IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Marca País: Café Santo Domingo, EL CAFÉ DE LOS DOMINICANOS PARA EL MUNDO

El presidente ejecutivo de Induban, Manuel Pozo Perelló nos relata “el legado de don Masú, con más de 40 años al frente de esta industria, fue seguido y fortalecido por mi tío, Rafael de Jesús Perelló Abreu, hasta el 17 de marzo de este año. Siempre acompañado de sus hermanas Daisy Perelló de Roca, Noris y Kirshis Perelló Abreu. Este año asumí la Presidencia Ejecutiva, liderando junto a algunos miembros de la tercera generación de la Familia Perelló, comprometidos e integrados de lleno para la exitosa continuidad de la empresa”.

Don Rafael, en la búsqueda constante de implementar nuevas tecnologías agrícolas y favorecer la producción cafetera en el país, la cual estuvo seriamente afectada por la roya, el 26 de mayo de 2012, en la provincia de Hato Mayor, inicia el proyecto agroforestal de mayor extensión en el Caribe: Agrocafé del Caribe, fungiendo como una importante fuente de empleos para caficultores de la zona y para el robustecimiento de la industria cafetalera dominicana.

Al referimos a las estrategias que les han llevado a que su marca sea la referencia obligada en su sector, su presidente actual hace mención a que desde hace 73 años, sirven Café Santo Domingo al pueblo dominicano, una marca emblemática en el país y líder de su categoría, complementando la familia de productos: Induban Gourmet, Caracolillo, La Cafetera, Café Molido Dominicano, Café-Tinto, Pilón, Café Supremo Super Especial y Monte Perelló Estate (Edición Limitada).

Siempre atentos a satisfacer las necesidades y exigencias de sus consumidores, en el 2017, nos comenta que su carpeta de productos creció con el lanzamiento del Café Santo Domingo en cápsulas, con 5 variedades: Clásico, Lungo, Caracolillo, Decaf y Espresso; complementadas con dos modelos de máquinas. Esta firme búsqueda de innovación, de ofrecer un producto que a través del tiempo preserve su nivel de calidad, su característico sabor y aroma, son los factores por los que Café Santo Domingo es referente cultural en cualquier parte del mundo.

Ejerciendo el liderazgo en su industria, todos sus esfuerzos están dirigidos en producir un café de clase mundial, razón por la que emplean maquinarias y sistemas de última generación en todos sus procesos, desde el cultivo, hasta la puesta en taza. Con el compromiso de generar un mayor impacto en el desarrollo de la caficultura dominicana, “nos enfocamos en acciones que promuevan prácticas sostenibles, uso de tecnología de punta y la generación de oportunidades laborales, entre ellas:

• Uso de un sistema de producción existente solo en unas 7 empresas a nivel mundial.

• Desarrollamos plantas de café resistentes a la roya, donando parte de estas semillas a caficultores de nuestras comunidades.

• Generamos un vínculo constante con nuestras comunidades cercanas, brindandoles oportunidades de sustento y mejora en su calidad de vida, mediante la creación de fuentes de trabajo, el desarrollo de jardines para educar sobre el cuidado y la diversidad de plantas de café, viveros de producción para distribuir a nivel nacional, con una capacidad instalada de 12 a 15 millones de plantas al año, lo que favorece la producción agrícola autónoma en dichas zonas.

• A través de nuestras fincas: Agrocafé, ubicada en Hato Mayor, Cafetalera del Sur y Montenegro, en San José de Ocoa, generamos aproximadamente 3,000 empleos directos, sumándose más personal en período de cosecha.

• Apoyamos los proyectos de desarrollo agroforestal del gobierno dominicano, mediante la donación de plantas resistentes a la roya” indica Pozo.

El indicador más importante que le confirman como una marca sinónimo de RD son las visitas que diariamente reciben en los Santo Domingo Coff ee Shop, cadena de 17 establecimientos que, a través de los años, ha presentado un vertiginoso crecimiento, logrando una importante expansión a nivel nacional en poco tiempo, como producto de la demanda de los consumidores. Además, han evidenciado el desarrollo de un importante nicho que comprende entre los 24 y 35 años, quienes se consideran adeptos a la cultura del café.

Para su Presidente, otro indicador importante que los relaciona como Marca País, es que desde sus inicios han sido líderes en ventas en su segmento, clara demostración de que Café Santo Domingo es la marca preferida por los dominicanos. Como bien lo dice Pozo: “apelando a lo mejor de nuestra tierra y a los valores del dominicano: calidez, tradición y orgullo; siendo un producto elaborado por manos dominicanas”.

“Café Santo Domingo es nuestra marca líder, por lo que mantenemos una importante presencia de la marca en actividades e iniciativas que promuevan nuestra filosofía empresarial, generen bienestar y el sano desarrollo de nuestra gente, por esto nos enfocamos en apoyar actividades deportivas, educativas, de salud, empresariales y de respeto al medio ambiente”.

Induban tiene un importante compromiso con la generación de empleos en todo el país, de forma directa e indirecta. Gracias a la magnitud de proyectos agroforestales, inciden de forma importante en el progreso y sustento de las comunidades de Rancho Arriba y Hato Mayor. Mediante un alto y constante compromiso con la caficultura, el desarrollo de variedades de café resistentes a la roya, con 34,900 tareas distribuidas en fincas de Hato Mayor y Rancho Arriba, conforman las plantaciones más grandes del Caribe, convirtiéndolas en vitales pulmones ecológicos.

Los planes y retos de la empresa para los próximos años están basados en lograr el robustecimiento de la industria cafetalera dominicana, continuar entregando a los consumidores productos de clase mundial, ampliar la cartera de productos y llegar a nuevos mercados extranjeros.