IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“No hay paso de avance sin esa pasión por alcanzar resultados”

Circe Almánzar Melgen, cuyo liderazgo es referencia, ocupa la vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la agrupación más grande de empresas del país. Ha desempeñado está posición con invaluables aportes y gran éxito desde el año 2006.

Nos habla que su pasión es lograr resultados y alcanzar objetivos. “Me esfuerzo cada día por llevar a cabo alguna idea, lograr resolver algún problema, apoyar algún tipo de medida que pueda favorecer al sector industrial en la República Dominicana y a la sociedad en general. Destaca que siente pasión de “servir al país a cada momento, aportando y estructurando equipos para lograrlo”.

La clave para que una mujer sobresalga y venza la brecha de género radica en la seguridad en sí misma y la perseverancia. “El deseo de superarnos hace posible que rompamos el techo Nuestra entrevistada Susana Martínez Nadal, sostiene que las mujeres deben utilizar su voz para abogar por sus derechos, haciendo la diferencia con preparación. La actual presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), se convirtió en la octava mujer que ocupa la máxima posición en la asociación. Su pasión es la participación y creación de impacto en las organizaciones “He constatado la responsabilidad que tenemos todos de aportar hacía el mejoramiento de nuestro país, involucrándonos desde nuestros distintos espacios en la toma de decisiones, con el objetivo de crear un crecimiento inclusivo, brindar propuestas innovadoras y contribuir hacía un mejor futuro”. Asimismo, refiere que “la mujer sobresale por sí misma, la clave es estar consciente de esto. A medida que las mujeres, continuemos preparándonos, utilizando nuestra voz para abogar por nuestros derechos, diferenciándonos, de cristal que, en ocasiones, nosotras mismas nos creamos. No hay paso de avance, sin esa pasión por alcanzar resultados”.

La clave también es “no desanimarnos”. Existen muchas brechas todavía, pero lo importante es tener una actitud positiva, entender que muchas mujeres están en una mejor situación que sus madres y abuelas.

En su opinión las competencias se crean con estudio. “También por nuestra capacidad de análisis, de entendimiento, de hacer las cosas de manera diferente”. El gran aprendizaje para vicepresidenta de ejecutiva de la AIRD durante la pandemia ha sido que “todo puede cambiar más rápidamente de lo que en ocasiones podemos prever, de repente”. Otra enseñanza que extrae siempre debemos trabajar juntos, no importa quién esté gobernando, quién esté asumiendo las riendas de la nación, de la sociedad: siempre es necesaria la unidad y el diálogo constructivo”.