IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Carolina Pantaleón: Diversificación del Marketing, futuro lleno de oportunidades

Habiendo dedicado su vida profesional al desarrollo de marca en sus diferentes perspectivas, y con más de 20 años entregada al desarrollo comercial del canal de las heladerías que ya forman parte de la cotidianidad de los dominicanos, Carolina Pantaleón comparte su trayectoria profesional en esta edición especial, en honor a la mujer líder.

La mercadóloga, quien ha ocupado los últimos ocho años trabajando la estrategia de marca de Yogen Fruz, entiende que en el futuro de su sector, la mujer está muy bien representada en su oficio:

“Vemos frecuentemente mujeres al frente de grandes marcas. Tenemos una alta sensibilidad en capturar las necesidades y expectativas de nuestros consumidores, apoyadas en la formación profesional. Somos muy inquietas en seguir formándonos y actualizándonos, eso lo vemos en las universidades y escuelas de negocios, donde superamos la participación sobre los hombres.”

Para la profesional del mercadeo quien además es la responsable de Helados Bon, el futuro está lleno de oportunidades, ya que el marketing se ha diversificado cubriendo cada vez más área funcional, en tanto el entorno digital plantea nuevos retos que invitan a seguir adquiriendo nuevas competencias, y a su vez las nuevas generaciones tienen la ventaja de ser nativos en este ecosistema.

Cree que entre los profesionales del marketing existe un espíritu de colaboración evidente: “Vemos cada vez con mayor frecuencia marcas aliadas en promociones, desarrollo de productos, en apoyo a temas  relevantes en la perspectiva social. Esta apertura permite a los profesionales de mercadeo crecer, apalancarse en nuevas fortalezas y tener experiencias en categoría distintas.”

Desde su experiencia, cuenta que ha tenido el privilegio de interactuar con colegas de otras industrias en diferentes proyectos de sinergia, obteniendo aprendizaje que ha incorporado a su gestión. Piensa que la mejor manera de apoyar a sus congéneres es propiciando la igualdad de oportunidades: “Tengo la dicha de trabajar en una empresa donde la inclusión y la diversidad forma de nuestro actuar. Soy una fiel abanderada de las capacidades de la mujer y se hace evidente en mi equipo con un ¡80% de participación de mujeres!”

Al hablar de sus resultados se refiere: “La construcción conjunta en este oficio es imprescindible, por lo que lograr la interacción de todos los actores en lo que te puede garantizar el éxito. Tengo el gran privilegio de trabajar con una marca país, que genera felicidad y que su cultura propicia la cercanía, la creatividad y la contribución. En este sentido, esta misma cultura la hemos transferido a nuestros socios y nos ha permitido de manera sostenible mantener un vínculo cercano y de ganancias mutuas.”