IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El Éxito es la realización progresiva de tus sueños

Camilo, colombiano de nacimiento e internacional de corazón y profesión, con su estilo dinámico y humorístico ha viajado a 30 países compartiendo su filosofía, logrando la aceptación del público y convirtiéndose en un verdadero líder, exponente de desarrollo personal, excelencia empresarial y liderazgo. La historia de éxito de Cruz comenzó con un gran sueño, quería ser científico, y su meta era aún mayor, a los 15 años soñaba con convertirse en el primer premio Nobel de química en Latinoamérica, así que esa idea en su cabeza lo llevó a salir de Colombia a los 19 años, para emprender una aventura en Estados Unidos sin dinero, ni documentos en regla, y tampoco hablaba inglés. “Llegué tras el sueño americano, como llegamos la gran mayoría de inmigrantes a Estados Unidos, con muchos sueños, con ganas de salir adelante y buscando sólo la oportunidad de trabajar por esos sueños. Trabajé en restaurantes, hoteles, fábricas, de lavaplatos, jornalero; lo que fuera mientras aprendía inglés, y buscaba cómo estudiar. Con el tiempo pude ir a la universidad, estudié química, obtuve una maestría y un doctorado, y comencé a enseñar en un par de universidades. Después, ya vinieron mis libros, conferencias y el desarrollo de varias empresas. Yo estoy convencido de que si yo pude hacerlo cualquier persona puede hacerlo.”

“Me gusta esta definición por varias razones. Primero, porque le dice a cada persona que lo importante no es lo que Camilo Cruz diga que es el éxito, ni lo que sus padres digan, ni lo que los medios digan, sino lo que cada uno de ellos diga.
Segundo, que el éxito es progresivo, que no sucede de la noche a la mañana, sino
que toma tiempo. Y tercero, que somos cada uno de nosotros los que debemos
decidir cuáles son los sueños que deseamos alcanzar. Nadie más.”


Para el autor, el secreto del éxito es bien simple, sólo hay que aceptar el 100% de la responsabilidad por ese éxito, porque cada uno es el arquitecto de su propio destino, sin esperar que alguien más haga las cosas por ellos, entender eso es el paso más importante, porque esa decisión ayuda a eliminar las excusas, a dejar de buscar culpables y a entender que la vida será lo que se decida que va a ser.

¿Ser exitoso o ser feliz?


“Con frecuencia creemos que debemos elegir entre el éxito y la felicidad, entre ser exitosos o ser felices. Esto ocurre porque asociamos el éxito con el logro de metas profesionales o financieras mientras que asociamos la felicidad con el logro de nuestras metas familiares, espirituales o nuestras relaciones personales. Pero lo cierto es que estamos hablando de lo mismo. La felicidad es el resultado del éxito verdadero, y el éxito es en parte el resultado de una actitud positiva, optimista y feliz. Así que, como ves, no es necesario elegir si queremos ser exitosos o felices. Cuando desarrollamos un plan de éxito balanceado, que responda a todas las facetas de nuestra vida y trabajamos diligentemente en ese plan, es imposible despertarnos cada día y no experimentar una gran felicidad y plenitud en nuestra vida.”

La experiencia le ha permitido a Camilo considerar que el éxito es una aventura, una decisión personal, así que cada quien debería tener su definición de éxito, y la de él es muy sencilla: “El éxito es la realización progresiva de tus sueños”

¿Cómo llegar de un sueño a una meta y de una meta un plan de acción?

“En mi libro El factor X digo que una meta no es más que un sueño al cual le has puesto una fecha específica para su logro. Después de eso, el siguiente paso es determinar cómo pretendes lograr este sueño en el periodo de tiempo que le has asignado. ¿Qué necesitas aprender? ¿Quién te puede ayudar? ¿Por qué deseas lograr dicha meta? ¿Cuál es el primer paso que debes dar? Las respuestas a todas estas interrogantes son las que te permiten elaborar el plan de acción. Es así de sencillo. Pero si no das estos pasos tu sueño en lugar de hacerse realidad se queda en una de esas fantasías de las que hablas por el resto de tu vida.”


Y es que para Camilo, la única manera de lograr un sueño es comenzar a trabajar por él, de allí que en varios de sus libros comparta una frase que se le atribuye a Albert Einstein: Para que cualquier cosa suceda primero hay que hacer algo. Parece sencillo, sin embargo, para muchas personas el esperar que algo suceda en su vida no está asociado con sus acciones, sino con factores externos.

“Queremos los resultados pero no estamos dispuestos a pagar el precio.”


¿Los triunfadores nacen o se hacen?


“Hace algunos años escribí un libro que se titula Los genios no nacen se hacen. Ahí escribo que todos nacemos con los talentos y las habilidades necesarias para hacer nuestros sueños realidad. Estoy convencido que la semilla de grandeza ya se encuentra dentro de cada uno de nosotros. Sin embargo, la decisión de triunfar, de utilizar estos talentos y habilidades para construir una vida exitosa, es una decisión que tomamos en algún momento de nuestra vida. Esto me lleva a pensar que los
triunfadores no nacen sino que se hacen. Se hacen en el momento en que deciden
tomar esa decisión y comienzan a trabajar para respaldar dicha decisión con acciones concretas”.

Toma un pedazo de papel y un lápiz y decide qué es lo que quieres hacer con tu vida, y hazlo. Eso es todo”.

Muchas personas saben que lo que están haciendo no es lo que quieren, sin embargo, les cuesta definir qué es lo que tanto anhelan, y Camilo considera que el gran problema de esas personas que no les gusta lo que están haciendo es que ellas asumen que si siguen haciéndolo en algún momento les va gustar, basados en que pueden seguir haciendo lo mismo día tras día y obtener resultados diferentes.

“Si queremos que algo cambie en nuestra vida nosotros tenemos que cambiarlo. En mi libro la vaca comparto la historia de un perro que siempre se vive quejando porque en el lugar que se sienta hay un clavo que sale del piso y lo pincha en la pierna. Uno se puede preguntar: bueno, y por qué no se sienta en otro lado. El problema es que el clavo lo molesta lo suficiente como para hacerlo quejarse pero no lo suficiente como para hacerlo moverse. Y eso nos sucede a muchos de nosotros. No hay fórmulas mágicas, ni secretos acerca de cómo descubrir qué es lo que quiero hacer con mi vida. Si no te gusta lo que estás haciendo cámbialo.”

Camilo Cruz en sus conferencias se refiere al término metas realizables, es una expresión que utiliza en contraposición de tener “metas realistas”, porque él no cree en metas realistas, debido a que considera que cuando una persona piensa en metas realistas, casi siempre se refiere a metas pequeñas con un logro seguro, y no comulga con eso.

Yo creo que tenemos que tener grandes sueños. Cuando yo hablo de tener metas realizables me refiero a tener metas a las que les
has puesto una fecha que toma en consideración qué tan lejos te encuentras de dicha meta y que necesitas aprender para llegar allá, sin importar que tan grandes puedan ser estas metas.

 

De científico a conferencista internacional… ¿fue fácil?

 
“Todos los días la vida pone frente a nosotros decisiones. Y no siempre la decisión es entre algo bueno y algo malo. A veces la decisión es escoger entre dos cosas buenas. Yo estudié ciencia porque amo la ciencia. Ahora soy conferencista y escritor porque descubrí una nueva misión de vida: impactar positivamente la vida de otros seres humanos. En tal sentido, la decisión fue fácil. Lo interesante es que la manera en que yo veo el proceso del éxito es muy científica aún. No tiene nada de esotérico o sobrenatural. El éxito requiere que tengas una meta clara, que desarrolles un plan de acción, que traduzcas ese plan en acciones concretas que puedas realizar de manera inmediata, y que realices dichas acciones hasta que logres la meta que te propusiste. Para mí esta es una manera muy lógica y científica de lograr el éxito.”


¿Se considera un ciudadano del mundo?

“Siempre he querido que mis ideas trasciendan. Siento que lo que quiero compartir no es exclusivamente para los latinos como yo o para los inmigrantes sino para todo el mundo. De manera que siempre he hecho lo que sea necesario para llegar hasta donde la gente esté y poder compartir mi filosofía de éxito con ellos. Y eso quiere decir viajar. Yo he tenido la fortuna de viajar a más de 30 países compartiendo esta filosofía y espero seguir haciéndolo por el resto de mi vida.”


Cuando escuchas que tus libros se han leído en más de 105 países y han sido traducidos a más de 15 idiomas te da mucha felicidad saber que hay personas en todos los rincones del planeta que consideran que lo que estás haciendo tiene sentido y es importante. Y eso reafirma tu compromiso para con esa misión personal de vida de influir positivamente en la vida de otros seres humanos.


¿Cómo surge la historia de la vaca?


“Yo siempre me he considerado un estudiante asiduo del éxito. Soy un observador del comportamiento humano, siempre buscando qué es lo que hace que ciertas personas triunfen y otras no. En esa tarea, me encuentro con historias, anécdotas, experiencias, lecciones que me ayudan a entender mejor el éxito. La vaca fue una de ellas. Lo que me propuse enseñar con esta historia es que el verdadero enemigo del éxito no es el fracaso como muchas veces pensamos, sino el conformismo y la mediocridad. Y ese conformismo es el resultado de las excusas, los pretextos, las justificaciones y demás mentiras que nos decimos para racionalizar nuestra mediocridad. A todo esto yo lo llamo vacas. Y la idea es que para triunfar tenemos que matar nuestras vacas, de otra manera esas vacas matarán nuestros sueños.”
Todos tenemos que estar alertas, porque no importa que tantas metas logres y qué tan enfocado estés en tus sueños, las vacas siempre están a la vuelta de la esquina, acechando, tratando de robarte tus sueños. Así que siempre estoy pendiente de no caer en excusas ni en pretextos. Esta es una labor que nunca termina.

¿Cuál es la vaca que más lo ha impresionado o que más recuerda?


“Después de 10 años, he escuchado miles de excusas y pretextos y justificaciones de por qué algunas personas no pueden triunfar o salir adelante. Todas me impresionan porque todas logran lo mismo: robarnos nuestros sueños y situarnos en el papel de víctimas. En cierta ocasión, después de hablar largo y tendido sobre este tema con un colega, escritor, que me preguntaba cómo había logrado que mis libros se convirtieran en éxitos literarios, y yo le explicara lo que yo había hecho, recuerdo que él me miró con ojos tristes y me dijo: sabes que, Camilo. Yo creo que la mayor diferencia entre tú y yo es que yo ya me acostumbré a ser pobre. Me impresionó mucho escuchar esto. No sé si sea la peor que he escuchado pero eso no importa. Porque tú puedes leer esto y decir, por lo menos mi excusa no es tan terrible como esa. Pero, ¿sabes qué? Si es una excusa es una vaca. Y si es una vaca terminará matando tus sueños de igual manera.”

Las dos caras de la comunicación

“Con Ismael nos conocimos hace ya varios años durante la feria del libro en Panamá donde presentábamos nuestros libros. Así que compartimos en varias mesas redondas y conferencias. A raíz de eso nos hicimos amigos, él me invitó varias veces a sus programas y en algún momento tomamos la decisión de escribir un libro sobre comunicación que fuera para todas las personas, no sólo para los comunicadores ni la gente de los medios ni las personas que tienen que hablar en público, sino para todos. Que les enseñara a los padres cómo comunicarse mejor con sus hijos, que les mostrara a los gerentes cómo comunicar mejor sus ideas en la empresa, que les ayudara a las personas a sobreponerse a ese miedo de hablar en público. El libro de Cala y Cruz, Las dos caras de la comunicación, ha sido un lindo proyecto, y que bueno ver que la gente lo ha aceptado también en todos los países.

Todos estamos comunicando constantemente. No sólo eso, sino que nuestro éxito a nivel personal, familiar, profesional y empresarial depende de nuestra habilidad para ser buenos comunicadores. La buena noticia es que todos tenemos la capacidad de aprender cómo comunicarnos mejor y eso fue lo que quisimos hacer con el libro.

 

¿Qué representa Un regalo inesperado en su carrera?

“Yo creo que uno de los factores que más nos motiva a los seres humanos es descubrir que hay en nuestro interior. Me refiero a la idea de descubrir que otros talentos y habilidades se encuentran dentro de cada uno de nosotros. Porque cuando uno aprende a hacer bien algo, uno asume que eso es lo único que puede hacer, lo cual no es cierto. Yo quería saber si podía escribir una novela, y la única manera de descubrirlo era escribiéndola. Un regalo inesperado fue el resultado de ese reto que yo me puse a mí mismo. Y para uno, como escritor, es muy satisfactorio ver que sus lectores reciben con gran cariño un trabajo que a lo mejor es algo diferente de lo que siempre has hecho.” En este momento estoy trabajando en un libro nuevo que se titula, El contador de historias. Y eso es lo que yo soy, un contador de historias. Algunas de esas historias las voy a contar a manera de libros de desarrollo personal, otras a manera de novelas y otras como libros de cuentos. Son simplemente diferentes maneras de contar una historia.


Finalmente, Camilo Cruz dedicó unas palabras al equipo de la Revista Factor de Éxito en su primer aniversario:


“Debo confesar que para mí ha sido un verdadero honor que la revista me haya invitado a ser parte de una edición tan importante como la de su primer aniversario. A lo largo de este año he tenido la oportunidad de leer varios de los números de la revista, y mi pregunta siempre es: cómo es posible que no haya 10 revistas como Factor de Éxito en cada país de Latinoamérica, resaltando historias de éxito, compartiendo las historias de vida de aquellos emprendedores que han decidido salir tras sus sueños, divulgando ideas que nos pueden ayudar a todos nosotros a ser mejores seres humanos. No sé cuál es la razón. Supongo que algunos empresarios de esta industria piensan que hay otras cosas que venden más que el éxito, así que me alegra que un grupo de emprendedores haya decidido que el éxito es un tema suficientemente importante como para dedicarle el tiempo, esfuerzo, energía y excelencia que se necesita para sacar una revista de esta talla. Felicidades a Factor de Éxito y espero en un futuro poder seguir contribuyendo a tan noble propósito.”

{El éxito es la realización progresiva de tus sueños}