IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Barrick Pueblo Viejo la mayor inversión extranjera en la historia del país

Arlina G. Peña, Gerente de Comunicaciones- Barrick Gold

“Esta empresa de origen canadiense, -comenta su vocera Arlina G. Peña, Gerente de Comunicaciones-, nace fruto de una Sociedad de Barrick Gold (60%) con la empresa Goldcorp Incorporated (40%). Agrega que la inversión total de capital representó unos 4,500 millones de dólares y de manera adicional, se realizó una inversión de alrededor de 300 millones de dólares en el complejo energético Quisqueya, para el suministro de su energía. 

“La operación comercial de la mina inició en el 2013, luego de que la empresa llevara a cabo la mayor remediación ambiental de la historia del país, de los pasivos históricos dejados por la pasada operación. La misma conllevó una inversión de nuestra parte de unos USD$ 375 millones”, puntualizó la ejecutiva.

 

RFDE ¿Cómo se ha impactado el negocio tras la fluctuación del precio del oro? ¿Cómo se ha visto impactado el Estado Dominicano en ese sentido?

Señala Arlina Peña, que desde el 2013 al 2017, Barrick Pueblo Viejo ha pagado un total de impuestos directos e indirectos, cancelados al Estado dominicano por unos 1,600 millones de dólares. “Solo en 2013, aportamos el 55% del crecimiento del PIB. En su informe de 2016, la Dirección General de Impuestos Internos coloca a la empresa en el puesto número 1 en el ranking de empresas por pagos de impuestos sobre los ingresos (Impuestos Corporativos). Este mismo informe señala que la actividad de Minería representa el 51% de las recaudaciones de impuestos sobre los ingresos al Estado”.

 

RFDE ¿A cuánto asciende la inversión de Barrick en RD? (banda anual/ total a la fecha) ¿Qué variables la componen? ¿Cuánto representa Barrick dentro de su sector (inversión vs producción)? ¿Sabe cuánto representa el sector dentro del PIB (producción)?

“Barrick Pueblo Viejo, es una de las minas más importantes del país y del mundo, cuya inversión total de capital ha sido de unos 4,500 millones de dólares, lo que representa la mayor inversión extranjera en la historia del país, y contamos con la instalación de autoclaves más grande del mundo para el procesamiento de oro”, señaló Peña, quien expresó que en relación a la producción, de 2013 a la fecha, la empresa ha exportado más de 5 millones de onzas de oro y más de 16 millones de onzas de plata.

En el año 2016, el Estado Dominicano asignó a Barrick Pueblo Viejo como su agente en la remediación de las áreas de su responsabilidad, que incluye, entre otras, el cierre de la presa de Mejita, que funcionaba como presa de colas de la pasada operación. Para dicho proceso la empresa aportó de manera voluntaria unos 75 millones de dólares.

De manera adicional a los aportes económicos al Estado Dominicano, la empresa ha invertido de manera voluntaria unos 35,054,568.46 dólares en acciones de Responsabilidad Social Corporativa entre el 2008 hasta el 2017. Solo de 2014 al 2017, unas 63,748 personas de las comunidades vecinas habían participado en 5,328 actividades organizadas desde nuestro departamento de Responsabilidad Social.

Indica la vocera de Barrick Gold que la empresa apuesta al empoderamiento de la sociedad civil y las comunidades, de manera que las personas sean las protagonistas en los procesos de desarrollo, sin crear dependencia de la actividad minera. “Es por eso que enfocamos estas actividades en educación, agricultura, salud preventiva y emprendimiento, en las 39 comunidades próximas a nuestras operaciones”.

 

RFDE ¿Cómo ilustraría y cuantificaría sus múltiples aportes directos o indirectos a la economía del país?

De manera evidente y comprobable, la empresa está dejando un impacto positivo en la zona, sobre todo en lo medioambiental. El contrato de Barrick con el Estado Dominicano es de hecho, sobre todas las cosas, un compromiso de remediación de un pasivo ambiental histórico de más de 10 años antes de nuestra llegada.” Según indica la vocera, esta empresa ha aportado unos 375 millones de dólares, adicionales a la inversión de capital, para la remediación ambiental.

“Antes de la llegada de Barrick, la mina de Pueblo Viejo estuvo cerrada por al menos 12 años. Una gran cantidad de residuos tóxicos permanecieron en el área a lo largo de ese período. En el 2006 la empresa adquiere los derechos de explotación por parte de Placer Dome, y con ella hereda el pasivo ambiental histórico, el cual se comprometió a remediar”.

Cabe destacar que en menos de dos años de operaciones, Barrick Pueblo Viejo logró mejorar la calidad del agua del río Margajita, el cual desemboca en la presa de Hatillo. Así mismo, comentó que “en adición a esto y como parte de nuestras actividades regulares monitoreamos constantemente, junto a las comunidades, la calidad y estado de las aguas tanto dentro del proyecto como en los alrededores”.

 

RFDE ¿Cuáles indicadores evidencian la contribución de Barrick para con el desarrollo social y ambiental de RD?

“En los casi siete años que tiene el programa, hemos realizado unas 24 jornadas de monitoreo participativo a las que se han integrado líderes de comunidades de la zona, representantes de la sociedad civil, del Ministerio de Medio Ambiente, del Ministerio de Energía y Minas y la Unidad de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Maimón, quienes pueden dar testimonio de estas acciones y los resultados de las muestras”. Agrega Arlina Peña, que la empresa sigue siendo la única, pero con la esperanza de que poco a poco más empresas puedan unirse a la iniciativa con el fin de garantizar la preservación de los recursos naturales, sobre todo conocer sobre su calidad.

“Al iniciar el proyecto Pueblo Viejo, asumimos el compromiso de dejar el medio ambiente en mejores condiciones de lo que encontramos. De ese mismo modo nos hemos esforzado en lograr que las comunidades alrededor de nosotros también crezcan. A nuestra llegada la primera acción por el desarrollo social de la zona fue estudiar y analizar su estado en relación a años anteriores y el resto del país”, puntualizó.

RFDE ¿Cuáles son sus planes futuros en RD? ¿Qué requiere Barrick de RD para enfrentar esos retos que se propone?

La Gerente de Comunicaciones de Barrick Goldo afirmó “Continuar haciendo una minería bien hecha que contribuya con el desarrollo sostenible de las comunidades vecinas y del país, de la mano con nuestro socio estratégico el Estado Dominicano. Nuestro ideal es que en la República Dominicana pueda existir un sector minero fortalecido, con un amplio concepto de lo que debe ser una minería sostenible y responsable a beneficio de la sociedad dominicana”.