IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La tríada del Ser

Según un estudio publicado en American Journal of Public Health, las personas que están dispuestas a ayudar a otras evidencian una notable disminución de los efectos del estrés. Es decir, servir es saludable. La investigación, llevada a cabo durante 20 años por las universidades de Buffalo, Stony Brook y Grand Valley State, evaluó a un grupo de 846 participantes.

El Dr. Michael J. Poulin, director del trabajo, demostró que quienes ayudan a otros son menos propensos a morir ante situaciones de estrés. Pero hay más. Poulin indicó que no pudieron comprobar una reducción del estrés y de la mortalidad entre los beneficiarios, por lo que ofrecer ayuda traería más dones que recibirla.

Ahora bien, ¿cómo puedes incorporar las claves del SER en tu vida? En primer lugar, debemos conectarnos con el agradecimiento para poder servir con alegría. Honremos el hecho de estar en la posición de quien puede ayudar, en lugar de quien necesita apoyo.

Luego podemos inspirarnos en modelos de excelencia, para que nuestros actos sean de clase mundial. Para crecer desde la excelencia, debemos educarnos para observarnos, cuestionarnos, leer, prepararnos, ser coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

Finalmente, cultivemos la resiliencia recordando momentos y circunstancias difíciles que hemos superado exitosamente. Si lo hicimos una vez, siempre podemos repetirlo. Servicio, excelencia y resiliencia deben ser tres palabras claves que repitamos día a día, cuando las cosas no salen bien a la primera, cuando sentimos que perdemos la paciencia o cuando pensamos que nunca alcanzaremos nuestros sueños.

En un discurso reciente, Iván Duque, presidente de Colombia, expresó una frase con la que estoy de acuerdo: “Hay una sola palabra para describir a Colombia y es resiliencia”. Me atrevería a decir que toda América Latina es así, pero las ciudades, los países o las regiones solo serán serviciales, excelentes y resilientes si cada uno de nosotros se entrena en el SER.

¿Qué necesitas para elevar esta tríada a otro nivel? Quizás un seminario como “El negocio de ser tú”o simplemente el autoestudio, pero siempre en movimiento hacia el objetivo.