la EPA finalice la regla del Estándar de Autos Limpios con los estándares más estrictos disponibles", dijo, "lo que eso hará es ayudarnos a estar preparados para hacer más inversiones directas en energía limpia, para incluir la infraestructura crítica que es necesaria para respaldar otros vehículos neutros en carbono".
Whitley enfatizó que esta medida no sólo crearía empleos, sino que también respaldaría importantes inversiones de fabricantes de automóviles como Rivian y Hyundai, que trasladaron su "Metaplant" al estado. Sin embargo, los estándares más estrictos para los automóviles limpios han recibido mucha oposición, principalmente por parte de los fiscales generales republicanos que los ven como una extralimitación del gobierno.
Al evento asistió Nicole Lee, directora ejecutiva de la consultora energética Be Smart Home Solutions . Su opinión es que unos estándares más estrictos sobre automóviles limpios no sólo acelerarían el camino de Georgia hacia emisiones "netas cero", sino que también garantizarían una mejor salud y seguridad para las comunidades más afectadas por este tipo de contaminación.
"Están ubicados más cerca de los puertos, donde tienen las emisiones provenientes de los barcos", dijo Lee. "Cuando están más cerca de la industria del transporte por carretera, atravesando sus vecindarios, a veces vemos muchos impactos en la salud: esos impactos en la salud provienen del asma, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares y cáncer de pulmón".
Los líderes han señalado que la ley de infraestructura bipartidista ya ha proporcionado más de $150 millones en financiamiento y apoyo, junto con subvenciones para ayudar a lograr emisiones netas cero solo en Chatham. Hicieron hincapié en que la implementación de nuevos estándares para automóviles limpios amplificaría el impacto de estas inversiones.