IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Idarmis de Velázquez: Liderazgo femenino, una posición clave dentro de las organizaciones

Idarmis de Velázquez representa un sector muy competitivo, al frente de Casa de Campo Real Estate como senior VP. Tiene una amplia experiencia, incluyendo el diseño de interiores, ventas, marketing y gestión de productos. Idarmis es una desarrolladora de nuevos negocios, con experiencia en mercados locales de sectores competitivos.

Como mujer y líder en su sector, su concepto de liderazgo femenino está enmarcado en un estilo de vida organizacional comparable y de igual efectividad que el liderazgo masculino. “Las mujeres somos sociables, excelente comunicadoras, cooperadoras, expresivas, centradas, organizadas y cuidadosas, nos encanta trabajar en equipo, somos familiares y comprometidas con nuestras obligaciones. Esto, combinado con las virtudes masculinas, brinda un balance perfecto en las empresas y ha sido la clave para que muchas se conviertan en líderes en sus respectivos sectores.”

Al preguntarle si la mujer es capaz de liderar empresas del sector inmobiliario que involucren tecnología, le cuesta pensar que todavía eso se cuestione. "La mujer dominicana ha dado muestras de sobra de cómo liderar empresas en múltiples sectores nacionales. Si se analiza bien la cúpula del liderazgo empresarial o político en el país, se puede apreciar que la mujer ocupa posiciones claves en la mayoría de los casos; si no es la líder, está situada entre los puestos claves de las organizaciones." Agrega que si se toma en cuenta un horario de 5:00 am a 11:30 pm, la mujer también desempeña el rol de madre, esposa, hija, hermana, amiga, consultora, administradora de casa, confidente, relacionista pública “¡La lista es interminable!” Suspira.

Para ella la confianza es un activo clave, y viene desde la preparación y la experiencia laboral y cotidiana. “La seguridad en una misma también se refleja en los colaboradores, lo que genera un ambiente de esfuerzo, entusiasmo y compromiso en los equipos. Es necesario ganar confianza con la alta dirección, desde las virtudes y valores propios, tanto en lo profesional como en lo personal.”

Desde el inicio de su experiencia laboral ha vivido cambios, aprendizajes, alegrías y tristezas. “He trabajado con personas de todo tipo de capacidades y valores, lo que ha influido en cómo abordo mi vida profesional y personal. Desde la juventud, comencé a laborar en una empresa de telecomunicaciones, en el camino me gradué de diseño de interiores y junto a una socia emprendimos una productiva carrera. Al cabo de varios años, mi vena de emprendedora me llevó a desarrollar Just Gilrs”, una empresa de moda para niñas tweens. Hoy me desempeño como Senior VP de Casa de Campo Real Estate, la inmobiliaria exclusiva de Casa de Campo; he logrado varios reconocimientos como Top Seller y he ganado la confianza de una clientela muy exigente dentro del sector inmobiliario de lujo. Todo esto gracias al apoyo, respaldo y buen clima laboral que me ha brindado el equipo y la alta dirección de Casa de Campo Real Estate.”

Desde que tenía ocho años empezó a jugar tenis, obteniendo múltiples distinciones nacionales e internacionales “He sido competidora por naturaleza y mi formación me ha permitido enfrentar los retos profesionales y personales que me ha presentado la vida.” Le atribuye a este deporte su disciplina para abordar sus obligaciones de manera organizada con pasión, honestidad y gallardía. Como madre y esposa, se describe de naturaleza integra, leal, respetuosa y generosa, lo que ha tratado de inculcarle a sus hijos con el mismo empeño.