IV Edición: Recursos energéticos & mineros

¿Por qué las pequeñas y medianas empresas deben invertir en Marketing Digital?

La masificación del acceso a Internet como medio de comunicación interactiva es, desde hace varios años, una realidad. Teniendo a la movilidad como uno de los fenómenos con mayor protagonismo en la actualidad. Datos proporcionados por un estudio realizado por Mobile Advertising Forecasts, nos indican que, en 2016, el 68% del consumo global de Internet es a través del móvil, a su vez, se estima que esta cifra aumente al 79% en 2018. Como apoyo, el informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC, en septiembre de 2016, en Costa Rica, demuestra que el 54,4% de los habitantes de América Latina y el Caribe buscó información, o realizó compras en la Red en 2015, con un incremento calculado del 14% anual.
Por otro lado, el objetivo de todo negocio es resolver las necesidades de sus clientes, a través de la comercialización de sus productos o servicios. Para lograr esto, es imprescindible estar allí donde las personas pasan su tiempo libre, trabajan, disfrutan del entretenimiento, y, por supuesto, realizan compras y buscan información sobre sus problemas puntuales, es decir: estar en Internet.

Los números expuestos en el primer párrafo muestran que más de la mitad del público ya es digital. Sólo por esta razón, las empresas deben analizar seriamente su ingreso al mundo digital. Sin embargo, ya sea por el alto ritmo de trabajo inherente a una pequeña o mediana empresa, o por la falta de información pertinente, existe un gran porcentaje de compañías que no dicen presente en Internet, o que mantienen un ecosistema digital desactualizado .

Invertir en Marketing Digital es estar allí dónde los clientes se encuentran.

Si eres de los que todavía analiza si es conveniente tener presencia activa en Internet, el siguiente listado de razones debería ser más que suficiente para entender por qué activar campañas de Marketing Digital ya no es una alternativa, es una obligación.

Las personas buscan en Internet antes de realizar alguna compra

El propio Google definió como el momento cero de la verdad al instante en que alguien siente una necesidad y comienza a buscar productos o servicios para satisfacerla. Según los números presentados, más de la mitad de los posibles clientes realizan esta acción en Internet. Una empresa con una excelente presencia de marca, aumenta las posibilidades de ser encontrada, como primera opción.

Resultados absolutamente medibles

Para una Pyme, medir los resultados de cada acción es fundamental, ya que los recursos suelen ser mucho más limitados que los de una gran compañía. Cada una de las campañas de publicidad digital, posicionamiento en buscadores, o SEO, envío de correos electrónicos promocionales, entre otras acciones de promoción, puede ser medida de manera integral, obteniendo así, información precisa, lo que mejora la toma de decisiones y el retorno sobre la inversión.

Rapidez y efectividad

La tecnología de las Redes Sociales, junto con las plataformas de publicidad en Internet, permite segmentar el mercado a niveles antes impensados. Gracias a los datos proporcionados por las personas, es posible diseñar campañas por sexo, edad, lugar de residencia, gustos particulares, y otros parámetros, de una forma muy precisa.


Internet es el medio con mayor crecimiento y penetración. El mundo está cada vez más conectado y globalizado. Los móviles permiten acceder a la Red desde cualquier lugar, en cualquier momento


El comercio electrónico experimenta un crecimiento exponencial. Además, las herramientas provistas por el Marketing Digital son mucho más económicas y precisas que las presentadas por los medios tradicionales. Si una marca entiende estos conceptos, ha dado su primer paso hacia el éxito. ■


                                                                           {¿Por qué las pequeñas y las medianas empresas deben invertir en Marketing Digital?}
Chris inostrosa
www.qualam.net
www.christianinostrosa.com.ar/blog
@chrisinostrosa

¿Por qué las pequeñas y medianas empresas deben invertir en Marketing Digital?