IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Isabel Guerra, Pasión: Marketing

Isabel Guerra ocupa la posición de Directora de Mercadeo para Cortés Hermanos, una marca que representa calidad y tradición cuando de chocolate se trata. Inició en el marketing hace más de dos décadas y desde entonces ha sido una de sus grandes pasiones, un trayecto que califica de constante crecimiento, desarrollo y grandes aprendizajes.

Al referirse a la cuota femenina de su sector, considera que la República Dominicana cuenta con extraordinarias mujeres que han dejado huellas, tanto en empresas, como en el ejercicio profesional independiente. “Creo que no me equivocaría en decir que el género femenino se ha destacado de manera prominente en nuestro mercado. La mujer tiene grandes oportunidades hoy en día, pues maneja mucha información y tecnología. Estas herramientas bien utilizadas contribuyen con el fortalecimiento de una gestión de trabajo más orientada al desarrollo de estrategias a largo plazo, sostenibles y que permiten un sistema operativo más enfocado, eficiente y medible.”

Aunque en el país existen grupos que se apoyan de manera informal, considera que en su parcela profesional existen muchas oportunidades que necesitan ser capitalizadas de manera organizada. “Uniendo fortalezas y conocimientos podríamos obtener muchos beneficios que definitivamente contribuirán a continuar desarrollando y fortaleciendo el mercadeo en la República Dominicana.”

En lo personal, contribuye a su profesión participando de manera frecuente en algunas actividades, como concursos internacionales para estudiantes de mercadeo. “He servido como asesora para algunas tesis de grado, realizo charlas relacionadas a múltiples temas del área, dirigidas a estudiantes universitarios y de maestrías. Desde mi rol laboral, he tenido la oportunidad de desarrollar una gran cantidad de mujeres a quienes he visto evolucionar para mi satisfacción, y se han posicionado exitosamente en importantes empresas dentro y fuera del país. Para mí este ha sido el mayor legado que he podido dejar en el ejercicio de mi profesión a la que le he brindado siempre mucho respeto, compromiso y gran pasión.”

Cuenta que durante los últimos 28 años ha trabajado para dos grandes marcas y empresas familiares. “Laboré por 17 años en Refrescos Nacionales con la familia Selman por quienes guardo siempre gran afecto y agradecimiento, aquí me desarrolle en todas las áreas del mercadeo enfocado en consumo masivo manejando la marca Coca-Cola. Actualmente laboro desde el 2010 en Cortés Hermanos para la Familia Cortés, quienes me han dado la oportunidad y confianza de trabajar con marcas Emblemáticas para los dominicanos como el Chocolate Embajador"

En ambas empresas tuvo el privilegio de poder crear y desarrollar proyectos que han contribuido con la evolución positiva de ambas organizaciones desde su responsabilidad. “En esta parte siempre se me hace un poco difícil auto describirme o citar mis propios logros, si te puedo compartir que me he caracterizado por trabajar con tres grandes ingredientes: mucha pasión, disciplina y una gestión ética de compromiso orientada siempre a lograr resultados"

Desde su quehacer valora su experiencia como positiva, siempre consciente de que se trata de un trabajo en equipo en el que cada cual debe tener claro su rol y aportar proactivamente a la construcción de una buena relación basada en el respeto, el conocimiento y una comunicación asertiva.