“Todas las situaciones, sean positivas o no, te dejan una enseñanza”

Ninoska Suárez, gerente de mercadeo y productos de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, es una apasionada del marketing financiero, la creatividad detrás de los números y su análisis para desarrollar e implementar estrategias que cambien la vida a las personas y, al mismo tiempo, hagan crecer el negocio. “Me llena de satisfacción alcanzar el éxito con una campaña y exceder los porcentajes de logro en las metas propuestas”, dice.

En su carrera de amplia trayectoria, Suárez considera que ha aprendido tanto del éxito como del fracaso: “Se aprende de ambos cuando aprovechas las situaciones en que te encuentras y eres flexible y abierto, la diferencia radica en qué tan dispuesto estás para aprender de ellas”.

Partiendo de esta premisa, afirma que el impacto más trascendente de la crisis sanitaria es el golpe de humildad para todos. “Nos ha enseñado a valorar más las cosas que tenemos, en vez de las que queremos, a vivir con menos y a valorar más la salud, la familia y los amigos”.

Es optimista acerca de la superación de la brecha de género en el país. “Si bien es cierto que no debería existir diferencia de género a nivel profesional, cada día más mujeres ocupan puestos de dirección. Podrían ser más, sí, pero si nos comparamos con la generación de nuestros padres, se ha dado un gran cambio. Antes las mujeres en puestos de poder eran un mito, hoy son una realidad.”.