IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Rol del sistema financiero en el crecimiento económico de República Dominicana

Julio Lozano

Magister en Macroeconomía Aplicada

Pontificia Universidad Católica de Chile

 

En el contexto latinoamericano podría afirmarse que, en términos de crecimiento económico, República Dominicana destaca como una historia de éxito. En éste sentido, se observa que entre 1980 y 2015 (35 años) el crecimiento promedio de República Dominicana ha sido 1.6 veces superior al promedio regional (4.5% vs 2.8%).

En general, es posible afirmar que el alto crecimiento económico ha sido posible gracias a la combinación de un programa de reformas estructurales orientadas a incrementar la competitividad de la economía y, además, al manejo prudente de las políticas macroeconómicas.

En ese contexto, el sistema financiero dominicano también ha sido objeto de reformas profundas, que le han permitido modernizarse y desempeñar un rol preponderante en el proceso de alto crecimiento económico experimentado en el país,  contribuyendo, a través del financiamiento, al surgimiento de nuevos motores de crecimiento en la economía, como por ejemplo, el turismo, zonas francas, nuevos sectores agroexportadores, entre otros.

El proceso de desarrollo y modernización del sistema financiero dominicano se ve reflejado en las cifras. Así, se observa que durante el período 1992-2016 (24 años) las actividades de intermediación financiera crecieron en promedio 1.5 veces más que el PIB (7.9% versus 5.3%).  Ese desempeño incluso mejora cuando se observa la última década (2006-2016), creciendo el sistema financiero 2 veces más rápido que la economía nacional (10.9% versus 5.5%).

El alto crecimiento de las actividades de intermediación financiera ha permitido al sector ocupar un lugar más importante dentro de la estructura productiva  nacional. Así, mientras en 1991 el valor agregado generado dentro del sector financiero representaba apenas un 1.9% del PIB, en 2016 ese porcentaje se ha incrementado a 4.7%.

Además, en el gráfico se observa que en las últimas dos décadas tanto el crédito como el ahorro del sistema financiero dominicano han aumentado en términos del PIB, indicando esto una mayor escala o “profundidad” del sistema, pasando desde un 14.6% a un 28.4% el primero y desde un 18.4% hasta un 36.2% el segundo[1].

-Gráfico 1-

 

Un mayor tamaño o escala del sistema financiero es importante porque permite disminuir los costos de transacción, reduciéndose los riesgos a nivel global y, por ende, facilitando la asignación de recursos, las inversiones de largo plazo y de esta manera incrementando la acumulación de capital y la tasa de crecimiento de largo plazo de una economía[2].

Para concluir se puede afirmar que las reformas y el posterior desarrollo del sistema financiero han sido vitales en el proceso de crecimiento experimentado por República Dominicana en los últimos años, no obstante lo anterior, el sector aún enfrenta muchos retos, muchos de ellos en común con el resto de países de América Latina, en particular, el principal reto quizás consiste en seguir incrementando los niveles de población con acceso a los servicios financieros, para lo cual es fundamental valerse y aprovechar los grandes avances tecnológicos en materia de acceso y disponibilidad de éstos servicios.

 


[1] Este crecimiento se da a pesar de la crisis macroeconómica de 2003 la cual ocasionó una severa caída en los niveles de crédito y ahorro como porcentaje del PIB.

[2] Campo, Roberto (2014); “Crecimiento Económico en Centroamérica y República Dominicana”;  Consejo Monetario Centroamericano

Rol del sistema financiero en el crecimiento económico de República Dominicana