Mujeres Factor de Éxito

Liderando con Integridad: La Visión Transformadora  en el Gobierno Corporativo.

"La cultura de integridad, o cultura de ética, son los cimientos del cumplimiento normativo efectivo y de una estrategia de sostenibilidad exitosa" 
 Priscila Cabrera
 
 
En esta edición  de Factor de Éxito Chile, tenemos el privilegio de presentar a nuestra invitada de portada: Priscila Cabrera,  quien comparte su valiosa experiencia y visión sobre el futuro del gobierno corporativo. Su trayectoria se distingue por la capacidad de construir puentes entre diferentes sectores, convocando y liderando equipos multidisciplinarios con un propósito común: fortalecer las prácticas corporativas basadas en la legitimidad y la confianza. Esta visión integral de la sostenibilidad y el compliance no solo ha impactado en las organizaciones con las que colabora, sino que también ha establecido nuevos estándares en el gobierno corporativo regional.

A continuación, compartimos una reveladora entrevista donde Priscila Cabrera profundiza en los desafíos actuales del gobierno corporativo, la importancia de la cultura de integridad y su visión sobre el futuro de la sostenibilidad empresarial en Latinoamérica.
 
Con su experiencia en Gobierno Corporativo, ¿cómo ve la evolución de las prácticas ESG en América Latina?

Los gobiernos corporativos en América Latina han evolucionado al mejorar sus estándares y prácticas, impulsados principalmente por la apertura económica a nuevos mercados y la necesidad de atraer inversionistas extranjeros. Sin embargo, la región no ha estado exenta de escándalos de corrupción corporativa. En diversos países, han salido a la luz casos de cohecho a funcionarios públicos, financiamiento político irregular o ilegal, sobornos, conflictos de interés, lavado de dinero y daños graves al medio ambiente y a las comunidades, por mencionar algunos. Estos actos atentan contra la sostenibilidad empresarial y el desarrollo sostenible de la región. Como respuesta, se han implementado normativas locales para regular aspectos que no se han podido autorregular. Además, muchos países han adoptado los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y el G20 con el propósito de fortalecer la responsabilidad y criterios éticos en la toma de decisiones corporativas, la rendición de cuentas mediante una divulgación de información clara y oportuna, la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en el liderazgo y las decisiones empresariales. Este panorama ha llevado a que los gobiernos corporativos trabajen formalmente estos temas, generando mejores expectativas a largo plazo para las organizaciones y los países.

El futuro del gobierno corporativo en Latinoamérica está orientado hacia una mayor transparencia y responsabilidad social. Las organizaciones están cada vez más conscientes de la importancia de integrar prácticas sostenibles y éticas en su gestión.

Como líder en Women in Compliance Chile, ¿qué impacto ha tenido esta iniciativa en el desarrollo profesional de las mujeres en el sector?

Las casi 700 mujeres que hoy en día somos parte de Women in Compliance Chile nos caracterizamos por ser todas líderes en promover buenas prácticas corporativas, cada una desde su pasión y profesionalismo. He tenido la suerte de ver cómo el grupo ha crecido desde que sus fundadoras Tamara Agnic, Susana Sierra y Paula Valenzuela lo iniciaron en el año 2017. Hoy en día, nos empoderamos mutuamente compartiendo pensamiento crítico, aprendizajes, redes de contacto, como también oportunidades laborales. Naturalmente, también nos organizamos como sociedad civil para reunirnos de manera presencial al menos dos veces al año. Además, estamos planificando una serie de actividades para 2025 que permitirán destacar la expertise de nuestras integrantes. Estas actividades incluirán la publicación de columnas en medios, participación como expositoras en charlas virtuales y presenciales, y en paneles de conversación, entre otras iniciativas. Sin duda, el impacto de Women in Compliance Chile ha sido positivo y transformador. Las integrantes crecen tanto personal como profesionalmente, mientras que los gobiernos corporativos mejoran sus prácticas al incorporar mujeres empoderadas. Además, se impulsa la competitividad del país a través de embajadoras que promueven buenas prácticas corporativas en cada empresa y organización donde estamos presentes
 
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las organizaciones al implementar una cultura de integridad y cumplimiento?
 
La cultura de integridad, o cultura de ética, son los cimientos del cumplimiento normativo efectivo y de una estrategia de sostenibilidad exitosa. Considerando esto, los principales desafíos que enfrentan las organizaciones para fortalecer culturas íntegras o éticas es cultivar el valor de la confianza junto con velar por una sana credibilidad corporativa. La confianza fortalece la posibilidad de tener conversaciones difíciles, y muchas veces controversiales. Estos espacios de apertura permiten reflexionar sobre dilemas éticos presentes en el día a día de las organizaciones, fortalecen la legitimidad frente a comunidades, proveedores y otros stakeholders, como también permiten detectar riesgos de comisión de delitos, o la detección de delitos que se practiquen dentro de la cotidianeidad de la organización por desconocimiento legal de los colaboradores. Junto con esto, la credibilidad en el buen criterio organizacional es estratégico para mantener la confianza organizacional. Algunos ejemplos que fortalecen la credibilidad: siempre reportar a los colaboradores y externos sobre los avances de la investigación de su denuncia o consulta, informar sobre las medidas efectivamente tomadas frente a una mala práctica como también proteger tanto a la persona que entregó información crítica como al investigador para que nunca sean víctimas de represalias.

Desde su perspectiva como mentora, ¿qué habilidades considera fundamentales para los líderes en sostenibilidad y compliance?
 
Sin duda, los líderes encargados de promover buenas prácticas corporativas deben desarrollar diversas habilidades. La escucha activa, la empatía, ser asertivo, son algunas de las más destacadas para construir confianza. Una de las más importantes frente al gobierno corporativo, es la capacidad de comunicar e influir sobre la importancia estratégica de la sostenibilidad y el cumplimiento normativo como pilares fundamentales para asegurar la permanencia a largo plazo de la organización. Muchas veces, hay que corregir malas prácticas incrustadas en el día a día de la compañía, lo que nos ha llevado a escuchar clásicas frases como “esto siempre se ha hecho así” o “es sólo un regalo de cortesía” o “no es necesario perder el tiempo licitando” o “nadie se dará cuenta”.  Otro gran desafío es el temor de las organizaciones a medirse con parámetros de sostenibilidad o a realizar diagnósticos de cultura de integridad. Sin duda es fundamental conocer los riesgos organizacionales para poder gestionarlos, reducirlos, mitigarlos o eliminarlos. Por otro lado, conocer fortalezas organizacionales en estas materias pueden potenciar la cultura organizacional poniendo en valor todo lo que se hace bien y es destacable. Para todos estos desafíos, es clave tener la habilidad de poder demostrar que la sostenibilidad y el compliance hacen que la organización sea más competitiva.


El cumplimiento normativo es un catalizador de la innovación y la creatividad en las organizaciones. En la medida de que la regulación se hace más estricta, las empresas tienen que innovar en su oferta de valor para que sus atributos creativos sean los que las hagan más competitivas.


¿Cómo ha logrado integrar la perspectiva holística en la implementación de estrategias de sostenibilidad?

La perspectiva holística requiere de la participación de todas las áreas de la organización y de todas las localidades donde esta se encuentra presente. Es una construcción de estrategia que integra las diferentes materias de sostenibilidad con sentido de pertenencia para los diferentes actores involucrados. Por ejemplo, los grupos empresariales multinacionales tienen el desafío de establecer lineamientos que sean comunes para todas las industrias en las que participan y además tener bajadas estratégicas locales para cada país donde estén presentes que considere la diversidad y diferencias culturales. Para lograrlo se requiere la participación de cada uno de los líderes de las partes interesadas, junto con el involucramiento de cada gerencia organizacional relacionada con dichos líderes. 
¿Qué papel juega la diversidad y la inclusión en el fortalecimiento del gobierno corporativo?
 
Un gobierno corporativo con diversidad de profesiones, género, habilidades, experiencias, entre otros, ofrece miradas distintas para el negocio. El gran desafío es atreverse a ser desafiado con estas otras miradas y salir de la zona de confort. Los gobiernos corporativos compuestos por integrantes con características similares pueden alcanzar acuerdos rápidamente, pero corren el riesgo de perder el valor del pensamiento crítico que aportaría una perspectiva diferente. Esta falta de diversidad podría limitar su capacidad para identificar oportunidades y riesgos fuera de su área de expertise. Todo integrante de un gobierno corporativo debe contar con las competencias necesarias para ejercer su cargo de manera efectiva, sin importar su género o cualquier otra dimensión de diversidad.
 
 
¿Podría compartir un ejemplo de cómo la colaboración entre mujeres líderes ha impactado en las prácticas de compliance?

Tengo en mente tantos ejemplos que resulta difícil escoger uno. En general, la colaboración uno a uno y el intercambio de experiencias permiten que las prácticas exitosas se difundan, multiplicando una iniciativa creativa en diversas empresas y generando impacto a gran escala. Un ejemplo de esto es el desarrollo de juegos que ofrecen un contexto lúdico para reflexionar sobre los valores corporativos y enfrentar dilemas éticos. Mientras que, en áreas como la comercial u operaciones, compartir información puede vulnerar las reglas del libre mercado, en compliance, compartir prácticas exitosas no solo eleva los estándares de integridad de otras organizaciones, sino que beneficia al mercado en su conjunto.

 
¿Cuáles son las tendencias emergentes en materia de gobierno corporativo y sostenibilidad que observa en Chile?

Si bien, tenemos varios ejemplos de gobierno corporativo en Chile que han logrado fortalecer la estrategia de sostenibilidad para la permanencia de largo plazo de las empresas que dirigen, se abre un nuevo e interesante espacio de crecimiento y financiamiento con los inversionista ESG. La característica de este inversionista es que busca mejorar su rentabilidad de largo plazo disminuyendo el riesgo de sus inversiones con criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza, a cambio ofrece mejores opciones crediticias que el mercado tradicional. Entonces, se abre una nueva oportunidad de crecimiento empresarial que viene a premiar a los que ya han realizado un trabajo legítimo en sostenibilidad y que están dispuestos a ser auditados para detectar nuevas brechas por abordar y poner en valor sus logros, rentabilizando así la trayectoria recorrida. Esto es un catalizador para que más empresas incorporen sostenibilidad dentro de sus estrategias de negocio, ya que además de fortalecer la permanencia de las organizaciones en el largo plazo, se abren nuevas oportunidades de mercado para la prosperidad empresarial.

¿Cómo equilibra la necesidad de cumplimiento normativo con la innovación y creatividad en las organizaciones?
 
El cumplimiento normativo es un catalizador de la innovación y la creatividad en las organizaciones. Por ejemplo, uno de los grandes desafíos de las áreas comerciales es que las exigencias de compliance puedan reducir su competitividad. Por ejemplo, en sectores donde es común ofrecer regalos corporativos como gesto de cortesía, si compliance limita esta práctica por considerarla susceptible de ser interpretada como soborno, se hace necesario fortalecer otros atributos de la oferta de valor para mantener y potenciar la competitividad del vínculo comercial. En la medida de que la regulación se hace más estricta, las empresas tienen que innovar en su oferta de valor para que sus atributos creativos sean los que las hagan más competitivas. Esto también ha sido una realidad para las medianas empresas que aspiran a ser proveedoras de grandes empresas, en especial los proveedores de multinacionales, donde tienen que competir con una oferta de valor que los diferencie y distingan de sus pares.

 
 
 
¿Qué consejo daría a las nuevas generaciones de profesionales que buscan desarrollarse en el ámbito de ESG y compliance?

Compliance y ESG cada día tienen más denominadores en común, sin duda el principio de comportamiento ético es uno de ellos. Para ambos ámbitos, una vez que ya tengan instaladas y funcionando sus respectivas plataformas de gestión y políticas corporativas, mi consejo es forjar una estrategia de ética para que la organización sea de clase mundial fortaleciendo el clima de integridad para Compliance y los criterios ESG de los tomadores de decisión corporativa. Este ejercicio entregará nuevos paradigmas y desafíos llevando a la compañía constantemente al siguiente nivel en competitividad.

 

La trayectoria de Priscila Cabrera representa un testimonio inspirador del impacto transformador que puede tener el liderazgo basado en la integridad y la sostenibilidad. Su enfoque holístico y su compromiso con el fortalecimiento de culturas corporativas éticas demuestran que es posible conjugar el éxito empresarial con prácticas responsables y sostenibles. A través de su labor como mentora y líder en el campo del compliance y ESG, Priscila Cabrera no solo está contribuyendo a elevar los estándares de gobierno corporativo en Chile, sino que también está inspirando a una nueva generación de profesionales a liderar con propósito y visión de futuro. Su perspectiva sobre la integración de la diversidad en el gobierno corporativo, junto con su énfasis en la importancia de la confianza y la credibilidad organizacional, ofrece un marco valioso para las empresas que buscan fortalecer sus prácticas de gestión.
El legado de Priscila Cabrera en el ámbito del gobierno corporativo y la sostenibilidad continuará influyendo en la forma en que las organizaciones abordan los desafíos del futuro, promoviendo un modelo de negocio que equilibra el éxito económico con la responsabilidad social y ambiental.