IV Edición: Recursos energéticos & mineros

ECORED: Referente de Sostenibilidad para la República Dominicana

El liderazgo empresarial consciente y responsable, un discurso coherente con sus iniciativas y el compromiso de sus miembros como carta de presentación, le han otorgado a Ecored el reconocimiento como referente en materia de sostenibilidad en la República Dominicana.

“Originalmente nos consolidamos como una organización empresarial para sensibilizar al sector privado en temas medioambientales y promover el cumplimiento de la Ley 64-00 de Medioambiente. Sin embargo, ampliamos nuestro enfoque, de la protección ambiental, a la sostenibilidad, lo que ha abierto más oportunidades para contribuir a crear conciencia en el sector empresarial sobre su rol para alcanzar los objetivos nacionales de desarrollo.” Explica María Alicia Urbaneja, su directora ejecutiva.

Agrega Urbaneja que la misión de Ecored es promover el desarrollo sostenible a través de las alianzas público-privadas y la integración del sector empresarial para el logro de la Agenda 2030, en concordancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Ecored está conformada por 87 empresas de casi todos los sectores económicos del país, y es representante de la República Dominicana en la red más importante de promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en Centroamérica y el Caribe: IntegraRSE. A través de esta alianza, su membresía tiene acceso, además de otros servicios, a la plataforma online IndicaRSE, una herramienta de autoevaluación basada en ISO 26000, Pacto Global y GRI.

Ecored ha logrado articular al sector privado alrededor de la protección del medioambiente a través de alianzas. “Trabajamos por encontrar sinergias y áreas de oportunidad, donde cada organización participante ponga su talento en la búsqueda del desarrollo sostenible. Esto ha permitido una relación mucho más horizontal entre las empresas y el sector privado”, afirma Urbaneja.

Ecored inició como la Red Nacional de Apoyo Empresarial para la Protección Ambiental (RENAEPA), y ha tenido como principal aliado al Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, desde entonces. En el 2010, ambas instituciones firmaron un acuerdo, en el que la ahora Ecored, exigió a sus integrantes presentar licencia ambiental como requisito. “De más de 100 miembros, se redujo a 11, sin embargo, trabajamos para facilitar y aclarar los trámites de las licencias y permisos ambientales” enfatiza Urbaneja.

ECORED ha firmado acuerdos con el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, con la Comisión Nacional de Energía, el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, y la Dirección Nacional de Compras y Contrataciones Públicas. De igual forma, posee acuerdos con las más importantes asociaciones empresariales del país, como los son, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), Cámara Alemana, Cámara Británica, entre otras.

“Ecored ofrece talleres de formación, mesas de trabajo y acompañamiento técnico para orientar a las empresas por el camino a la sostenibilidad, pero mas allá de eso, diseña y acompaña grandes proyectos como la “Misión Rescate Lista Roja”, que consiste en el apadrinamiento de especies de la flora dominicana en peligro de extinción, a fin de aportar a su conservación, con el apoyo del Ministerio de Medioambiente, el Jardín Botánico Nacional y la Cooperación Alemana GIZ” acota Nathaly Uribe.

Ecored también se encuentra trabajando de la mano con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN) en el proyecto de Economía Circular en los sectores de plástico y construcción, que busca establecer un sistema de recuperación y valorización de estos residuos en el país. Los objetivos del proyecto incluyen trabajar en asociación con distintos sectores e instituciones relevantes para impulsar un marco legal que regule el sector de la gestión de residuos, determinar el modo de operación más viable del sistema y así desarrollar un modelo de negocio, y llevar a cabo una campaña de educación para la concientización ciudadana en la separación en origen.

“Con el fin de contribuir al logro de los objetivos pautados por el Acuerdo de París, las Mesas de Articulación Empresarial para la Acción Climática se establecieron en el 2017 para examinar los avances que ha experimentado el sector empresarial nacional en este ámbito y apoyar con sus acciones los planes gubernamentales para enfrentar los impactos del cambio climático y mitigar las causas que lo originan.

A través de esta iniciativa, desarrollada en conjunto con el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y la Fundación Popular, las empresas participantes se comprometieron a incluir en sus negocios y procesos de producción medidas que aporten a la sostenibilidad climática y ambiental. Además de revisar sus avances, se definieron de manera conjunta las acciones para las industrias o empresas de energía, extractivas, hidrocarburos, de alimentos, bebidas y agroindustrias y otros servicios, en función de las metas y objetivos estratégicos del país para continuar avanzando hacia el cumplimiento del Acuerdo de París.

Finalmente, y para la articulación de cara a lograr el desarrollo sostenible del país, Ecored es miembro de la subcomisión Planeta y Prosperidad, forma parte de la Comitiva para el Foro Político de Alto Nivel de la ONU, participó en la Cumbre Regional sobre Sistemas de Reciclaje Inclusivo en AL y el Caribe y recientemente asistió al Foro de Cambio Climático y Coprocesamiento. En tanto, Ganancias Sostenibles evento creado y gestionado por Ecored, es un evento anual que introduce temas relacionados con la estrategia mundial de desarrollo sostenible en la agenda del sector privado, y que se ha convertido en el mas importante del Caribe” concluye María Alicia Urbaneja.