“La clave del liderazgo está en comprender que el cambio se produce diariamente”

Karyna Font-Bernard, Directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana en España y Portugal, es una mujer profesional con un marcado liderazgo que define su pasión en ese aprendizaje de todos los días y en su esfuerzo de ser la mejor versión de sí misma, teniendo como filosofía “un día a la vez y un pie delante del otro”.

Considera que la clave está en comprender que el cambio se produce diariamente, ya que asumirlo nos ayuda a aprender a fluir con los vientos y a adaptar esto a nuestro liderazgo. Señala que el liderazgo real descansa en soltar el control y bailar el cambio, siendo sus elementos esenciales: el apoyo, la escucha y la inspiración.

Haciendo énfasis en que la autoridad no es lo mismo que liderazgo, FontBernard manifiesta que es importante saber administrar la autoridad sobre la base de los límites y el fomento del respeto, caracterizándose el liderazgo por creer en las capacidades de los demás y ayudarlos a potenciarlas por medio de la motivación.

En cuanto a los aprendizajes de la vida, abraza la creencia de que todo tiene su tiempo y que en ocasiones no es posible entender las razones y eso está bien, ya que a veces solo se trata de aceptar. Afirma que hoy es el momento para dar más amor, comprensión, tiempo y tolerancia.