“El techo de cristal nos lo ponemos nosotras con ese machismo inconsciente”

Entrevistamos a Yermys Peña para esta edición,esta arquitecta, urbanista y empresaria de la construcción, nos dice que su pasión es crear espacios que mejoren la calidad de vida de las personas, mediante su arquitectura, llevando innovación y belleza, pero con el ser humano como centro.

Nos comenta que “en mi arquitectura me esmero en incidir de forma positiva en el entorno, creando edificaciones que lleven un beneficio a su comunidad, porque estoy convencida de que la ciudad es de todos, con nuestros edificios logramos hacer una mejor ciudad”.

Yermys destaca que “las mujeres necesitamos creer más en nosotras mismas, en nuestra capacidad. El techo de cristal nos lo ponemos nosotras con ese machismo inconsciente que muchas veces proviene de la educación. Entender que esto no es una competencia, mantener nuestra feminidad y luchar por ser visibles es un derecho. Por último, establecer metas claras e ir tras ellas, capacitándonos y esforzándonos para alcanzarlas”.

Nuestra entrevistada Yermys, quien posee un Máster en Diseño Arquitectónico y otro Máster en Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática, nos confiesa que se siente satisfecha hasta ahora con sus logros, aunque todavía le quedan muchas metas por conquistar.

En el sector de la arquitectura y la construcción, culturalmente la inclusión y el reconocimiento de las mujeres no es un hecho cotidiano. “Estar en la dirección de una constructora como Construger, desarrollando obras importantes, personalmente me satisface (…) en el panorama a nivel mundial, el avance para las mujeres en mi área ha sido lento, si comparas las últimas décadas”.

Por su parte la pandemia la llevó a valorar algunas cosas que había perdido de vista “Y continuar en mi objetivo de llevar bienestar a través de mi arquitectura”.