IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El aeropuerto de Atlanta volvió a ser el más transitado del mundo

El aeropuerto de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos, cuyo nombre oficial es Hartsfield-Jackson, fue el aeropuerto más transitado del mundo durante 22 años consecutivos. Pero llegó la pandemia y hasta eso cambió. En 2020, el aeropuerto de Guangzhou, en China, le quitó la corona y lo mandó al segundo lugar del ranking. Pero solo por un año.

Tras recabarse los datos mundiales del tránsito aéreo en 2021, el Consejo de Aviación Internacional determinó que el aeropuerto de Atlanta recuperó su actividad pasada y volvió a ser el más transitado del mundo.

En 2021, 75,7 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto de Atlanta, lo que representa un aumento del 76 por ciento con respecto a 2020, aunque aún está 32 por ciento por debajo de los números pre-pandémicos de 2019.

Pero no sólo Atlanta estuvo liderando el ranking sino que 8 de los 10 aeropuertos más transitados del mundo se encuentran en los Estados UnidosDallas-Fort Worth, en Texas, es el segundo de la lista, con 62,5 millones de pasajeros. En el tercer puesto, con 58,8 millones de pasajeros, quedó el aeropuerto de Denver, en ColoradoChicago y Los Ángeles completan el podio de los cinco principales. Charlotte, en Carolina del Norte, Orlando, en Florida, y Las Vegas, en Nevada, entraron en el top 10 del ranking.

El aeropuerto de Guangzhou descendió al puesto número ocho del ranking en solo un año, con 40,3 millones de pasajeros en 2021. Otro aeropuerto chino, el aeropuerto internacional de Shuangliu, en Chengdu, pasó del puesto tres en 2020 al puesto nueve en 2021.

“Si bien somos cautelosos con la recuperación que, sabemos, puede dar varios pasos atrás, el momento creado por el anuncio de la reapertura de fronteras en varios países del mundo nos ilusiona con un aumento considerable en el tránsito aéreo para la segunda mitad de 2022″, declaraba en un comunicado Luis Felipe de Oliveira, director general mundial del Consejo de Aviación Internacional.

Se estima que en 2021, 4,5 mil millones de personas viajaron en avión en el mundo entero. Es una cifra que representa un 25 por ciento de recuperación con respecto a 2020, pero que aún está 50 por ciento por debajo de las cifras de 2019.

Estados Unidos recuperó el tráfico aéreo doméstico en 2021, por eso la gran cantidad de sus aeropuertos en el top 10 del ranking. Pero el tránsito internacional aún no se ha recuperado. Cuando los vuelos internacionales funcionaban de manera normal, hasta 2019, aeropuertos como el de Orlando y el de Las Vegas estaban en los puestos 31 y 30 del ranking, respectivamente.

Lo mismo ocurrió en China en 2020. Fue el primer país del mundo en recuperar los vuelos domésticos, y por ende sus cifras se dispararon ese año. Aeropuertos que tradicionalmente están en el tope de la lista, como el Heathrow en Londres, el Charles de Gaulle, en Paris, o el de Dubái, siguen sin figurar por el momento.

Fuente

infobae