IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“Enfocado en la innovación para alcanzar un futuro más sostenible”

Con el objetivo de apoyar la formación y el intercambio activo de conocimientos, César Santos ha participado en múltiples actividades profesionales relacionados a inversión sostenible, innovación, energías renovables, cambio climático, energía, sostenibilidad, sociedad y tecnologías disruptivas, entre otros.

César Santos, un apasionado por las energías renovables es el socio Director de Magnetar Global Partners, firma de consultoría y asesoría estratégica energética con sede en República Dominicana y Madrid, España, cuenta con más de 17 años de experiencia como profesional del sector y 22 años en general de experiencia técnica.

En el 2006 afianza su interés en el ámbito energético, mientras cursaba el MBA en energía en España, donde IBERDROLA (una de las compañías líderes globales en innovación e inversión en renovables), era la empresa que en conjunto con la universidad desarrollaba el programa de maestrías con y para sus ejecutivos.

Luego de esa experiencia, Santos tuvo la oportunidad de ser parte de los equipos que desarrollaron y construyeron los primeros proyectos eólicos y de biomasa utility-scale del país. Asimismo, ha apoyado en la ejecución de planes de inversiones enfocados en energía sostenible, además en la formación como docente y coordinador de programas de energías renovables del sector, inversiones y sostenibilidad.

El sector de la energía está evolucionando y experimentando transcendentales transiciones. ¿De qué manera puede traer cambios positivos a nuestra sociedad la innovación en Energía Sostenible basada en una economía baja en carbonos y conceptos de sostenibilidad?

El cambio climático ha colaborado a que como sociedad podamos estar conscientes de los límites que tiene nuestro planeta, permitiendo este hecho que podamos entender que vivimos de las transformaciones que hacemos de los recursos de la tierra a través de procesos tecnológicos.

El consumo de grandes cantidades de energía y la eficiencia con la que esta se consume, son elementos relevantes en los modelos que miden de evolución cultural. Es aquí donde la innovación tecnológica ha desempeñado y desempeñará un rol vital en una sociedad en evolución, que aspira cada día a hacer más avanzada, sofisticada y sostenible.

Con el reto del calentamiento global, la apuesta científica que guía a las naciones hacia la reducción de emisiones, para mitigar las emisiones globales están basadas en las energías renovables, la electrificación de la movilidad y el calor en base a electricidad proveniente de fuentes renovables, la eficiencia energética y la sustitución de combustibles como hidrogeno verde y los biocombustibles.

Desde el punto de vista empresarial sostenible en pro de sus clientes ¿En qué consistió el plan social de las empresas a las que presta consultoría y asesoría para que garanticen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles?

En Magnetar Global Partners (MGP) creemos que la innovación es crucial para alcanzar un futuro más sostenible. Por eso nos enfocamos en apoyar el ciclo de inversión en el sector energético, con énfasis en energías renovables y modelos de negocios innovadores y sostenibles.

Nuestro apoyo estratégico en el proceso y ciclo de inversión, se fundamenta en los pilares de Environmental, Social and Governance (ESG), analizando y estructurando la inversión para que la misma logre un impacto positivo en los objetivos de sostenibilidad, que a la vez apoye la mitigación de impacto ambiental, la reducción de huella de carbono y que tome en consideración las externalidades sociales, para así lograr que las inversiones estén alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), garantizando con soluciones innovadoras un desempeño optimizado y la oportunidad de acceder a nuevos mercados y fondos sostenibles.

Este tipo de enfoque estratégico le proporciona al cliente una perspectiva de futuro alineada con los nuevos modelos económicos de inversión globales, y en MGP disfrutamos ser parte del proceso.

¿Cuáles son las innovaciones relacionadas a la energía sostenible que traerán cambios sociales y oportunidades económicas?

El desafío del Cambio Climático basado en una Economía Sostenible, Circular y Baja en Carbono, son el pilar del nuevo modelo económico global.

Es por esta razón que en la firma junto con nuestros Global Partners, creemos en que la innovación en energías sostenibles traerá cambios sociales profundos y oportunidades económicas únicas que permitirán crear empleos, nuevos modelos de negocios e inclusos nuevos mercados.

Bajo estas premisas el sector energético está evolucionando hacia un modelo más eficiente y sostenible, no obstante la estrategia global que está impulsando al sector hacia la transición energética está basada en las 3D + 2E; Las 3D (Digitalización, Descarbonización y Descentralización) y las 2E (La electrificación de la movilidad (E-movilidad) y La electrificación del calor (E-heat).

Sin embargo, las tecnologías disruptivas como el internet de las cosas, (IoT), la inteligencia artificial (AI), el Blockchain, son catalizadores de estas transformaciones tecnológicas, guían la transición hacia los sistemas de energía inteligentes. Estos que son sistemas sostenibles, resilientes, confiables y seguros. Donde la producción de energía renovable, la flexibilidad, el almacenamiento de energía, las infraestructuras inteligentes y el consumo se integran en un nuevo sistema dinámico.

Este nuevo sistema se coordina a través de estas tecnologías disruptivas las cuales son habilitadoras que interconectan a proveedores de servicios energéticos, con los usuarios finales y con los nuevos jugadores; Agregadores, Vehículos Eléctricos (EV) y los Prosumers.

Donde transversalmente también impulsan el avance de la revolución digital en la Industria 4.0, y en las ciudades inteligentes y sostenibles, hacia el siguiente nivel de evolución tecnológica global.

¿Qué lo motivó a unirse en el Path to 100% y de qué se trata esta iniciativa sustentable?

Para mí todo es energía, como profesional del sector energético, trabajo con balances energéticos desde diferentes perspectivas: económico, financiero, comercial, tecnológico, ambiental, social, etc.

Tomando como base la fuerte interconexión que existe entre los humanos y el medio ambiente. Imagino un futuro con sistemas basados en nuevas, innovadoras y eficientes tecnologías de energía renovables y sostenibles; Donde gracias a los avances tecnológicos del futuro se pueda ayudar a desarrollar un sistema más resiliente, eficiente y sostenible para nuestras próximas generaciones.

Path to 100% es una comunidad destinada a reunir a líderes de opinión y expertos de la industria para descubrir soluciones, crear conciencia y crear un diálogo sobre cómo lograr un enfoque realista desde el punto de vista operativo y financiero hacia un futuro de energía 100% renovable.

A su juicio ¿Cuáles son las principales barreras, retos o desafíos que enfrenta los países de la Región del Caribe en su camino hacia una energía limpia y asequible?

La región del Caribe es una de las regiones más expuestas a los impactos del cambio climático con una recurrente y cada vez más intensa temporada anual de huracanes. Debido a esta condición de riesgo que presenta la región, los sistemas energéticos presentan una excelente oportunidad para mejorar su flexibilidad y resiliencia desde las óptica regulatoria, económica, ambiental y social.

Entre los principales retos que enfrenta la región caribe podemos citar la exposición de la región a la geopolítica energética por su dependencia de combustibles fósiles, La realidad de infraestructuras energética no resilientes de los sistemas del caribe (Caso Puerto Rico y el Huracán María) y la necesidad latente de formación y capacitación de los capitales humanos de cara a los retos tecnológicos y ambientales que presenta la región.

Con la estrategia 3D + 2E, los nuevos sistemas de energía inteligente serán más sostenibles, resilientes, confiables y seguros, pero estas iniciativas son intensivas en requerimiento de capital, por lo cual deben basarse en un retorno saludable de la inversión a través de una buena estructura de tarifas y señales económicas realistas que ayuden a atraer y mantener inversiones a largo plazo.

¿Cómo puede la República Dominicana lograr el camino hacia el desarrollo de 100% de energías renovables?

Cada país tiene un perfil individual, con sus realidades culturales, sociales y económicas propias. Razón por la cual primero debemos desarrollar una cultura sostenible que inicia por una transformación individual y luego colectiva, que permita implementar posteriormente una estrategia de desarrollo sostenible integral.

No obstante en el caso de la República Dominicana encontramos a un país que al día de hoy, es líder en energías renovables en la región. Como nota relevante el país experimento un desarrollo de almacenamiento de energía residencial hace aproximadamente dos décadas, (Inversores con Baterías), donde también y de forma general, las edificaciones se diseñan para un 100% de backup con unidades de generación de electricidad de emergencia, ósea que el país cuenta con una cultura orgánica de almacenamiento de energía.

Adicionalmente, el país cuenta con tecnologías de energía renovable gestionable y no gestionable, que incluye energía solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa, más una cantidad relevante de instalaciones solares de autoconsumo en techos.

Desde una óptica estratégica, estos son matices interesantes relacionados con elementos de una cultura resiliente, de aceptación, absorción y adaptación tecnológica.

También el país cuenta con recursos de energía primaria renovable (buena radiación solar y buen régimen de vientos), donde con la digitalización y un debido plan de inversiones en redes de transmisión y distribución, la potencial madurez tecnológica y comercial de las nuevas opciones de almacenamiento de energía, junto con las redes inteligentes y la gestión óptima de la demanda, con estos elementos se podrá mejorar la flexibilidad del sistema; condición vital y necesaria en un escenario de alta penetración de energía renovable variable.

Pero necesitamos educar, preparar y formar a nuestro Capital Humano para que puedan enfrentar estos desafíos. Si logramos la consecución de estos puntos, con la próxima evolución tecnológica, si mantenemos un enfoque realista desde el punto de vista tecnológico, operativo, comercial, regulatorio y financiero, entonces podremos ver con más claridad el camino hacia un futuro con energía 100% renovable.

El sector energético está evolucionando a pasos agigantados para brindar cambios positivos a la sociedad y el medio ambiente.