Asociación para el fomento de las Energías Renovables (ASOFER)

La Asociación para el fomento de las Energías Renovables (ASOFER), viene impulsando desde hace más de 10 años el desarrollo de las energías renovables en la República Dominicana. Bajo una directiva conformada por el ingeniero Carlos Grullón (Raas Solar) como presidente; Raúl Aguayo (Escala Solar) vicepresidente; Paola Pimentel (Kaya Energy) tesorera; Marvin Fernández (Green Box) secretario; Alvaro Vergara (Soventix RD) primer vocal; José Hernández (Trace International), segundo vocal; Marco Antuña (Retecsa), tercer vocal; Karina Chez (Kaya Energy) pasada presidente de la Asociación y Lizzie González Administradora ejecutiva. Asofer cuenta con más de 80 empresas miembro activos, y han ido formando un equipo enfocado en garantizar el acceso de todos los ciudadanos a generar energía limpia, desde sus centros de consumo, para reducir la dependencia del uso de combustibles fósiles provenientes de la matriz energética dominicana. Han reconocido que el futuro de las renovables es brillante, gracias a la riqueza que como país tenemos en recursos naturales y sobre todo por el compromiso que el Gobierno Dominicano ha asumido, para desarrollar dicho sector.

La directiva de ASOFER reconoció que la unión de todos ante un mismo fin, es lo que hace que podamos alcanzar los objetivos en beneficio de los ciudadanos y del país, y “ver que este es el camino que como gobierno se está tomando, es muy satisfactorio”. Agregó Carlos Grullón, presidente de ASOFER.

Enfatizaron que es necesario revisar de manera urgente el límite establecido en el Reglamento de Generación Distribuida para el proceso de interconexión simple, que limita a un 15% la penetración de energía renovable en los circuitos de las distribuidoras y tal como demuestra el estudio realizado por la empresa consultora Energynautics en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), sería totalmente factible aumentar dicha penetración en las zonas urbanas a un 50% y en las zonas rurales a un 25%, sin afectar con estas mejoras a las empresas distribuidoras.

Explicaron que mientras exista este límite, que no corresponde a una evaluación técnica real sino a la copia de un reglamento extranjero, se está frenando el desarrollo de las renovables, lo cual atenta contra la reactivación económica sostenible, la creación de empleos, la resiliencia energética, la competitividad del país y el cumplimiento de todos los compromisos nacionales e internacionales asumidos relacionados con reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y generación de energía renovable.

Otro punto a revisar para que los proyectos de generación distribuida con fuentes renovables avancen, es el de la interconexión que actualmente establece la normativa; Dicho proceso para la elaboración de los estudios, debería ser más fluido para facilitar la expansión del sector en beneficio de los ciudadanos.

La directiva de ASOFER dijo estar en total disposición para apoyar y acompañar al gobierno en la revisión de las barreras que entorpecen el crecimiento de las renovables y así trabajar juntos hacia una República Dominicana más sostenible y con cero carbono al 2050.