IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“Tengo un compromiso con mi país y con las futuras generaciones

Mariel Bera, Vicepresidenta de Relaciones Públicas del Banco Popular y Presidenta de Ecored, asumió el compromiso con el país de promover un cambio hacia el desarrollo de una cultura de sostenibilidad y protección de los recursos naturales. “Disfruto mi trabajo porque me permite impactar a mucha gente. Sentir que puedo influir en la vida de las personas promoviendo la prosperidad y las oportunidades económicas, sociales y medioambientales para contribuir a un mayor bienestar social, es algo que me hace esforzarme cada día más”.

Considera que, como sociedad, tenemos un reto importante que es poder dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial al ODS #5 de Equidad de Género, que tiene como objetivo fundamental poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. “Estoy convencida de que la única vía para reducir la brecha de género es con el compromiso de los gobiernos, las sociedades y sus ciudadanos”.

Para ella, el trabajo continuo, la disciplina, la constancia y creer que se tiene la capacidad para lograr todo lo que te propongas, son las claves para el crecimiento profesional de la mujer. “Siempre he dicho que la vida no es una carrera de velocidad, sino de resistencia, y en este recorrido debes aprovechar las oportunidades que te brinda”. Afirma que se debe aprender de los errores y seguir adelante. “Esto te hará más fuerte y con el tiempo entiendes que cada tropiezo ha sido parte de ese crecimiento personal y profesional”. En un mundo como el que vivimos donde lo único seguro es el cambio constante, Bera piensa que la oportunidad está en la capacidad de adaptación y resiliencia para aprender y reaprender.

Dice que la pandemia le ha enseñado a valorar los pequeños detalles de la vida cotidiana que se daban por sentados como, por ejemplo, un simple abrazo. “Hemos vuelto a lo básico, nos desaceleró, nos puso contra la realidad que teníamos olvidada por los trabajos y el ritmo acelerado de la vida (...) Ahora tenemos que volver a reincorporarnos para reactivar la economía, seguir aportando al desarrollo económico, social y medioambiental de nuestros países, pero siendo conscientes de lo aprendido”.