IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Así es el bosque alimentario gratuito de Atlanta, el mayor de los Estados Unidos

La ciudad de Atlanta en el estado de Georgia es una de las principales de los Estados Unidos. También es una de las que goza de una cantidad considerable de bosques y vegetación a nivel nacional. Ello le permite llevar a cabo un proyecto único en su especie y de una alta importancia a nivel nacional: un bosque alimentario gratuito.

Este proyecto es una realidad gracias a la subvención del Servicio Forestal de Estados Unidos y una asociación entre la ciudad de Atlanta, el Fondo de Conservación y Trees Atlanta. Este bosque alimentario de Atlanta se compone de 7,1 acres de tierra madura con 2.500 plantas comestibles y medicinales libres de pesticidas. Se sitúa en el barrio de Browns Mill, al sureste de la ciudad.

Una importancia monumental

El impacto de dicho proyecto (que lleva por nombre Food Forest at Browns Mill) es mayúsculo, pues ofrece la posibilidad de llevar alimentos saludables a media milla del 85% de los 500.000 residentes de Atlanta. Este bosque alimentario estará listo por completo para 2022.

Es verdad que Atlanta es una de las ciudades principales de los Estados Unidos, pero también es un territorio donde la opulencia y la pobreza contrastan en mayor medida. Tan solo basta decir que 1 de cada 6 habitantes de Georgia se enfrenta a la inseguridad alimentaria; por otro lado, 1 de cada 3 residentes de Browns Mill vive en situación de pobreza.}

El esquema de este bosque alimentario gratuito de Atlanta está basado en prácticas conocidas como permacultura y agroforestería. Lo anterior sirve para describir la unión del bosque y el campo de una manera benéfica para ambos. También promueve la mejor del clima global y local.

“ES REALMENTE UN PARQUE PARA TODOS”, DIJO A CNN LA CONCEJALA DE LA CIUDAD DE ATLANTA, CARLA SMITH. “CADA VEZ QUE VOY, HAY UNA COMUNIDAD QUE RESPETA Y APRECIA LOS ALIMENTOS FRESCOS Y SALUDABLES. EXISTE UNA MENTALIDAD DE QUE LA GENTE SABE QUE SOLO DEBE TOMAR LO QUE NECESITA”.

Carolina del Norte tuvo el primer bosque alimentario de la nación

El parque comestible Dr. George Washington Carver, en Asheville, Carolina del Norte, fue el primer bosque alimentario público que se inauguró en Estados Unidos. Ocurrió en 1997. Desde entonces, han surgido muchos más en todo el país. Para 2018, había más de 70 bosques alimentarios públicos en Estados Unidos.

Qué es un bosque alimentario

También llamado bosque alimenticio, es un proyecto ecológico en el que se producen alimentos mezclando árboles frutales, nueces, tubérculos, enredaderas y muchas otras especies, para diseñar de la mano del hombre un sistema agrícola. Está destinado a servir como un gran depósito de alimentos para la población.

Michael Muehlbauer, director de huertos del Philadelphia Orchard Project, que actualmente trabaja para llevar un bosque alimentario a los terrenos públicos de Filadelfia, define a los bosques alimentarios de la siguiente manera: «son una técnica de jardinería o un sistema de gestión de la tierra, que refleja y trabaja con los ecosistemas de los bosques incorporando árboles, arbustos, plantas perennes y anuales que producen alimentos para el ser humano”.

“Esto crea un sistema vivo con numerosos beneficios, como hábitat para la vida silvestre, biodiversidad resistente, abundancia de alimentos y rendimientos medicinales, secuestro de carbono, aumento de la cubierta arbórea urbana, seguridad alimentaria local y una oportunidad para la reunión y educación de la comunidad».