IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Marcela Torres, gerente general de Uber en Colombia

NOS ENORGULLECE TENER UNO DE LOS PORTAFOLIOS MÁS GRANDES DE LA INDUSTRIA.

Desde hace dos años, Marcela Torres es la Gerente General de Uber en Colombia, donde comenzó en el 2020 como Líder Regional de estrategia, para posteriormente asumir la nueva posición ejecutiva que desempeña actualmente.

Egresada de la Universidad de los Andes, Torres cuenta con un MBA cursado en el IE Business School. Durante su maestría, co-fundó una empresa de microfinanzas en Colombia, con el objetivo principal de apoyar emprendedores de bajos recursos, ganando el reconocimiento al Mejor Proyecto Emprendedor del Año. RFE abordó a esta reconocida ejecutiva, para conocer un poco más acerca de la internacional Uber.

RFE ¿Qué es Uber, hace cuanto que llegó a Colombia? ¿Está Uber amparado en la legislación colombiana?

MT “Hace ocho años, Uber se convirtió en la primera compañía en ofrecerle a Colombia una alternativa de movilidad innovadora y confiable, que cambió la forma de cómo las personas se trasladan e interactúan con las ciudades”. Indica que la empresa comenzó ofreciendo opciones de movilidad de personas, y ahora, adicionalmente Uber coloca a disposición Uber Flash que se encarga de envío de encomiendas; contando con la importante alianza con Cornershop, Uber incluye la posibilidad de tener acceso a través de la aplicación, a supermercados y otras tiendas especializadas.

Señala Marcela Torres que “la movilidad privada intermediada por plataforma carece de regulación especial en Colombia, lo cual no significa que sea ilegal. De ser cierto que las actividades no reguladas son ilegales, todas las innovaciones que llegan al país que no tengan regulaciones especiales lo serían, aclarando que “la Constitución colombiana reconoce el derecho de los ciudadanos a acceder a los beneficios generados por el progreso tecnológico, y Uber es un claro ejemplo de ello”, añadiendo que Uber es una plataforma tecnológica que actúa bajo el principio de neutralidad de red, que paga los impuestos que corresponden a las autoridades colombianas.

“El modelo de negocio de Uber siempre ha contribuido con Colombia, -comenta-, muestra de esto es que se pagan miles de millones de pesos en impuestos, incluido el IVA, para servicios digitales. También somos un actor relevante en la reactivación económica, -prosigue la ejecutiva-, ya que miles de personas acceden a la oportunidad de generar ganancias adicionales utilizando la aplicación, y millones de usuarios, incluyendo emprendedores, se benefician de las diferentes opciones intermediadas por la plataforma.”

RFE ¿Qué representa para los usuarios este tipo de servicios? ¿En qué términos se está ofreciendo?

MT “Contar con un ADN innovador ha permitido adaptarnos a la cambiante realidad que trae la pandemia, para poder ofrecerle a los arrendadores y usuarios lo que necesitan y cumplir con nuestro rol en la reactivación económica del país”, agregando que se siente muy entusiasmada con ser parte de la compañía que revolucionó la movilidad, la que día a día fija los estándares de la industria, que busca constantemente innovar en seguridad y en un portafolio de productos cada vez más relevante para la comunidad, todo apalancado en la tecnología, apunta Torres.

En el último año, Uber triplicó las opciones disponibles para poder responder a las nuevas necesidades y realidades de usuarios y arrendadores (prestadores del servicio) “Nos enorgullece tener uno de los portafolios más amplios de la industria”. En este momento cuentan con las siguientes opciones:

Movilidad
-UberYa, que es la opción más eficiente.
-UberYA Promo nacida durante la coyuntura de Covid. Es hasta un 20% más económica que las demás opciones, para poder dar acceso a muchas más personas a la plataforma.
-Uber Comfort y XL, con vehículos diferenciados para aquellos que necesiten más comodidad o espacio.
-PorHoras que es un producto nuevo donde es posible alquilar un carro con conductor por 1 hora como tiempo mínimo

Movilidad sostenible
-Uber Planet y Comfort Planet son las opciones más sostenibles con las que los usuarios pueden compensar la
huella de CO2 de sus arrendamientos solicitados, a través de la app de Uber.

Entregas
-UberFlash, Flash Bikes, Flash XL que también nacieron en el 2020 y 2021, y es una familia de opciones para entrega de artículos de diferentes tamaños y a diferentes precios, que se adapta a las necesidades de los usuarios.
-Alianza con Cornershop para que los usuarios puedan acceder directamente a farmacias, supermercados y otras tiendas especializadas desde la app de Uber.

RFE ¿En qué consiste la plataforma Uber Avanza?

MT “Es una plataforma educativa exclusiva para arrendadores, que les permite gestionar sus finanzas y avanzar como emprendedores, producto de la alianza entre Uber y un grupo de expertos en educación, emprendimiento e impulso de nuevos negocios. Desarrollada con la asesoría técnica de la Corporación Financiera Internacional (IFC), cuenta con el apoyo de Endeavor, líder mundial en la promoción de emprendedores, a través de su división de Innovación Abierta”.

Comenta la Gerente General de Uber Colombia, que la plataforma permite fortalecer modelos disruptivos de emprendimiento, con el fin de construir un ecosistema de innovación que tenga como foco las necesidades de quienes más se han visto afectados por la coyuntura. “Los arrendadores tendrán acceso a micro cursos a
través de la novedosa plataforma EduMe, los cuales incluirán contenidos para reforzar sus conocimientos de
gestión financiera, control de gastos de su emprendimiento y/o del hogar, manejo responsable de deudas y planeación para el futuro. Uber Avanza se lanzó simultáneamente en Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y México, impactando a más de 1 millón de socios conductores, arrendadores y repartidores, quienes brindaron su retroalimentación sobre los cursos para poder cumplir con sus necesidades adecuadamente”, puntualizó.

Acerca de los principios de liderazgo necesarios para prosperar en la nueva realidad económica mundial, Marcela
Torres considera que son 3, según su experiencia personal:

  1. Liderazgo con propósito: las personas se comprometen cada vez menos con una empresa o un jefe, y mucho más con una causa. Mi caso personal no es la excepción, y mi experiencia me ha mostrado que es la forma más poderosa de llevar a un equipo hacia un objetivo común.
  2.  Diversidad de perspectivas: Estoy convencida de que la diversidad de perspectivas enriquece la discusión.
    Está demostrado que tener equipos directivos diversos está correlacionado positivamente con los resultados
    de las organizaciones. Un buen liderazgo logra potenciarse cuando las compañías generan condiciones para
    que cualquier tipo de líder se pueda desarrollar y crecer.
  3. Liderazgo colaborativo: los equipos son cada vez más relevantes, las organizaciones cada vez más planas, y por lo tanto, los líderes cada vez más cercanos. En ambientes organizacionales cambiantes y dinámicos, como en el caso de Uber, los equipos son la célula que permite que “el organismo” viva, se adapte y evolucione.

 

RFE: En cifras, podría decirnos ¿cuántos usuarios activos tienen en la plataforma? ¿Cuántos empleados, en cuántos países tienen presencia? ¿Cuánto es el aporte en impuestos al país?

Torres asevera que Uber registra más de 18 millones de viajes al día, está disponible en 10.000 ciudades en 69 países y completa más de 15 billones de viajes acumulados. Agrega que desde que llegaron a Colombia, más de 672.000 personas han visto en Uber una opción para generar ingresos adicionales, 8.9 millones de usuarios han confiado en la plataforma para movilizarse por las ciudades, alrededor de 100.000 nuevos usuarios han utilizado la app desde que empezó la pandemia y más de 25.000 personas han usado el nuevo servicio de envíos Uber Flash, desde su lanzamiento.

“Igualmente, alrededor del 69% de los arrendadores registrados han regresado a la aplicación desde que comenzó la pandemia. La compañía ha pagado $80 mil millones de pesos por concepto de IVA desde 2018,”
refirió Marcela Torres.

RFE ¿Cuánto es el salario promedio que un Socio conductor de Uber recibe por mes en Colombia? ¿En el aspecto laboral de las plataformas de la economía colaborativa, es Uber un servicio que busca ofrecer diversidad?

MT “Los arrendadores son contratistas independientes que se conectan a la aplicación para generar ganancias adicionales. No son empleados, no tienen una relación laboral con Uber ni reciben salario. Como contratistas independientes, tienen la flexibilidad de conectarse y desconectarse cuando quieran, y esto es muy importante en la
economía colaborativa”, añadiendo que cada persona es libre de manejar su tiempo, según sus intereses, sus dinámicas familiares y sus necesidades económicas.

Sostiene que la diversidad es fundamental para Uber y a comienzos de este año, lanzaron el programa Juntas al Volante, que busca que más mujeres en Colombia amplíensus oportunidades económicas al contar con mayor acceso a servicios financieros, soporte especializado en la aplicación, talleres de liderazgo y otros beneficios que ofrece la tecnología, además de lograr que aumente el número de ellas que tome el volante.

“Hoy las mujeres representan tan solo el 4.5% de los arrendadores registrados en la aplicación en el país, y de este porcentaje, el 75% nunca realizó el primer arrendamiento. Uber quiere transformar esto, ya que puede ser una opción para aquellas mujeres que hoy, y de cara a la reactivación económica, buscan acceso directo a generar ganancias adicionales”.

RFE quiso conocer si en la actualidad existe una regulación que armonice la necesidad del servicio y la garantía de los derechos de los conductores y pasajeros; Marcela Torres explicó que desde el comienzo de la legislatura en 2020, se radicaron seis proyectos de diferentes partidos con el fin de establecer una regulación en pro de las plataformas de movilidad, algo sin precedentes en Colombia. “Por diferentes razones coyunturales, perdimos la oportunidad histórica de avanzar en una regulación moderna que nos permita coexistir con las diferentes modalidades de movilidad. Seguiremos defendiendo la tecnología como un mecanismo que provee mayor seguridad, propone mejores condiciones para arrendadores, usuarios, taxistas y sociedad y continuaremos innovando y reiterando nuestro compromiso con todas las personas en Colombia que han confiado en nosotros durante los últimos ocho años”, afirmó.

RFE ¿Cuál es el futuro de Uber? ¿Cómo es la proyección de su liderazgo en el compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente, no solo para Colombia sino para Latinoamérica y todo el mundo?

MT “Creemos que Uber será una opción cada vez más relevante en el día a día de las personas en toda la región, en la medida en que la gente valore nuestro servicio y evolucionen los marcos regulatorios. En ese sentido, seguiremos trabajando por la comunidad de arrendadores, continuaremos creando opciones innovadoras para nuestros usuarios, y seguiremos fijando el estándar de la industria en temas de seguridad”.

Agrega que también enfocarán esfuerzos en ser un actor relevante para la reactivación económica del país, dado que son una opción de generación de ganancias adicionales para miles de personas y que tienen una oferta de valor muy relevante para mover el emprendimiento, lo cual permite a Uber apoyar al tejido empresarial del país.

“En el tema ambiental, -indica-, Uber ha sido pionero en Colombia y en la región con el lanzamiento de la opción Uber Planet, que está disponible desde noviembre de 2020 en Medellín y Bogotá (y en otras 75 ciudades de la región), como una alternativa que busca compensar la huella de CO2 de los recorridos, apoyando proyectos sostenibles de conservación de bosques y protección de biodiversidad. A nivel global, la compañía ha hecho una apuesta ambiciosa de migrar a vehículos eléctricos para 2040,” detalló.