IV Edición: Recursos energéticos & mineros

V.I.P. Empresariales:Misión Empresarial Brasil-República Dominicana

El Ing. Leonel Castellanos presidente de la CAMARA DE COMERCIO DOMINICO- BRASILEÑA INC dió la bienvenida a la Segunda Misión Empresarial BRASIL - REPÚBLICA DOMINICANA, en coordinación con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, ApexBrasil para el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

El presidente de la CAMARA DE COMERCIO DOMINICO-BRASILENA INC, expresó sentirse muy complacido de tener la presencia de la misión empresarial APEX-BRASIL, como un reconocimiento de importancia en las relaciones comerciales con Brasil. Reflejado en las inversiones brasileñas que ya existen en la actualidad, además del creciente flujo de turistas brasileños que llegan anualmente al país. “Esperamos, que este encuentro - rueda de negocios, más allá de la presentación de RD y Brasil, debemos convertirlo en un compromiso de todos nosotros, para impulsar desde la iniciativa privada, acciones que faciliten y promuevan el intercambio comercial y la inversión entre nuestros países.

Somos nosotros los llamados a presentar propuestas, es por eso, que consideramos en este contexto, debemos comenzar a identificar cuáles son las trabas que dificultan el comercio bilateral y qué debemos hacer, para que de este encuentro, concluyamos con una nueva visión de reorientar nuestra política de comercio bilateral, sin olvidar nuestro principal socio comercial de RD que son los USA, pero si, reorientando nuestra mirada hacia el cono sur, de manera específica Brasil.”

El planteamiento por parte de la Cámara está referido al concepto de el desarrollo de plantas industriales complementarias en RD, integrando, bienes de capital, tecnologías e insumos brasileños agregándolos en la cadena productiva de valor, donde también podrían agregar insumos dominicanos, como productos agrícolas tales como: cacao, yuca, banano, piedras preciosas, minerales metálicos y no metálicos, bebidas alcohólicas, tabaco, etc., todo dentro de un plan estratégico regional Brasil-RD y desde aquí poder atender los mercados donde RD ya tiene acuerdos comerciales Centroamérica, USA, la Comunidad Europea, EPA.

Desde la Cámara de Comercio Dominico- Brasileña Inc. hacen votos de compromisos a que se unan esfuerzos en una causa común, impulsando iniciativas desde el sector privado, “por eso estamos aquí juntos con ustedes, apoyando este evento, buscando donde está la oportunidad, para que unidos logremos nuestros propósitos, que son los negocios.” apunto el Presidente de la Cámara Dominico-Brasileña Ing. Leonel Castellanos.

Por su parte Lara Gurgel coordinadora del evento por la agencia ApexBrasil apuntó “Esta es la segunda Misión Empresarial que traemos a la República Dominicana en los últimos tres años. Esas acciones generan nuevas oportunidades de negocios a las empresas brasileñas, además de fortalecer las relaciones bilaterales entre nuestros países. En ese sentido, la República Dominicana se presenta como un gran destino a las exportaciones de Brasil, sea por el potencial del mercado interno, por su posicionamiento geográfico estratégico y por los acuerdos comerciales que tiene con otros países”.