IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Liderazgo significa poseer capacidad resolutiva

Debes asumir y actuar de manera disruptiva y dar ese extra que te diferencie de los demás

 

Para nuestra entrevista de portada seleccionamos a Anyarlene Bergés, una mujer cuya capacidad de estrategia y liderazgo la ha llevado a destacarse en las importantes posiciones que ha ocupado en su trayectoria profesional. Actualmente, ejerce el cargo de vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad en INICIA, firma privada de gestión de activos, con más de 150 años en República Dominicana, antiguo Grupo Vicini.

La firma abarca diferentes sectores de la economía: los servicios financieros, energía e industria, turismo, bienes raíces, medios de comunicación, alimentos, bebidas, retail, educación, asesoría y gestión de activos en recuperación. Su zona de operación es la región Norte de América Latina (NOLA), excluyendo México.

En INICIA durante casi cuatro años, Anyarlene Bergés ha puesto todas sus capacidades en práctica en los espacios de negocios más importantes para el país. Esta talentosa mujer domina dos idiomas, inglés y francés; ha desarrollado sus conocimientos en temas de derecho, sostenibilidad, desarrollo humano, estrategia y posee, sin ninguna duda, capacidades de liderazgo, trabajo en equipo y cooperación, entre otras muchas.

Berges asumió con humildad y confianza el tremendo reto de ocupar la Vicepresidencia que detentaba Don Campos de Moya Fernández, quien es una figura reconocida por su dilatada experiencia empresarial.

Nuestra entrevistada ha marcado su propio estilo de liderazgo en la posición que ocupa en la firma. Enfocada en sus objetivos: contribuir y dar seguimiento a la implementación de la agenda de desarrollo del país, reconoce que al principio tuvo que aprender y entender bien a INICIA, la cual viene de un proceso de transformación del modelo de gestión.

Bergés se formó en Derecho, en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM). También posee una maestría en Derecho Comercial en la Universidad La Sorbonne en Paris, Francia. Ha realizado estudios en Derecho Laboral, Desarrollo Humano, Programación Estratégica. Así como conocimientos en el tema de Liderazgo, en Harvard Institute of Politics, Universidad de Harvard, USA.

Sus valores personales y profesionales, tan arraigados y firmes, han cimentado las bases para su destacada trayectoria, reforzando sus cualidades de liderazgo.

Desde muy joven ha comprendido que siempre se debe dar un esfuerzo extra para destacarse. Considera que la mujer dominicana, se prepara académicamente, muestra una capacidad sobresaliente de fortaleza y resiliencia. En su entender, el liderazgo femenino aún no alcanza espacios suficientes en los cargos directivos, pero existe un aumento del número de mujeres en nuevos sectores económicos, que están produciendo una huella y estilo propio femenino.

Por más de 15 años, Anyarlene Bergés se desempeñó en diversos cargos en las Naciones Unidas, trabajando en temas vinculados al fortalecimiento institucional, transparencia, desarrollo local y seguridad ciudadana. Lideró varios proyectos como la mejora de la gestión del mercado Binacional entre República Dominicana y Haití. Su último cargo en la organización fue encabezando la Unidad de Gobernabilidad Democrática, del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) hasta marzo del 2017.

¿Cuáles fueron sus principales logros en la cartera de Gobernabilidad Democrática del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- en República Dominicana?

Haber crecido profesionalmente en las Naciones Unidas, me permitió incidir en procesos de fortalecimiento y crecimiento institucional del país desde una perspectiva global y multilateral, en pro del sector público y privado.

Los logros alcanzados en donde se ha tenido el privilegio de colaborar nunca nos pertenecen, más bien, son el resultado de un buen equipo y una estructura institucional que permite llegar a la meta trazada. Si tuviese que dar mención a alguno de estos resultados, pues definitivamente, me llega a la mente el proyecto de apoyo al fortalecimiento de la Cámara de Diputados, el cual tanto mi equipo como yo disfrutamos inmensamente, logramos dejar un resultado que tendrá repercusiones positivas, a través, del tiempo.

Otro proyecto de impacto transversal para la República Dominicana fue el fortalecimiento del sistema de Partidos Políticos y del Tribunal Constitucional. Así como, iniciar otros proyectos de esa naturaleza los cuales se encuentran en proceso de ejecución.

PNUD te enfoca y te adiestra en la planificación anticipación, lo cual es importante para cualquier profesional independientemente, sea de cualquier área en la que se encuentre. En el PNUD todo inicia con un pensamiento hacia lo estratégico, tomando en cuenta la sostenibilidad y derechos fundamentales de las personas, al momento de plasmar un plan o proyecto. Es por ello, por lo que, siempre agradeceré al PNUD por forjar en mi esa estructura de pensamiento estratégico, que definitivamente sigo implementando en el resto de mi carrera profesional y en mis espacios de colaboración.

Luego, ha asumido la vicepresidencia de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad de INICIA, ¿Cuáles son los retos más importantes que ha encontrado? ¿Cuáles piensa que serán sus principales aportes dentro de su gestión en INICIA?

El sector privado representa un estimado de un 85% del sector productivo de la República Dominicana, lo cual constituye un gran reto para todas las empresas que aglutinan este porcentaje, pues como sector corremos con la responsabilidad de mantener la tasa de empleabilidad elevada y siempre en cumplimiento de las normas y políticas públicas, jugando un rol neurálgico en la buena gobernabilidad del país.

Uno de los grandes retos que tenemos como firma es contribuir y dar seguimiento de forma activa a la implementación de la agenda de desarrollo del país, así como, la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las ODS, asegurándonos así de impactar positivamente a la sociedad dominicana. Como sector reconocemos la gran responsabilidad que tenemos.

A lo interno, el gran reto es dar continuidad al gran legado de la firma, manteniendo la visión de sostenibilidad y planificación a largo plazo. Para INICIA el fortalecimiento institucional es fundamental, es necesario que como empresa estemos fuertes y robustecidos para así poder contribuir de forma responsable al medio ambiente, a la sociedad y la economía y producción del país.

En su opinión ¿Cómo se logra un enfoque de sostenibilidad y de creación de valor sostenible en las inversiones que posee INICIA, firma de gestión de activos, en los diferentes países- NOLA?

La sostenibilidad es un eje transversal de nuestra estrategia de inversión como firma, cuando afirmo esto no es solo de manera simbólica, lo asumimos a nivel de indicadores internos que se reflejan en los valores de desarrollo de la región. Hemos venido trabajando en un índice interno que mida nuestros niveles de sostenibilidad, para darle el seguimiento a nuestras metas por sector vis a vis al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la marcada desigualdad que existe en nuestras sociedades ¿cuáles son las iniciativas necesarias para alcanzar una verdadera equidad de oportunidades a todos los ciudadanos en América Latina, especialmente para las mujeres?

Es vital que comencemos a promover desde todas las organizaciones públicas y privadas, un discurso de acción hacía la integración y equidad de la mujer en los entornos profesionales. Para ello el Objetivo 5 de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es crucial, cuando se trata de “Igualdad de género”, ha sentado las pautas para que las naciones pueden nivelar el posicionamiento de las mujeres en el mercado laboral.

Como país, debemos mantener de forma activa la conversación sobre el cumplimiento del Objetivo 5 de los ODS, para que tanto instituciones públicas como privadas implementen a lo interno de sus organizaciones prácticas específicas de reclutamiento, así como, para el establecimiento de una cultura laboral óptima para la igualdad entre hombres y mujeres.

Los profesionales de hoy en día, muchas veces, dudan de su capacidad resolutiva y de esa inteligencia práctica la cual todos tenemos. Lo importante es dar seguimiento a lo que se inicia, llevarlo hasta el final. El resultado es abrazar esa satisfacción, humanamente hiciste todo lo posible por llevarlo a cabo, la bien llamada satisfacción del deber cumplido.

En adición, tengo un principio general que he implementado desde que inicié mi vida profesional, y es que soy mi principal crítica, soy dura conmigo misma, si decido algo, no puedo defraudarme, por lo que siempre doy más de lo necesario, esa milla extra.

Si como profesional cumples con tus deberes y responsabilidades probablemente alcanzarás buenas metas, tendrás un crecimiento positivo, pero si deseas exceder y transcender haciendo solo lo necesario no es suficiente. Debes de asumir y actuar de manera disruptiva y dar ese extra que te diferencie de los demás.

¿Cómo ha logrado compaginar su vida familiar y su carrera profesional exitosa? ¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Qué recomendaciones les daría a las jóvenes que comienzan su vida profesional?

Mi secreto ha sido entender que todo lo que se quiera lograr conlleva un sacrificio, inicié mi vida laboral a muy temprana edad. He trabajado desde el día en que salí de la escuela y hasta la fecha no me he detenido, ni está en mis planes por el momento. Contraje matrimonio a los 23 años, un poco joven y di a luz a mi primogénito a los 25 años, lo cual me hizo entender perfectamente lo complicado que puede ser desarrollarte profesionalmente estando casada y con hijos.

El balance en mi vida profesional y personal es importante, en mi caso, está compuesto de organización y contar con una estructura de apoyo. Por eso, a los jóvenes que comienzan con su vida profesional les diría: No pasa nada, no tienes que hacerlo todo tu. Delega lo que te impida mantener una rutina sostenible. No asumas compromisos a largo plazo que serán un obstáculo en tu vida profesional, sobre todas las cosas crea una rutina sana basada en la disciplina y en lo que te apasiona.

Algo que ha sido trascendental para mí, ha sido contar con un grupo de amigas y amigos constantes, un apoyo emocional y una caja de resonancia en los momentos de decisiones complejas.