IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La paciencia se agota en Atlanta con Marcell Ozuna

La estadía de Marcell Ozuna con Atlanta Braves ha sido un desastre. Luego de un brillante 2020, donde encabezó varios departamentos ofensivos en la Liga Nacional, lo que le llevó a ganarse una extensión contractual por cuatro años y 64 millones dólares junto a los Braves, lo realizado por Ozuna en el terreno, más sus complicadas situaciones fuera de este, han hecho ver el contrato otorgado como una mala decisión

La situación en 2023 no ha sido nada positiva para “El Oso”. En 17 partidos, solo ha logrado cuatro hits en 55 turnos al bate, lo que se traduce en un promedio de .073 y su OPS es de apenas .390 con dos cuadrangulares y dos vueltas impulsadas.

Esos números, sumados a lo realizado por Ozuna desde 2021, totalizan un promedio de .210 en 189 partidos (de 341 posibles en tres temporadas sin contar playoffs) con OPS de .653 y OPS+ de 77, 32 jonrones y 84 remolcadas durante todo el contrato del dominicano con los Braves.

La paciencia parece que ha llegado hasta su límite con el jugador, con artículos como el publicado recientemente por Mark Bowman de MLB.com, titulado “¿Hasta cuándo seguirán los Bravos poniendo a Marcell Ozuna en su alineación?”.

Bowman, quien cubre a los Braves desde 2001, indica en su nota que, entre el pobre desempeño del dominicano, sumado a los constantes abucheos por parte del público de Atlanta en el Truist Park, es justo preguntarse qué tiempo durará Ozuna en el equipo. La misma nota recuerda que BJ Upton vivió una situación similar durante las campañas 2013 y 2014, luego de haber recibido una extensión por cinco años y no poder estar al nivel de las expectativas, por lo que, tras dos temporadas de bajo rendimiento, fue cambiado.

Sin embargo, lo de Ozuna no se limita a MLB. Luego de tener una estelar serie final contra Estrellas Orientales en la temporada 2021-22 y un gran año en términos generales con los Gigantes del Cibao en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), Ozuna tampoco ha sido el mismo bateador, colocando los peores números de su carrera en la pelota invernal de su país.

Ozuna parece constamente perdido en el plato, a pesar de que para cerrar 2022, tuvo un buen desempeño en MLB contra lanzadores zurdos y tuvo unos entrenamientos primaverales productivos. A pesar de esto, pagar 16 millones de dólares al año por un jugador que simplemente no impacta positivamente en ninguna forma a los Braves, parece ser algo con lo que los fanáticos no están a bordo.

Los días de Ozuna con los Braves pudiesen estar contados. Una vez regresen Michael Harris II y Travis d’Arnaud, sus turnos se verán limitados y es muy probable que también su tiempo con el equipo llegue a su fin, a pesar del dinero que se le adeuda.