IV Edición: Recursos energéticos & mineros

¿Qué hacer si la empresa donde trabajas encuentras evidencia de corrupción?

El oficial de cumplimiento es la persona encargada de velar por el cumplimiento de las normas legales y éticas que rigen la actividad de una empresa. Su función es prevenir, detectar e informar sobre posibles irregularidades o infracciones que puedan afectar a la reputación, la integridad y la responsabilidad social de la organización.

Cuando el oficial de cumplimiento descubre que la empresa en la cual trabaja está involucrada en temas de corrupción, debe actuar con diligencia, profesionalismo y transparencia. Estos son algunos pasos que debe seguir:

- Documentar y analizar la situación. El oficial de cumplimiento debe recabar toda la información posible sobre el hecho o la sospecha de corrupción, como las personas involucradas, las evidencias, las fechas, los montos, etc. También debe evaluar el impacto y el riesgo que supone para la empresa y sus partes interesadas.

- Reportar a las autoridades competentes. El oficial de cumplimiento debe comunicar el caso a los órganos internos de control y supervisión de la empresa, como el comité de ética, el consejo de administración o la auditoría interna. Asimismo, debe informar a las autoridades externas que corresponda, como la fiscalía, la contraloría o los organismos reguladores.

- Colaborar con la investigación. El oficial de cumplimiento debe facilitar el acceso a la información y a los documentos relevantes para la investigación, así como cooperar con las autoridades y los auditores externos. También debe proteger a los testigos y denunciantes que puedan aportar pruebas o testimonios sobre el caso.

- Implementar medidas correctivas y preventivas. El oficial de cumplimiento debe proponer e impulsar acciones para remediar los daños causados por la corrupción, como el resarcimiento económico, la sanción disciplinaria o el despido de los responsables. Además, debe reforzar los mecanismos de control interno, capacitación y sensibilización para evitar que se repitan situaciones similares en el futuro.

¿Qué debe hacer un oficial de cumplimiento si le piden ignorar evidencia en contra de la empresa en la cual labora? Esta es una situación delicada y compleja que puede generar un conflicto de intereses entre la lealtad al empleador y la responsabilidad profesional y social. En este caso, el oficial de cumplimiento debe actuar con ética, transparencia y objetividad, siguiendo los principios y valores que rigen su actividad.

El primer paso es analizar la evidencia con rigor y criterio, verificando su veracidad, relevancia y alcance. El segundo paso es informar a su superior jerárquico sobre la existencia de la evidencia y las posibles consecuencias legales, financieras o reputacionales que podría tener para la empresa. El tercer paso es solicitar una respuesta formal por escrito de su superior, en la que se le indique qué hacer con la evidencia y los motivos de esa decisión. El cuarto paso es documentar todo el proceso y guardar copias de los documentos, correos electrónicos o comunicaciones que se hayan generado al respecto. El quinto paso es evaluar si la decisión de su superior es conforme a las normas y a los valores de la empresa y del oficial de cumplimiento. Si no lo es, el oficial de cumplimiento debe escalar el asunto al nivel superior correspondiente o a los órganos de control internos o externos que sean pertinentes.

Un oficial de cumplimiento que se enfrenta a esta situación debe tener en cuenta que ignorar evidencia en contra de la empresa puede implicar una complicidad o una omisión que lo haga responsable civil, penal o administrativamente. Además, puede afectar su credibilidad, su confianza y su carrera profesional. Por eso, debe actuar con integridad, independencia y coraje, defendiendo los intereses legítimos de la empresa, pero sin renunciar a sus principios éticos ni a su deber social.

Fuente

Rodrigo Planas