IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El rol del compliance vinculado a la sostenibilidad

El rol de compliance vinculado a la sostenibilidad y sustentabilidad del negocio es fundamental para asegurar el cumplimiento de las normas legales, éticas y sociales que rigen la actividad empresarial. El compliance es el conjunto de políticas, procedimientos y controles internos que permiten prevenir, detectar y corregir posibles incumplimientos que puedan afectar a la reputación, la rentabilidad o la continuidad del negocio.

La sostenibilidad y la sustentabilidad son conceptos relacionados con el desarrollo económico, social y ambiental que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras. Sin embargo, no son exactamente lo mismo. La sostenibilidad se refiere al equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales de una actividad o una organización, mientras que la sustentabilidad se enfoca en el uso racional y eficiente de los recursos naturales. La sostenibilidad implica una visión holística e integrada de los tres pilares del desarrollo, mientras que la sustentabilidad implica una visión más específica y técnica de los recursos disponibles. Ambos conceptos son complementarios y necesarios para lograr un desarrollo verdaderamente responsable.

 

El rol de compliance vinculado a la sostenibilidad y sustentabilidad del negocio implica:

- Establecer una cultura ética y responsable en la organización, basada en valores como la integridad, la transparencia, el respeto y la confianza.

- Identificar y evaluar los riesgos legales, regulatorios, reputacionales y operativos asociados a la sostenibilidad y sustentabilidad del negocio, así como las oportunidades de mejora y creación de valor.

- Diseñar e implementar un sistema de gestión de compliance que incluya políticas, procedimientos, códigos de conducta, canales de denuncia, programas de formación y sensibilización, auditorías internas y externas, y mecanismos de seguimiento y medición.

- Comunicar y reportar los resultados y avances del sistema de gestión de compliance a los grupos de interés internos y externos, como accionistas, clientes, proveedores, empleados, autoridades, medios de comunicación y sociedad en general.

- Promover el diálogo y la colaboración con los grupos de interés para conocer sus expectativas, necesidades e inquietudes, así como para generar confianza y credibilidad.

- Integrar los principios y objetivos de la sostenibilidad y sustentabilidad en la estrategia, la operación y la innovación del negocio, buscando generar un impacto positivo en el entorno económico, social y ambiental.

 

Algunos ejemplos de compliance vinculado a la sostenibilidad y sustentabilidad son:

- El cumplimiento de las normas ambientales sobre emisiones, residuos o consumo energético.

- El respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores propios y ajenos.

- La prevención del blanqueo de capitales, la corrupción o el fraude fiscal.

- La protección de los datos personales y la privacidad de los clientes.

- La contribución al desarrollo social y cultural de las comunidades donde opera el negocio.

Vemos con esto que el rol de compliance vinculado a la sostenibilidad y sustentabilidad del negocio es un factor clave para garantizar el éxito a largo plazo de una organización, ya que contribuye a mejorar su 

Fuente

Rodrigo Planas