IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“El liderazgo femenino busca impactar y transformar nuestras sociedades”

Karina Cruz es gerente de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Responsabilidad Social para el Cluster Caribe de Cemex. Piensa que los retos que impone una sociedad global, cada vez más dinámica y cambiante, requieren de individuos llenos de pasión por sus comunidades, familias, organizaciones y naciones. “La pasión es esa capacidad de conectar que nos permite alcanzar, junto a otros, proyectos que solos nunca hubiéramos imaginado alcanzar”.

Cruz considera que el liderazgo femenino busca impactar y transformar sociedades basado en la capacidad innata de la mujer para amar, formar y edificar. “Las mujeres nos preocupamos genuinamente por el bienestar y el desarrollo personal y profesional de los otros. Enfatizamos el trabajo en equipo y la comunicación auténtica como clave para el éxito. Para la mayoría de nosotras, el liderazgo no solo está destinado a lograr los objetivos de la organización, sino también a transformar nuestros equipos en mejores personas”.

Para Cruz, construir competencias es clave para el desarrollo de todo profesional. “Hay que tener claridad sobre cuáles son los objetivos y sueños, cuál es el propósito y razón de ser. Esto, combinado con la organización y sector laboral en donde te encuentres desarrollándote, te habilitarán para el desarrollo de esas competencias que necesitas fortalecer”.

“La gran lección que me ha dejado la pandemia es una mayor comprensión de nuestra vulnerabilidad como sociedad, como organizaciones, familias y, por ende, como individuos”.