Futuro empresarial
Representantes del sector empresarial participaron en una reunión con la Comisión Especial del Senado, presidida por el senador Rafael Duluc, para dialogar sobre la reforma al Código de Trabajo.
Durante el encuentro, el sector privado reafirmó su compromiso con la protección de los derechos adquiridos por los trabajadores y planteó la implementación de un régimen laboral alternativo aplicable únicamente a nuevos contratos de trabajo firmados tras la entrada en vigencia del nuevo Código.
Este régimen mantendría la cesantía como un derecho, estableciendo un doble límite: un máximo de seis años de antigüedad y hasta diez salarios, entre otras medidas propuestas.
El sector empresarial expresó su preocupación por los altos niveles de informalidad laboral, que afectan al 55.3 % de los trabajadores según datos del Banco Central a septiembre de 2024, señalando que esta problemática representa un grave riesgo para la sostenibilidad del sistema de seguridad social y limita el acceso a beneficios laborales para una gran parte de la población.
También se subrayó por parte de los empresarios, la importancia de que la reforma contemple incentivos para fomentar la formalización del empleo, facilitar el acceso de las pymes a un entorno regulatorio más flexible y garantizar un equilibrio entre los derechos laborales y la competitividad empresarial.
Los líderes empresariales reiteraron su disposición de colaborar con las autoridades y los trabajadores en la construcción de un marco laboral moderno que promueva la sostenibilidad, la equidad y la formalización del mercado laboral en República Dominicana.