IV Edición: Recursos energéticos & mineros

‘En la cúspide de una crisis’: Los migrantes se dirigen a Atlanta desde la frontera

El emigrante venezolano partió hacia Estados Unidos a mediados de julio. Su viaje a través de Sudamérica y Centroamérica incluyó una travesía de cuatro días a través del Tapón del Darién, una selva densa y sin ley cerca de la frontera entre Colombia y Panamá, en donde se cree que cientos de migrantes han perdido la vida por las peligrosas condiciones y la violencia armada.

“El hecho de estar expuesto a tanto peligro te pasa una factura enorme”, dijo Torres. El joven de 31 años llegó a Atlanta a través de la frontera sur a finales del mes pasado. Su llegada forma parte de la afluencia de inmigrantes que solicitan asilo y que está desbordando a las agencias de asistencia locales y es una señal de que un nivel sin precedentes de migración no autorizada a Estados Unidos se está haciendo sentir en comunidades alejadas de la frontera.

No se sabe con certeza cuántos inmigrantes han llegado a Georgia en los últimos meses, porque ningún organismo hace un seguimiento de todas las llegadas, pero las organizaciones benéficas de este país dijeron que el aumento del número de personas y la falta de coordinación para garantizar que los recién llegados tengan un lugar al que ir los ha llevado al límite.

Durante los primeros 10 meses del año fiscal 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó más de 1.8 millones de aprehensiones a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, un récord. En virtud de una norma de salud pública de la era Trump promulgada durante la pandemia, cientos de miles de migrantes siguen siendo rechazados rápidamente sin poder solicitar asilo, un derecho protegido por la ley estadounidense, pero las autoridades están permitiendo que otros permanezcan temporalmente en el país, incluidos aquellos cuyos países de origen serían reacios a recibirlos de vuelta. Eso incluye a la patria de Torres: Venezuela.

En julio, los venezolanos representaron aproximadamente 17,600 personas que cruzaron la frontera, en comparación con los 6,000 de julio de 2021. Sólo 51 de los venezolanos que llegaron en julio fueron expulsados en virtud de la norma de salud pública. Después de ser procesados y examinados en la frontera, los migrantes son libres de dispersarse por el país y algunos lo hacen por cortesía de los viajes en autobús pagados por el gobierno de Texas.

Torres actualmente se encuentra en un hotel de Roswell, en donde una organización local sin ánimo de lucro lo ha alojado temporalmente. Dijo que vino al país ahora porque percibió que era un momento propicio para cruzar la frontera.

“Decidí venir aquí para aprovechar la situación, en donde se puede entrar. No es fácil, pero [la frontera] podría cerrarse más en el futuro”, dijo. “Creo que antes era más complicado, cuando se trata[ba] de ser indocumentado en este país”.

Después de pasar dos días detenido en Texas, Torres fue liberado de la custodia del gobierno para esperar legalmente una audiencia en el tribunal de inmigración. Al igual que otros inmigrantes en su situación, está obligado a presentarse periódicamente ante el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE). Decidió viajar a Atlanta porque había oído que aquí había muchos puestos de trabajo.

Líderes locales sin ánimo de lucro dijeron que están escuchando historias como la de Torres de forma recurrente, un indicio de que la llegada de los migrantes a Atlanta no es similar a las campañas de autobuses políticamente orquestadas, que transportan a miles de personas que cruzan la frontera desde Texas a ciudades como New York o Washington, DC, aunque algunos a principios del verano fueron dejados en el noroeste rural de Georgia, dejando sus asientos vacíos mientras los autobuses completaban su viaje hacia el norte.

“Hay gente que está especulando: ‘¿Es este gobernador [de Texas] [Greg] Abbott? Pero estoy escuchando más bien que se trata de que los solicitantes de asilo venezolanos que están llegando en este momento no tienen en dónde vivir y están escuchando que hay puestos de trabajo y que el alquiler es relativamente más barato en Atlanta. Eso es lo que estoy escuchando”, dijo Anton Flores-Maisonet, quien dirige una casa de hospitalidad para migrantes con sede en Decatur llamada Casa Alterna. “La gente viene todos los días”.

En los últimos años, los solicitantes de asilo venezolanos que acogió Flores-Maisonet habían pasado por el centro de detención de inmigrantes de Georgia y solo necesitaban ayuda de alojamiento a corto plazo, ya que tenían planes de reunirse con familiares que vivían en otra parte del país, pero los que ahora llegan directamente desde la frontera parecen no tener a nadie que los reciba.

La Casa Alterna alberga actualmente a siete personas. La capacidad limitada no permite acoger a más personas.

“Probablemente hemos rechazado más de una docena de solicitudes de alojamiento tan solo en las últimas dos semanas”, dijo Flores-Maisonet.

Al no haber ayudas gubernamentales para los solicitantes de asilo, recae en los defensores de los inmigrantes como Flores-Maisonet la responsabilidad de garantizar que se cubran las necesidades básicas de los recién llegados, una tarea cada vez más difícil de llevar a cabo. Los que piden asilo suelen tener que esperar, a veces hasta un año después de su llegada, para recibir una autorización de trabajo que les permita mantenerse legalmente.

“Atlanta está en la cúspide de una crisis”, dijo Flores-Maisonet. “Decenas de personas vulnerables y sin vivienda procedentes de una tierra lejana están llegando a nuestra puerta”.

“No hay plan”A primera hora de la mañana del 26 de agosto, el personal de Latin American Association (LAA) se encontró con tres solicitantes de asilo venezolanos durmiendo frente a su sede de Brookhaven. El grupo había llegado la noche anterior y se dirigió a LAA porque había oído que migrantes como ellos podían encontrar ayuda allí.

“Nunca imaginé que, una vez que llegara aquí, tendría que volver a dormir en la calle. Es algo que tuvimos que hacer más de una vez durante nuestro viaje”, le dijo Jineth Ramírez, madre de tres hijos, a Telemundo.

Cynthia Román-Hernández, directora general de LAA, dijo que la organización sin ánimo de lucro ha entrado en contacto con hasta 130 solicitantes de asilo venezolanos en los últimos meses. Se trata de una población que describió como extremadamente vulnerable, sin medios para asegurar un refugio o incluso comida. Recuerda que hace tres semanas se encontró con un solicitante de asilo que no tenía zapatos.

“Llegan aquí sin nada”, dijo.

LAA se ha movilizado para ayudar a cubrir las necesidades básicas de los recién llegados, incluyendo el pago de estancias temporales en hoteles, pero la magnitud de la afluencia está poniendo a prueba los recursos de la organización.

“Se está convirtiendo en una situación bastante crítica”.

Flores-Maisonet, de Casa Alterna, dijo que casi todos los migrantes que llegan a Atlanta lo hacen a través de San Antonio, Texas, una ciudad que está recibiendo hasta 800 migrantes al día. Las organizaciones locales sin ánimo de lucro de San Antonio están usando fondos de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) para comprar boletos de autobús a los destinos finales elegidos por los migrantes, incluida Atlanta. Una de estas organizaciones es Caridades Católicas, Arquidiócesis de San Antonio. Su líder, J. Antonio Fernández, le dijo a AJC que, aunque Caridades Católicas trata de verificar que haya camas de refugio disponibles en las ciudades de destino antes de pagar el transporte de los migrantes, el personal no puede hacer esa evaluación para cada individuo.

Los defensores de los inmigrantes en Atlanta dijeron que se necesita una mejor coordinación entre los gobiernos locales y las organizaciones sin ánimo de lucro locales para proporcionar una respuesta humanitaria adecuada a la afluencia de solicitantes de asilo indigentes.

“El problema realmente no es que vengan inmigrantes. Especialmente para nosotros, no vemos eso como un problema. El verdadero problema es que faltan recursos y que no hay un plan ni coordinación interinstitucional”, dijo Román-Hernández.

La oficina del alcalde de Atlanta y la recién creada Oficina de Asuntos Internacionales y de Inmigración no respondieron a las repetidas solicitudes de comentarios.

Para los inmigrantes solicitantes de asilo, establecerse en Georgia podría ir en contra de sus intereses. Como explicó Román-Hernández, los abogados de inmigración pro bono en la zona son escasos y distantes entre sí; el propio equipo de servicios legales de LAA está lleno para los próximos dos meses. Y también está el hecho de que los jueces de los tribunales de inmigración de Atlanta tienden a rechazar la inmensa mayoría de los casos de asilo que tratan.

Analizando los datos de seis años, de 2016 a 2021, Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, encontró que más del 90 por ciento de los 2,588 casos revisados en Atlanta terminaron en rechazo.

“No es ningún secreto que el tribunal de inmigración de Atlanta ha estado tradicionalmente entre los tribunales de inmigración que menos conceden en la nación”, dijo Carolina Antonini, una abogada de inmigración local. “Los números no mienten”.

Defensores como Román-Hernández y Flores-Maisonet están informando a los inmigrantes acerca de esos factores, para hacerles saber que podría ser más ventajoso para ellos trasladarse a otras jurisdicciones más favorables a los inmigrantes, en donde es más probable que la larga espera para una decisión sobre su caso termine en un permiso para permanecer permanentemente en el país.

“Aquí se hace más cuesta arriba”, dijo Román-Hernández. “Esa es la realidad de Georgia”.

Cómo funciona el asilo

El asilo es un estatus migratorio protegido para los inmigrantes que puedan demostrar un temor fundado de persecución en sus países de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, política o pertenencia a un grupo social determinado.

En el caso de los inmigrantes que entran ilegalmente en Estados Unidos, las probabilidades de que se les conceda el asilo varían en función de la ubicación del tribunal de inmigración que finalmente se encargará de su caso.

Los jueces de inmigración son más propensos a conceder el asilo en ciudades como Nueva York, San Francisco y Chicago y son más propensos a denegar las solicitudes de asilo en ciudades como Houston y Atlanta.

Por lo general, los inmigrantes deben presentar sus solicitudes de asilo en el plazo de un año desde su entrada en el país.

Debido al creciente retraso en el sistema judicial de inmigración, muchos de los recién llegados a Estados Unidos que esperan obtener asilo tendrán que esperar un promedio de siete años antes de que se tome una decisión de su caso.

Durante ese tiempo, muchos solicitantes de asilo echarán raíces en la comunidad estadounidense que hayan elegido, ocupando puestos de trabajo y pagando impuestos.