Mujeres Factor de Éxito

Mes de la Herencia Hispana: el orgullo de hablar español

La mayoría de los estadounidenses de origen hispano hablan español.  El 75% aseguró que puede mantener una conversación en español bastante bien o muy bien. Además, una gran mayoría de los latinos cree que el idioma será algo importante para las futuras generaciones.

La mayoría de los latinos (65%) dice que es muy importante que las futuras generaciones de latinos en Estados Unidos hablen español, incluido un tercio que dice que es extremadamente importante. Y el 85% dice que es algo importante. Sólo el 5% dice que no es nada importante

El estudio publicado por Pew Research resaltó que, los hispanos estadounidenses que expresaron que el español será importante para las futuras generaciones, también consideran que su identidad hispana es extremadamente o muy importante para la forma en que piensan sobre sí mismos. Sin embargo, la mayoría de los adultos latinos (78%) dice que no es necesario hablar español para ser considerado hispano.

"Sólo el 7% de los latinos de tercera generación o superior (los hijos latinos nacidos en Estados Unidos de padres nacidos en Estados Unidos) dicen que es necesario que alguien hable español para ser latino", explicó el estudio.

Hablar español es "muy importante"
En el caso de los hispanos con raíces en Centroamérica, el 79% dijo que es extremadamente o muy importante para las futuras generaciones de hispanos estadounidenses hablar español. Esto es significativamente mayor que lo que expresado entre los mexicanos (64%) y los puertorriqueños (59%).

Porcentajes similares de cubanos (63%) y sudamericanos (65%) dicen que es extremadamente o muy importante

La encuesta resaltó que el español es el idioma distinto al inglés más hablado en Estados Unidos. Casi 40 millones de hispanos hablan el idioma en su casa. Sin embargo, sólo el 34% de los latinos de tercera generación o superior dice que puede mantener una conversación en español al menos bastante bien, y sólo el 14% afirmó hacerlo muy bien.

En ese sentido, la mayoría de los latinos estadounidenses (63%) dice que usan el spanglish al menos una vez, incluido el 40% que dice que lo hace con frecuencia. "Los hispanos de segunda generación son más propensos que los de tercera o superior generación a decir que usan el spanglish al menos algunas veces", resaltó Pew Research.

Finalmente, el estudio indicó que para muchos latinos, el no hablar bien español puede resultar en que otros los avergüencen o hagan bromas. De igual manera, el 54% comentó que otro hispano le hizo sentir mal por ello. "El 57% de las personas entre 18 y 49 años reportan haber sido avergonzados por otros latinos por no hablar bien español. Mientras tanto, el 44% de las personas de 50 años o más dicen haber tenido esta experiencia", detalló la encuesta.

Para el análisis, el Pew Research Center encuestó a una muestra representativa a nivel nacional de 3.029 adultos latinos en inglés y español

Fuente

Voz US