IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“El círculo virtuoso de aprender y enseñar”

Con experiencia en Inteligencia de Negocios y aplicación de Data Analytics a los proceso de toma de decisiones y análisis económico en diversos organismos internacionales, banca, telecomunicaciones y sector público, Jacqueline Mora confiesa que su pasión es la enseñanza: “Encuentro en la educación el vínculo perfecto con otros seres humanos.

Me fascina aprender para educar a otros, en las aulas, en el trabajo, en una charla, como sea ”. Ha sido profesora de materias como macroeconomía y econometría en varias universidades del país. “Todo aquel que le gusta la educación, tiene la pasión compartida de aprender, y ambas cosas forman un círculo virtuoso que en mi caso conforman mi gran pasión”.

Para ella, el liderazgo es una palabra comprometedora y es a la vez un camino que se debe transitar toda la vida. Partiendo de la definición de liderazgo como la capacidad de influenciar a otros para juntos lograr algo más grande, Mora considera que el liderazgo debe ser por definición sensible al cambio. “Desde el momento que nos hacemos rígidos, inicia nuestro estancamiento en el camino del liderazgo. No es fácil adaptarse al cambio, sobre todo cuando lo que vienes haciendo ha dado resultado”.

Con su amplia experiencia en el sector público y privado, considera que una de las claves para ejercer un buen liderazgo y generar impacto es ponerse en los zapatos del otro; preguntar y preocuparse de manera genuina hace más fácil poder empatizar: “esa es una capacidad que he luchado por desarrollar toda mi vida y que me ha abierto muchas puertas”, afirma.

“Las personas que dedican su tiempo al aprendizaje y creación de un mundo mejor, van construyendo una autoridad que en el tiempo se transforma en la capacidad de impactar a muchos a veces sin saberlo”.