IV Edición: Recursos energéticos & mineros

AERODOM innova con quioscos inteligentes y acceso gratis e ilimitado de WIFI

El transporte aéreo ha adquirido una importancia dentro los sistemas de transporte del mundo. Contribuye en el desarrollo del turismo e incrementa la demanda de movilidad de personas y mercancías como parte del crecimiento económico y de la globalización.

Los aeropuertos son las infraestructuras que pueden albergar un núcleo urbano, tanto por su contenido, como por la gestión de personas y medios que se realiza en él. Sencillamente es la puerta de entrada y salida a la ciudad o país, y es la primera referencia del lugar al que se viaja.

La República Dominicana cuenta con nueve aeropuertos, ocho se encuentran operativos y seis están bajo la administración y operatividad de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y forma parte desde abril del 2016 de la plataforma aeroportuaria mundial de VINCI Airports.

Aerodom tiene a su cargo estos seis aeropuertos internacionales en la República Dominicana: Aeropuerto Internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez en Santo Domingo, Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer (JBQ), Santo Domingo Norte; Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en Puerto Plata, Aeropuerto Internacional María Montez en Barahona, Aeropuerto Internacional Arroyo Barril en Samaná, y Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch (AZS), Samaná.

El promedio anual de tránsito de pasajeros que maneja Aerodom es de 5 millones de pasajeros en unos 76,610 viajes a través de 49 aerolíneas que conectan a la República Dominicana con 58 ciudades en el mundo. Estas cifras se congelaron en el segundo trimestre del 2020, cuando el mundo se detuvo por la pandemia del COVID-19.

 

Ante la paralización casi completa del tráfico aéreo por casi cuatro meses, se convirtió en el momento más dificil del sistema aeropuertario local. Sin embargo, ante las dificultades también hay momentos de oportunidades para ayudar e innovar.

Luis José López Mena, Director de Comunicación Corporativa en Aerodom, así lo afirma al referirse a la gestión humanitaria que realizó su instancia en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, y los Consulados Dominicanos en el extranjero, para efectuar los vuelos de repatriación durante el periodo más crítico de la pandemia, donde más de 7,000 dominicanos ingresaron a la República Dominicana desde 19 países.

Así mismo, más de 30,000 extranjeros y personas con residencia permanente en el extranjero se dirigieron hasta sus países de residencia, gracias a los vuelos que se mantuvieron realizando en el periodo de emergencia. Nuestro Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, recibió la mayoría de estos vuelos.

En Factor de Éxito sabemos que actualmente la innovación es el principal motor para el desarrollo sostenible de la actividad aeroportuaria. Por este motivo, el Director de Comunicación Corporativa en Aerodom, Luis José López Mena, nos concede una entrevista en la que nos revela todos los avances que han hecho en los aeropuertos que gestionan y las nuevas tecnologías aplicadas.

¿Cuáles son las estrategias y productos novedosos en términos de tecnología orientados a optimizar la experiencia del pasajero en cuanto a servicios aeroportuarios?

Desde AERODOM hemos estado trabajando arduamente para poder ofrecer un proceso sin contacto a nuestros pasajeros.

En estos últimos meses, nuestros aeropuertos han aprovechado este período de poco movimiento para adelantar numerosos proyectos que mejorarán la experiencia del cliente y el plan a largo plazo, al tiempo que respaldan las nuevas “normas” de distanciamiento social, minimizando el contacto con otras personas y superficies públicas.

Hemos revisado nuestros procesos y procedimientos y los hemos actualizado para respaldar las nuevas normas de minimizar el contacto entre el pasajero y el personal, dando prioridad a las soluciones de autoservicio para garantizar un viaje sin contacto.

En ese sentido, hemos instalado quioscos de autoservicio y lectores de pases de abordar, buscando ofrecer a nuestros pasajeros más y mejores opciones para realizar sus procesos.

Las soluciones actualmente en proceso ayudan a que los pasajeros entren y pasen por el aeropuerto lo más rápido posible, incluyendo:

  • Quioscos de check-in
  • Puntos de control de seguridad Próximamente estaremos implementando
  • Quioscos de procesamiento de equipaje y entrega de equipaje
  • Puertas de embarque automático

Como parte de las innovaciones para superar las expectativas de sus clientes, en la red de aeropuertos de Aerodom y VINCI Airports ahora cuentan con el acceso gratuito e ilimitado a internet mediante WIFI ofrecido a todos los pasajeros. Entre otras novedades, López Mena comenta que buscan seguir mejorando la experiencia del cliente con un moderno Sistema de Reconciliación de Pasajeros.

 

¿Los usuarios deben cumplir con algún requisito para acceder a los nuevos servicios tecnológicos?

Los servicios estarán disponibles para todos aquellos que deseen hacer uso de ellas, sólo deberán validar que su aerolínea haya definido su disponibilidad para el vuelo en el que se estará trasladando.

A modo de ejemplo en los restaurantes de los aeropuertos, buscamos eliminar los menús, además de otras cosas que los comensales suelen tocar y que el personal rara vez desinfecta. Para esto se están desarrollando aplicaciones para que los pasajeros utilicen en sus propios dispositivos móviles para elegir los elementos del menú, ordenar y pagar las comidas. Otra opción es que los comensales escaneen un código QR en un mostrador para obtener una versión en línea de un menú y un formulario de pedido, como ejemplo de las opciones que estamos implementando.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación de la tecnología digital en los sistemas de VINCI Airports en los seis aeropuertos bajo la gerencia de AERODOM?

Ha sido un proceso de continuo aprendizaje. Una de las mayores ventajas de pertenecer a un grupo global como VINCI Airports es la posibilidad de conocer las experiencias de otros países y acortar las curvas de aprendizaje. Esperamos recibir el apoyo de nuestros usuarios y pasajeros en la adopción de estas nuevas tecnologías, que buscan mejorar y hacer más seguro su proceso de viaje.

¿De cuáles modelos de la industria aeroportuaria han tomado referencia para implementar estos servicios tecnológicos digitales en los aeropuertos del país?

En toda la industria de la aviación, ha habido un impulso para transformar el viaje de los pasajeros para crear procesos de pasajeros simplificados y seguros. Esto ayudaría a garantizar que el viaje del pasajero del aeropuerto sea más fácil, más rápido, más simple y más seguro.

Hemos tomado como referencia las buenas prácticas compartidas por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), así como la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La tendencia aeroportuaria busca agilizar los procesos de tránsito de los pasajeros en aeropuertos y brindarle un vuelo de calidad. Por esta razón ¿tienen contemplado seguir desarrollando tecnologías inteligentes de autogestión donde se disminuyan los procesos manuales en las etapas de tránsito dentro del aeropuerto? Y ¿Cuáles serían y para cuándo tendrían previstas ser incorporadas?

Definitivamente, ya se están desarrollando sistemas con inteligencia artificial para poder monitorear el tiempo real los flujos de pasajeros y anticipar los recursos que serán necesarios para agilizar los procesos. Ya hay varias iniciativas piloto en curso, con resultados muy prometedores.

Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la industria del transporte aéreo ya no será la misma ¿Cuáles han sido los principales cambios que se han realizado en AERODOM?

La industria de la aviación está pasando por un momento difícil. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), este es el momento más difícil de su historia.

Los datos de tráfico del primer trimestre de 2020 recopilados por ACI-LAC muestran el terrible impacto del Covid-19 en la actividad de los aeropuertos de América Latina y el Caribe.

ACI estima que los aeropuertos de la región han dejado de ingresar más de 700 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020.

En el caso particular de República Dominicana, las fronteras dominicanas fueron clausuradas desde el 19 de marzo hasta el 1 de julio. Durante ese periodo, solo los vuelos de carga y repatriación pudieron operar, lo que tuvo un tremendo impacto en nuestras cifras de tráfico. A pesar de esto, mantuvimos los aeropuertos en nuestra red abiertos y operativos reconociendo que los aeropuertos son esenciales, especialmente en situaciones como la actual crisis de Covid-19.

La industria está intentando sobrevivir y en algunos casos varias aerolíneas anunciaron recortes en su nómina, en el caso de AERODOM ¿Cómo manejaron esta situación?

En AERODOM hemos consolidado nuestros equipos y operaciones para soportar la caída sin precedentes de la actividad que hemos presenciado. Aún durante los meses sin actividad, la empresa se mantuvo pagando a los colaboradores, garantizando el 70% de los ingresos para que pudieran proveer a sus familias.

¿Qué medidas de higiene y prevención del COVID-19, está implementando AERODOM para que el pasajero pueda volar tranquilo ante la reactivación de los vuelos?

Todos nuestros aeropuertos aplicaron las medidas incluidas en el protocolo, así como buenas prácticas internacionales que garantizan la salud y seguridad de todos los viajeros.

Los protocolos internos se basan en 4 principios globales, que son comunes para todos los aeropuertos de la red VINCI:

  • Uso de mascarilla
  • Mantener el distanciamiento físico
  • Limpieza e higienización de todos los espacios
  • Comunicación fluida y oportuna.

Finalizando, el Director de Comunicación Corporativa de Aerodom, Luis José Mena, que ante el uso obligatorio de mascarillas y tapabocas, la estrategia de seguridad por parte de los organismos del país han establecido que, para validar la identidad de los pasajeros, se les podrá solicitar que se retiren la mascarilla de forma temporal durante el proceso de control de seguridad y de pasaportes.