IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana Ante el COVID-19, lidera el plan de recuperación del Turismo.

“El objetivo es minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y que promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible”

El COVID-19 ha impactado al mundo y de manera marcada a la industria del turismo, para contrarrestar los efectos que ha ocasionado la pandemia, el presidente Luis Abinader reafirma el compromiso que asumió para apoyar este sector clave en la República Dominicana con la aprobación de un amplio Plan de turismo, con medidas concretas para su recuperación responsable y garantizar así que el país es un destino de viaje seguro.

El reto es grande y nuestro ánimo está compartido con todo el sector

 

 
En Factor de Éxito queremos agradecer la oportunidad, dentro de su apretada agenda, al presidente Luis Abinader al concedernos esta entrevista para dar a conocer los factores claves en la reapertura exitosa del Turismo en la República Dominicana.

 

¿Qué representa el sector turismo para República Dominicana y cómo se constituye en una ventaja competitiva para el país de cara a los mercados internacionales, en referencia a lo que es la atracción de divisas?

El sector turismo es crucial para el país siendo una de las principales fuentes de ingresos y de generación de divisas y de empleos, que nos es dado por el alto reconocimiento que tenemos a nivel mundial como uno de los principales y más importantes destinos del Caribe. Ha llegado a representar un porcentaje del PIB en torno al 14% y la generación de más de un millón de empleos directos e indirectos, además de generar más del 25% de las divisas que llegan al país.

Desde su perspectiva, ¿Cómo evalúa la circunstancia actual del sector, que tanta conciencia hay en su Gobierno en relación a la gravedad que supone para República Dominicana la coyuntura de la industria del turismo, a partir de la crisis mundial?

Desde el minuto uno, este gobierno ha sido consciente de esta realidad global, y hemos dedicado toda nuestra energía, esfuerzos y recursos para apoyar este sector clave en la República Dominicana, en cuanto a su potencial de atracción de inversión extranjera, su capacidad de generación de empleos, divisas y valor agregado.

Los procesos de recuperación del turismo en la región, originará una competencia más aguerrida para poder atraer de nuevo a los turistas. ¿Qué tan preparado está el país para competir en un mercado mucho más agresivo por la atracción de esos turistas que van a comenzar a viajar en lo que resta de este año y el año que viene?

Con respecto a la pandemia nosotros estamos preparados para recibir a la gran cantidad de turistas que acostumbran a visitar Punta Cana y el país y, como dicen las estadísticas, incluso con mayor seguridad que en los países de donde ellos vienen.

En cuanto a la diversificación de la oferta, tenemos claro que somos un país de sol y playa. Somos reconocidos mundialmente por eso, pero competimos con todo el mundo, y lo hacemos de igual a igual con países desarrollados y países en desarrollo, con islas y continentes, con climas, idiomas y costumbres diferentes, porque esta, es industria mundial.

Ahora queremos seguir dando pasos en la dirección correcta para consolidar nuestro país como destino turístico excepcional en todos los frentes.

Esta industria del turismo es altamente competitiva y necesita adaptarse continuamente a los nuevos escenarios y a las oportunidades que surgen.

Sabemos que el nuevo turista del futuro será más exigente, más enfocado en conservación y sostenibilidad, más pendiente de la calidad y la salud. Buscará valor añadido a su viaje y comparará muchas alternativas.

Nosotros trabajaremos todo el tiempo con esto en mente, de la mano con los que día a día ponen su trabajo, su corazón y sus inversiones en el sector, porque estamos convencidos que solo juntos podremos diseñar el turismo que queremos, moderno, diverso, y que cumpla con las expectativas deseadas.

La reapertura del turismo también supone un riesgo ¿Cuáles son los factores claves que están implementando para atraer turismo internacional y brindarle confianza al viajero más allá de darle cobertura de un seguro? ¿Cuál es el factor clave para asegurar que en la flexibilización del ingreso de los turistas, no se reciban nuevos contagios y esto genere un rebrote de COVID-19 en el país?

El plan que hemos elaborado para anticipar, abordar y superar los nuevos desafíos que enfrenta toda la cadena de valor del sector turístico en nuestro país.

Nuestro objetivo es claro: minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y que promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible.

Este objetivo lo conseguiremos articular mediante una estrategia compartida que se apoya en 4 ejes fundamentales:
  • Gobernanza
  • Gestión del riesgo sanitario
  • Comunicación
  • y apoyo económico

Estos cuatro ejes de este nuevo plan, actuarán de forma conjunta y coordinada para lograr el objetivo marcado: recuperar la normalidad en el sector y salir más fortalecidos y en mejores condiciones una vez pase la pandemia.

Estamos enfocados en impulsar el crecimiento continuo del turismo, así como nuestra imagen país, convencidos de que juntos lograremos rebasar los retos de la pandemia y asegurar que la República Dominicana siga ocupando el primer lugar en la región como destino de preferencia para nuestros visitantes extranjeros, tanto para vacacionar, hacer negocios, invertir o lugar predilecto como segunda residencia.

¿Cómo califica usted la infraestructura sanitaria para poder atender, no solamente la problemática local, sino darle atención de calidad y con estándares internacionales a los turistas que puedan verse comprometidos en términos de salud en territorio dominicano durante su visita por causa de COVID19?

En estos momentos el país tiene bajo control la pandemia del covid-19, gracias a las medidas que hemos adoptado y a los esfuerzos de los profesionales de la salud.

Contamos con la capacidad para mantener ese control, especialmente con los activos humanos necesarios, excelentes médicos, enfermeras y bioanalistas que laboran a nivel nacional.

Aun así estamos poniendo en práctica todos los nuevos protocolos de la industria mundial del turismo, que incluyen la implementación de lo que se conoce como burbuja sanitaria. Esta burbuja consiste en la creación de un protocolo sólido de manejo de los casos positivos y los familiares del paciente. Esto requiere que los hoteles cuenten, como en efecto me consta que ya cuentan, de un área preparada para el manejo de riesgo sanitario, con médicos entrenados, facultada para llevar a cabo un manejo preventivo y que esté vinculada con laboratorios cercanos que prioricen los casos de turistas.

Otro elemento crítico para garantizar la salud y reducir el riesgo de contagio, es una gestión sanitaria efectiva de la relación con suplidores, contratistas y empleados. En el caso de estos últimos, es imprescindible contar con una dinámica robusta en el flujo hacia y desde los hoteles, junto a la realización constante de pruebas.

El plan presentado por el gobierno prevé un conjunto de medidas para garantizar la salud y seguridad de los turistas dominicanos y extranjeros. Estas medidas incluirán nuevos protocolos sanitarios certificados internacionalmente y abarcarán a toda la industria, incluyendo restaurantes y bares.

¿Cuál es la política de Estado para el turismo? ¿Consideran que los incentivos al turismo interno podrán realmente ser significativos para soportar a la industria? ¿Tiene la familia dominicana, tan golpeada por la crisis, capacidad para endeudarse en un gasto no prioritario?

Estamos en un momento en el que es fundamental reactivar la economía del país en todos aquellos sectores que, dentro de las limitaciones que sigue determinando la pandemia, puedan reabrir sus puertas y contribuir en la recuperación de la gran cantidad de empleos perdidos y empleados suspendidos.

Basado en esto, el Ministerio de Turismo escuchó y discutió durante semanas, con todos los actores del sector para diseñar verdaderas soluciones, dando como resultado el plan de Turismo Interno Responsable que surgió desde agencias y tour operadores, desde las familias, desde los hoteles, desde la banca y desde el empresariado.

Este plan en su primera etapa consiste en crear un espacio seguro de descanso y unión para las familias dominicanas, aprovechando toda esta infraestructura que hemos creado alrededor de nuestras playas. Un plan que permite que una familia promedio dominicana, con dos adultos y 2 niños, pueda vacacionar por 3 noches, en algunos de nuestros resorts de clase mundial, a costo muy manejable y con las condiciones adecuadas. Queremos que nuestras familias salgan a un ambiente diferente, disfruten de nuestras playas, se reconecten con la naturaleza y recarguen las pilas para seguir la batalla. El plan presentado por el gobierno prevé un conjunto de medidas para garantizar la salud y seguridad de los turistas dominicanos y extranjeros. Estas medidas incluirán nuevos protocolos sanitarios certificados internacionalmente y abarcarán a toda la industria, incluyendo restaurantes y bares.

Esto contribuirá con la reactivación del turismo en general, que como saben es una de nuestras principales fuentes de ingresos y generadoras de empleos.

¿Cuál es el volumen de turistas internos que estiman sea efectivo para que, al menos, los establecimientos puedan cubrir sus costos de operación? y ¿cuáles son las alternativas frente a lo que puede ser una baja respuesta del público a estos incentivos?

El plan se inició con la apertura de 19 hoteles en su primera etapa y tenemos una proyección de llenar más de 10 mil habitaciones durante las primeras semanas del plan, lo que ayudará a devolverle la vida a toda la cadena de valor. En las semanas subsiguientes se irán incorporando a este plan, más cadenas hoteleras y mayores ofertas.

¿Qué tan cercano trabaja el gobierno con el sector privado en esta materia representado por ASONAHORES y otras asociaciones y cuál es el modelo de buena gobernanza que usted piensa aplicar con el sector?

El gobierno está trabajando de la mano con el sector privado, representado fundamentalmente por ASONAHORES, la cual forma parte del Gabinete de Turismo que creamos desde nuestra llegada al gobierno y que está integrado por instituciones que inciden directamente en la cadena de valor del sector, entre las que se encuentra el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, DGII, y el Ministerio de Obras Públicas, entre otras, con el Ministerio de Turismo como director ejecutivo, el acompañamiento del sector privado vía Asonahores, y liderada por la Presidencia de la República.

Este órgano, además de ser un espacio de gestión de crisis, contribuirá a la coordinación interinstitucional que proporcionará la recuperación y el desarrollo constante del sector.

Y todo esto no lo estaríamos consiguiendo si no contáramos con el apoyo y empuje de ASONAHORES. Su trabajo, compromiso y resistencia son el mejor exponente de lo que representan.

Este esfuerzo será acompañado por un plan de comunicación efectiva a través de todos los canales y puntos de contacto con turistas y aliados para hacer saber a todo el mundo que República Dominicana es un país seguro para viajar. El plan de comunicación incluye capacitación, material detallado, actualización constante y optimización de los mecanismos de búsqueda.