IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Un futuro sostenible para la industria del cemento en República Dominicana

Capacidad instalada

El nacimiento de nuestro sector data de poco más de 6 décadas atrás y es sorprendente la evolución y desarrollo que este ha tenido. Actualmente operan en varios puntos del territorio nacional 6 empresas productoras de cemento: Cemex, Domicem, Cementos Cibao, Cementos Panam, Argos Dominicana y Cementos Santo Domingo. Las dos últimas son plantas de molienda y las cuatro primeras son productoras de Clinker.

Esta situación poco común, dado el tamaño de nuestra isla, hace que seamos el país con mayor capacidad de producción de cemento per cápita de todo el continente americano por encima de grandes productores como México, Brasil y Colombia y estoy segura que en este momento no hay en Latinoamérica tanta sobrecapacidad como se da en República Dominicana.

Para entender un poco mejor esta peculiaridad, si tomamos como referencia los últimos 30 años, la capacidad de producción de cemento en el país ha crecido a una tasa promedio de 6% anual, siendo más acelerado en los últimos 10 años; de tal manera que la capacidad instalada anual aumentó de 866 mil toneladas métricas en el 1978 hasta aproximadamente 8 millones de toneladas métricas hoy día.

En otras palabras, tenemos la capacidad para hacer frente al crecimiento del mercado local por las próximas dos décadas.

Dado el tamaño de nuestra isla, hace que seamos el país con mayor capacidad de producción de cemento per cápita de todo el continente americano por encima de grandes productores como México, Brasil y Colombia.

La inversión total de las empresas que conforman nuestro sector asciende alrededor de unos US$,1,200 millones de dólares sin contar los valores adicionales invertidos anualmente para mantener en óptimas condiciones nuestros niveles de producción y eficiencia.

Este crecimiento se sostiene además en el desarrollo en la gente que nos conforma. Generamos empleo de forma directa e indirecta a aproximadamente diez mil personas, construyendo lugares de trabajo adecuados que preservan el bienestar y el progreso continuo de nuestro personal.

Productos y Comercialización

En República Dominicana se comercializa cemento Portland bajo la modalidad de cemento empacado (fundas de 42.5kg) que representa un 25 % de la participación de las ventas, y el cemento a granel que constituye el 75% restante.

El cemento en fundas se comercializa mayormente a través del canal ferretero, mientras que el cemento a granel es comercializado mayormente a través del canal industrial constituido por empresas comercializadoras de concreto premezclado y de productos derivados del cemento.

Los productos cuentan con certificaciones de calidad del Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal) quienes validan los resultados del control en la fabricación y certifican el cumplimiento de la normativa aplicable garantizando la calidad ante el consumidor final.

Otros productos que comercializan son concreto, agregados y morteros

Construcción y demanda de cemento

El desempeño de nuestra industria, en todo el mundo, está entrelazado con el rendimiento de la construcción, actividad que a su vez depende estrechamente de las decisiones de política económica y de edificación urbana de los países.

La Construcción en año pasado creció 10.6% con relación al 2017, impulsada por iniciativas privadas en proyectos inmobiliarios de mediano y bajo costo, establecimientos comerciales, expansión de unidades hoteleras, diversificación de la matriz de generación de electricidad, entre otros.

Esto se reflejó en igual magnitud en nuestro sector, pues logramos alcanzar ventas de alrededor de 4.3 millones de toneladas lo que supuso un incremento de alrededor de un 4.5 % en referencia a lo vendido en el 2017. Esto se da gracias a la decisión del gobierno de inyectar liquidez y muy especialmente a las iniciativas enfocadas en la edificación de múltiples obras de infraestructura vial y escuelas en diferentes provincias del país.

Esta interesante expansión en la demanda del año pasado y los resultados a la fecha nos permite estar optimistas para lo que resta del ejercicio del 2019, esperando cerrar con un crecimiento del mercado muy similar, que estará determinado en el corto plazo por los proyectos ya adelantados por el sector público y a mediano y largo plazo, si se mantiene la implementación de diversas iniciativas destinadas a promover la expansión del mercado hipotecario y la construcción de viviendas de bajo costo en el país .

La Construcción en año pasado creció 10.6% con relación al 2017, impulsada por iniciativas privadas en proyectos inmobiliarios de mediano y bajo costo, establecimientos comerciales, expansión de unidades hoteleras, diversificación de la matriz de generación de electricidad, entre otros.

Viviendas y carreteras

Hoy día República Dominicana está en una excelente posición para impulsar y aprovechar el formidable potencial que tiene el cemento. Esto significa incrementar nuestra participación en el desarrollo de viviendas, carreteras y otras importantes inversiones en infraestructura, porque sabemos que en estos y en otros sectores, existe una enorme demanda de cemento adicional a la ya existente y que todavía no ha comenzado a manifestarse en toda su dimensión.

El déficit habitacional en la República Dominicana se estima en un millón de unidades, con una demanda de 30.000 viviendas por año. Ello representa una oportunidad para el sector privado de la construcción de viviendas, el cual se beneficiaría de un marco jurídico transparente, que incentive la inversión del sector de manera sostenida.

Lo mismo sucede con la infraestructura vial. La industria del cemento lleva a cabo insistentes esfuerzos para lograr la posible incorporación del cemento y el concreto en carreteras y caminos vecinales, en República Dominicana.

Son muchos los argumentos técnicos ya comprobados que otorgan credibilidad a lo que planteamos en relación a esta opción de uso del cemento, dentro de los que se destaca su vida útil, la cual es muy superior a los demás tipos de pavimentos, evitando con esto la necesidad de inversiones periódicas de reparación rehabilitación o reposición. En este sentido se convierten una solución económica tanto por su gran durabilidad, por los bajos costos de mantenimiento y, además, en muchos casos, los de menor costo de construcción.

Exportaciones

República Dominicana ha pasado de ser un importador neto de cemento a ser autosuficiente y exportar aproximadamente el 20 % de su producción, yendo a la par con las exigencias que imponen los mercados, especialmente con el nuevo orden comercial en que se desarrolla el comercio internacional.

Haití es el principal mercado de exportación del cemento dominicano, y a este se unen otros países mayormente de la región caribeña.

La industria del cemento en la República Dominicana ha logrado transformarse en un verdadero referente del impulso y crecimiento armónico de la nación; manteniendo una visión de futuro, atendiendo a las nuevas tendencias mundiales y transmitiendo conocimientos y experiencias que no sólo han favorecido al sector de la construcción sino también a la comunidad general y al país.