IV Edición: Recursos energéticos & mineros

George Alexander Nader, Un empresario con espíritu emprendedor

 George A. Nader es CEO de Nader Entreprises, una firma de inversión y gestión de activos que fundamenta su trabajo en el desarrollo de oportunidades en el país, particularmente en el ámbito del desarrollo inmobiliario, siendo su más reciente propuesta THRIVE, un concepto de Coworking y espacio de oficinas flexibles premium en una de las torres más emblemáticas de Santo Domingo, Blue Mall.

Así como esta iniciativa, todos sus esfuerzos como joven emprendedor se han orientado hacia el desarrollo y el crecimiento de sus inversiones y proyectos, lo que lo ha conducido por un camino de retos con resultados que motivan al surgimiento de nuevos emprendedores, por eso quisimos adentrarnos en su historia y compartir su éxito. Su interés por el mundo de los negocios se remonta a la década de los noventa, cuando solía acompañar a su padre a las ferias y subastas de arte, así, poco a poco, se fue involucrando en el negocio familiar que se centraba para aquel entonces en la promoción de las artes plásticas a través de la comercialización de obras de arte y la producción de espectáculos.

Aunque siempre ha mantenido una conexión con el negocio del arte y el mundo del espectáculo, Nader orientó su formación académica hacia las finanzas, “a los 18 años me di cuenta que podía potenciar mucho más mis negocios si complementaba mis aprendizajes con estudios superiores orientados a las inversiones, por ello, decidí estudiar finanzas en los Estados Unidos mientras continuaba lo que era uno de mis primeros emprendimientos; un modelo de promoción de artistas latinoamericanos posicionándolos en el mercado mundial a través de la publicación de libros y en importantes ferias de arte en Miami y otras ciudades de Estados Unidos” apunta Nader.

Sin embargo, y mientras realizaba sus estudios en el exterior sobre inversiones, George Nader identifica una oportunidad de negocio en el sector inmobiliario, considerando que esto sería, con el crecimiento de la competitividad y el turismo en República Dominicana, un sector de franco desarrollo que contribuiría a su vez a promover a RD como destino, así que en 2004 realizó su primera inversión inmobiliaria, para apenas dos años luego, fundar Nader Enterprises, una firma emprendedora con un modelo de negocio basado en una participación proactiva en cada uno de los proyectos, empresas operativas e inversiones que surge con el propósito de organizar y consolidar sus diversos emprendimientos para aquellas fechas.

“También continuamos trabajando con todo lo que es pre-desarrollo de los proyectos turísticos en Miches, Samaná y Uvero Alto. Buscando una empresa de consultoría inmobiliaria para desarrolladores aquí en Santo Domingo me di cuenta de que no había una que llenara todas mis expectativas y nos asociamos con el Grupo 4S de México para ofrecer sus servicios en el país”.

 

 

Diversificación y Crecimiento

Las iniciativas de George A. Nader abarcan diversas áreas de inversión, y la diversificación ha sido un pilar fundamental de su estrategia. En el 2008, identifica la creciente necesidad de espacios de oficinas AAA en Santo Domingo, razón por la cual da inicio el desarrollo y construcción de una torre corporativa en Naco “Cuando regresé al país ese año, ya traía la idea de desarrollar un REIT (Real Estate Investment Trust) que invirtiera y desarrollara propiedades comerciales para alquilar”. Así también, Nader funda “Agremacon”, una empresa dedicada a la producción y comercialización de materiales de construcción para atender la creciente demanda en el país impulsada por el crecimiento económico de los últimos años.

“Hoy, quince años después de aquella primera inversión inmobiliaria en 2004, puedo afirmar con convicción que República Dominicana mantiene el potencial para continuar y acelerar su desarrollo, pero dependerá de la voluntad empresarial, social y gubernamental, el poder trabajar de manera conjunta para crear y aprovechar un “círculo virtuoso” en el que logremos tener más inversión, producción, empleo, ingresos, consumo, ahorros y, por lo tanto, mayor y mejor crecimiento económico”, afirma Nader.

 

 

El proceso de identificar oportunidades de inversión y desarrollar nuevos proyectos es una constante en la vida de Nader, y más recientemente, en el marco de buscar opciones para suplir las necesidades de combustibles renovables para grandes industrias, e incluso, previendo las necesidades futuras de producción de energía limpia a partir de ello, funda “Dominican Energy Crops” en el 2014, una empresa forestal dedicada a la producción de biomasa; en 2015 inició el desarrollo de la plaza “City Centre San Isidro” a través de un Fideicomiso, la cual comenzó a operar en el 2018, y a finales de ese mismo año, comenzó la construcción de THRIVE, un espacio de coworking y oficinas flexibles en Blue Mall Santo Domingo, con la que espera convertirse en la operadora de espacios de oficinas flexibles y coworking más grande del país.

 

 

 

Entonces, ¿Emprendedor o Empresario?

Luego de repasar su experiencia profesional, nos quedaba preguntarle a George A. Nader si actualmente se sentía emprendedor o empresario, y su respuesta fue inequívoca, nos asegura que se considera un poco de ambos, ya que, a pesar de dirigir empresas ya operativas y consolidadas, siempre está buscando y promoviendo nuevas oportunidades, llevando a cabo el desarrollo de algo nuevo para emprender una vez más.

“Me dedico a identificar oportunidades de negocios, estructurar la inversión y luego desarrollar estas oportunidades para que se conviertan en empresas operativas de gran impacto, y que, en este proceso, se instale un equipo gerencial y operativo que lleve el día a día de estas empresas. Dentro de este proceso hay una parte de emprendimiento y otra de empresario. En mi opinión, un empresario es la evolución de un emprendedor que ya comienza a jugar un rol distinto”.

 

THRIVE: su más reciente desarrollo

Al conversar sobre su proyecto THRIVE, Nader apunta que cada vez son más los espacios compartidos -Coworking- que se han establecido como una opción, no sólo para emprendedores y freelancers, sino también para empresas establecidas que están recurriendo a este modelo de administración delegada, lo que les permite concentrarse en su core business, dejando a un tercero la operación de las instalaciones y sus servicios generales. Con esto hablamos de un nuevo ecosistema para la innovación empresarial, de la cual Nader se refiere al respecto, “Los coworking son espacios innovadores que están proliferando alrededor del mundo y en RD no será la excepción. Estos espacios cuentan con una mezcla de oficinas privadas y de espacios “públicos” que permiten que los miembros de estas comunidades puedan tener flexibilidad, son más costo-eficiente con sus necesidades de espacio de trabajo y les brinda la oportunidad de relacionarse y expandir su network”.

Desde su experiencia, Nader asegura que la propuesta de espacio compartido generará impacto positivo para quienes tomen esta alternativa al emprender proyectos y conducir sus empresas bajo este innovador ecosistema de trabajo. También acota que en THRIVE, se facilita un espacio a sus miembros para la construcción de su propia visión y que esta es una forma de aportar al talento de emprendedores en el país, “Este tipo de espacios permite ofrecer un entorno que invita a producir mientras nuestros miembros comparten y amplían la red de contactos, ya sea una persona o un equipo de 50. Este es un espacio dinámico, flexible y práctico que estimula el pensamiento emprendedor, creativo e innovador.”

En este sentido al consultarle sobre THRIVE, Nader refiere que es una propuesta para los que buscan todo en un solo lugar, sin tener que invertir ni preocuparse por otra cosa que no sea trabajar en su propio negocio, así como para quienes les sea de interés formar parte de una comunidad de personas con objetivos comunes. Este tipo de espacios facilitan el desarrollo de proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que podrían fomentar proyectos conjuntos.

“Nuestra visión es convertirnos en una plataforma de crecimiento, impacto positivo y promoción del sector empresarial dominicano. THRIVE está disponible tanto para emprendedores como para empresas establecidas que buscan innovar en la forma de desarrollar sus proyectos y negocios, que quieren colaborar y ser parte de una comunidad. Queremos aumentar la productividad y la calidad de vida de cada uno de nuestros miembros”, apunta Nader.

THRIVE ofrece planes a través de distintos tipos de membresía, desde oficinas virtuales hasta oficinas privadas con recepción de correspondencias, servicios críticos para empresas como: contabilidad, servicios financieros, recursos humanos, y servicios logísticos como accesos al área social, salones de conferencias con tecnología de punta, tanto para el uso de miembros como de terceros.

THRIVE está disponible para sus miembros 24 horas al día y con todas las facilidades de Blue Mall y de la seguridad de la torre de oficinas. “Estamos creando un ambiente para que nuestros miembros interactúen y que por esta interacción puedan crear oportunidades de negocios entre ellos”, ratificó Nader.

Mientras la rigidez de los espacios corporativos tratan de adaptarse a la nueva realidad de las generaciones que dominan el ámbito laboral, cada vez son más las organizaciones que requieren de agilidad para responder adecuadamente a sus necesidades laborales y de mercado, disminuir sus costos de operación, lograr esquemas comerciales más atractivos en cuanto al uso del espacio inmobiliario, ganar flexibilidad en sus procesos de expansión o contracción, bien sea de ampliación por crecimiento o de reducción por efectos de la volatilidad del mercado. Pero no solo hay una condición económica, también la hay de carácter social y psicológico; cuando las empresas quieren generar ambientes de trabajo que atraigan y retengan talento a través de su diseño y servicios.

Los espacios de coworking también son una respuesta efectiva en países con un crecimiento económico que atrae nuevos actores, pues representan una opción ideal para la instalación rápida y costo/eficiente portada/ George Alexander Nader de una operación local para emprendedores y empresas transnacionales que inician operaciones en un nuevo país.

George A. Nader afirma que emprender en República Dominicana tiene muchos retos y que desde THRIVE apoyarán a fortalecer al ecosistema de emprendimiento local. Aparte de proveer un espacio como el que han creado, ofrecerán programas de formación, charlas, mentorías y eventos para la presentación de emprendimientos a su red de inversionistas.

Es así como este joven dominicano desea impactar positivamente a la comunidad de emprendedores y empresarios de República Dominicana, convirtiendo su proyecto THRIVE en una plataforma para que sus miembros puedan tener todas las herramientas que necesitan y hacer crecer sus negocios y por ende al país.

George Alexander Nader tiene 34 años, graduado en el 2006 de Bentley University con licenciatura en Finanzas Corporativas y Contabilidad. Así también, ha participado anualmente en programas de educación ejecutiva, principalmente enfocados en desarrollo inmobiliario e inversiones de capital privado en Harvard Business School, Massachusetts Institute of Technology, Cornell University y New York University, entre otras. Luego de trabajar como analista financiero en un banco de inversión en Nueva York enfocado en fusiones y adquisiciones de empresas y asesoría financiera y estratégica en América Latina, funda Nader Entreprises, empresa dedicada a la inversión, el desarrollo y la gestión de activos en distintos sectores de la economía nacional.