Panorama:tres perspectivas

En los últimos años, la sociedad ha desarrollado una amplia conciencia con respecto al medio ambiente: se pide energías más limpias, coches menos contaminantes, edificios más sanos, infraestructuras más eficientes y ciudades más verdes y humanas. La arquitectura puede ser ajena a esta nueva forma de convivencia entre la civilización y el medio ambiente.

Por eso, el principio que define estudio luis vidal + arquitectos desde sus inicios hace 15 años y que nos diferencia de otros es un paso más allá en la sostenibilidad, es la Responsabilidad: una conducta y una filosofía. Responsabilidad social, económica y medioambiental. Un ADN que hemos aplicado en nuestros 200 proyectos.

La actividad del estudio gira alrededor de hallar la funcionalidad, la flexibilidad y la simplicidad de formas que propicien un diseño exitoso; evitando la concepción vacía y meramente estética.

En luis vidal + arquitectos enfrentamos los proyectos desde tres perspectivas diferentes:

Usuario El ambiente interior afecta al bienestar, la salud y el rendimiento de los usuarios. Un ambiente confortable mejorala productividad y rebaja el nivel de estrés.

Propietarios y Promotores Una oficina concebida con criterios medioambientales genera beneficios también para los propietarios, ya que se aumenta la productividad humana y se reduce el consumo energético.

Equipo de diseño y precursores de la industria La construcción, la eficiencia energética, el uso de materiales responsables y la calidad de ambiente interior se ven afectados en las primeras decisiones de la fase de diseño. Por eso, es necesario contar con el mejor equipo técnico y de diseño que, a su vez, escuche al cliente y garantice objetivos, plazos e inversiones.

¿Cuál es el último proyecto en el que estáis trabajando en República Dominicana?

Tenemos numerosos trabajos en marcha en nuestras oficinas internacionales. En República Dominicana hemos diseñado Patio Kennedy en las principales arterías de Santo Domingo, convirtiéndose estos casi 18,000m2 construidos en una seña de identidad y un referente, un punto de encuentro social e interdisciplinar.

El objetivo del edificio es aportar una identidad potente y singular, además de carácter social a partir de la responsabilidad medioambiental, con un modelo faseable que permita un crecimiento controlado, ligado a un programa funcional flexible que garantice un edificio icónico e innovador.

Otro de nuestros proyectos que mejor integra ese ADN responsable es la 1ª fase de un Masterplan Turístico y de Servicios Complementarios de 700 ha en Macao. Nuestra propuesta garantiza múltiples oportunidades de desarrollo en esa área, permitiendo flexibilidad en el perfil de los inversores, sus intereses, la cantidad de suelo o tamaño de parcela e incluso el producto final. Una intervención sin precedentes a nivel medioambiental con claro objetivo: convertir al Manglar y la vegetación existente en los verdaderos protagonistas de la propuesta, no sólo preservándolos sino potenciando su revitalización, gracias a una metodología única de respeto al medio natura