IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Marca País: INDUVECA es motivo de orgullo Dominicano

Desde sus inicios en 1969 en La Vega, INDUVECA fue posicionándose entre las primeras empresas de alimentos del país, su fuerza de distribución ha sido su pilar importante para lograr el éxito alcanzado, llegando a miles de dominicanos de manera eficiente con sus productos ofreciendo la mejor calidad en todas sus líneas en cada rincón del país.

En el año 2001, INDUVECA fue adquirida para formar parte del conglomerado de empresas que conforman el GRUPO SID. Combinando una gran experiencia en manufactura con una capacidad de innovar y desarrollar procesos de la más alta tecnología y calidad mundial, permitiendo mantenerse a la vanguardia en el mercado de alimentos de marca de la República Dominicana.

Apunta su Vicepresidente Ejecutiva Lil Esteva, que INDUVECA ha logrado el reconocimiento en el mercado dominicano por fabricar y comercializar productos de alimentos de marca de la más alta calidad y ofrecer a sus consumidores ese sabor sin igual que ha caracterizado a la empresa a lo largo de estos más de 48 años dentro de la industria nacional.

INDUVECA ha experimentando una constante evolución: su oferta se diversificó y sus líneas de producción también y hoy en día cuentan con más de 200 productos, convertido en los alimentos de preferencia, haciendo que su marca sea la referencia obligada en el sector Alimentos, es una empresa líder del mercado en distintas categorías, tanto cárnicas como lácteas; que ha asumido el compromiso de dar lo mejor al pueblo dominicano, vive en constante crecimiento, desarrollando innovaciones basadas en la necesidad de los consumidores, lo que se ha manifestado a través del tiempo, no sólo manteniendo los más altos estándares de calidad de sus productos, sino al propiciar buenas relaciones de negocios con clientes y suplidores, y en palabras de su Vicepresidenta “por brindar un lugar de trabajo y progreso a más de dos mil empleados, lo que les permite lanzar al mercado productos que cubren las necesidades y forman parte de la alimentación del pueblo dominicano”.

Lil Esteva confirma el orgullo que les representa contar con la planta más grande y moderna para el procesamiento de productos cárnicos de toda la región del Caribe. “Todos nuestros procesos se distinguen por mantener los más altos estándares de calidad y por la preservación del medioambiente”.

Ser la empresa preferida de productos refrigerados de marca en la República Dominicana y competir activamente en los mercados caribeños, mediante la búsqueda continua de crecer y consolidar su posición de liderazgo, les ha llevado a desarrollar alianzas estratégicas con empresas multinacionales con el objetivo de complementar su línea de productos en las diferentes categorías en las que participan. Entre ellas podemos destacar algunas tales como: Campo Frío, Kraft , Danone y jugos Welch. Su amplio portafolio de productos le ha permitido un crecimiento sostenible y el desarrollo de nuevos mercados, manteniéndose a la vanguardia y expectativa de los consumidores locales e internacionales.

El aporte de INDUVECA hacia el país durante estas 5 décadas está representado en sus logros tal como la fábrica de productos cárnicos de manufactura de calidad mundial, tecnología de punta. Con más de 2,000 colaboradores directos, 6 centros de distribución en todo el país, manteniendo su compromiso de crecimiento y estabilidad para sus consumidores, clientes, colaboradores y suplidores.

El conocimiento y recordación automática de la marca INDUVECA por parte de sus consumidores evidencia la preferencia hacia sus productos. Esteva comenta que “Cualquier dominicano en cualquier parte del mundo añora y busca su Salami Super Especial INDUVECA. El salami INDUVECA es un tesoro gastronómico para los dominicanos que emigraron a otros países. Representa una conexión estando lejos de casa y un recibimiento cuando están de vuelta a casa”.

“En INDUVECA existe una compromiso con las familias dominicanas de entregarles lo mejor de nosotros a través de productos que cumplen con normas locales e internacionales, producidos con tecnologia de punta y llevados a la mesa dominicana con cuidado y esmero a través de una cadena de distribución refrigerada que pone nuestros productos en manos de nuestros clientes. Adicionalmente, trabajamos continuamente en el desarrollo de productos con perfiles de sabores que satisfagan los gustos de los dominicanos. Nos preocupamos y nos enorgullecemos de ser una empresa dominicana”.


INDUVECA ha mantenido sus niveles de distribución de un 75% percibiéndose como una marca de calidad, dominicana, tradicional y saludable.


Al momento de la adquisición de INDUVECA por parte del Grupo SID, uno de los retos más importantes asumidos fue entender que para continuar siendo los líderes indiscutibles del mercado tenían que pasar de ser la marca de salami más reconocida a ser: La Marca innovadora dominicana de productos elaborados de la mejor calidad.

Su Vicepresidenta acota que “De ahí que buscáramos darle a la Marca INDUVECA una nueva dimensión y elevarla para convertir en una marca de más valor que refleje:

• La confianza del consumidor gracias a la Calidad, Higiene, Salud, Tradición, Experiencia, y Sentimiento dominicano que es intrínseca de INDUVECA.

• La familiaridad y cercanía de nuestros productos productos con el consumidor dados en su capacidad alimenticia, su variedad, el que son ideales para los niños y sobre todos que son fáciles de encontrar en cualquier punto de venta.

• Su capacidad de ser Innovadores, contemporáneos y punto de referencia cultural.

• Y sobre todo por el placer que dan nuestros productos a todos nuestros consumidores gracias a sus sabores irresistibles, a la facilidad al momento de prepararlo y comerlo, a lo divertido y versátil que pueden ser nuestros productos”.

Esteva manifiesta que en INDUVECA: “sentimos el privilegio al ser una de las únicas marcas que puede hablar de Familia, de ser Orgullo Dominicano. Es ese orgullo que nos compromete con nuestros consumidores, con nuestro país y con nosotros mismos y guía cada paso que damos acercándonos cada vez más al sentir y a las necesidades de nuestro pueblo dominicano. Preocupándonos por su bienestar y salud”.

En palabras de Lil Esteva Vicepresidenta ejecutiva de INDUVECA “Lo que más disfruto es ayudar a INDUVECA a seguir creciendo como empresa, que por 50 años ha dedicado toda su comunicación a enaltecer la dominicanidad a través de estrategias efectivas que logren reforzar esa conexión con el pueblo dominicano. Llevar lo mejor de lo nuestro a cada rincón de nuestro país. Y mantenernos Innovadores, contemporáneos y punto de referencia cultural”: Hay mucho color, sabor, alegría, orgullo, música, belleza y amor que conforma a este pueblo tan especial y sobre todo lo distingue capacidad de entregarse y compartirlo todo, esto último es lo que hace a los dominicanos tan dominicanos.

“Esta identificación y este compromiso es lo que nos permite decir con gran confianza que somos grandes, somos dominicanos, somos INDUVECA.


Acerca de Lil Esteva

Lil Esteva una mujer que enfrenta con determinación, pasión y prudencia los retos que le dispone la vida; disfrutando el camino y mirando siempre hacia adelante, descansando en las experiencias adquiridas.

Nacida en Santo Domingo el 4 de marzo de 1961, realizó sus estudios en el INSTITUTO VERITAS.

Graduada en la UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO HERNRIQUEZ UREÑA obtiene el título de Licenciada en Economía. En el año 1992, entra a trabajar para el Grupo SID. Actualmente se desempeña como Vicepresidente Ejecutiva de Induveca, S.A. y es Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo SID.

Reconocida local e internacionalmente, por los aportes realizados en las empresas que ha formado parte y por las funciones honorificas y voluntarias que ha asumido en diferentes organismos y fundaciones, sin embargo sus mayores logros vienen reflejados en el crecimiento, el desarrollo y el éxito de sus equipos de trabajo.

Actualmente forma parte de la Alianza Educativa Estratégica Centro de Integración Familiar- Centro Cultural Poveda y del equipo de RRSS del Grupo SID.